La última actualización de esta entrada fue hecha el 23 junio, 2024 por Hernán R. Gómez
La Teoría Cinético Molecular explicada
La TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR, propuesta por Bernoulli1 en 1738, postula:
- Los gases están constituidos por un número muy elevado de partículas que están en movimiento rápido y persistente.
- Las partículas chocan entre sí y contra las paredes del recipiente que las contiene. Se mueven en zigzag, en cualquier dirección.
- No todas las partículas se mueven a la misma velocidad: unas lo hacen más despacio y otras lo hacen con mayor velocidad.
- La presión ejercida por el gas se debe a los choques de las moléculas contra las paredes del recipiente que lo contiene.
- Las partículas son pequeñísimas y están muy separadas entre sí: se encuentran a distancias muy grandes en relación a su tamaño. Las fuerzas de atracción son prácticamente nulas en los gases ideales.
- La velocidad de las partículas (y por ende, la energía cinética media de traslación) depende de la temperatura de gas. Cuanto mayor temperatura, más rápido se desplazan las moléculas.
- Cuando dos gases presentan la misma temperatura, sus moléculas presentan la misma energía cinética media.
Mini Experiencia de Teoría Cinético Molecular
Para esta actividad necesitarán:
- Dos vasos transparentes de vidrio exactamente iguales.
- Agua muy caliente (a unos 80°C a 90°C. ¡Cuidado, no se quemen!)
- Agua muy fría (a unos 5°C a 10°C).
- Cinta de papel.
- Rotulador (marcador indeleble)
- Tinta china.
- Un gotero.
- Un cronómetro.
Para realizar la experiencia deberán:
- Colocar cierta cantidad de agua caliente (aproximadamente 150 ml) en un vaso.
- Colocar la misma cantidad (aproximadamente 150 ml) de agua fría en otro vaso.
- Rotular cada vaso con la cinta de papel escribiendo “Agua fría” y “Agua caliente”.
- Echar tres gotas de tinta china en el vaso de agua caliente. En el mismo instante en que hicieron esto, encender el cronómetro.
- Tomar el tiempo que tarda la tinta china en disolverse completamente en el agua caliente. Anotar este tiempo en tu carpeta.
- Realizar la misma experiencia con el vaso de agua fría: echar tres gotas de tinta china en el vaso de agua fría. En el mismo instante en que hicieron esto, encender el cronómetro. Tomar el tiempo que tarda la tinta china en disolverse completamente en el agua fría. Anotar este tiempo en tu carpeta.
Preguntas de Conclusión.
- ¿Cuánto tiempo tardó la tinta china en disolverse en el agua caliente y cuánto tiempo tardó en el agua fría? ¿En cuál tardó más y en cuál tardó menos?
- ¿Por qué se observa tanta diferencia de tiempos entre una y otra experiencia? Utilicen los postulados de la Teoría Cinético Molecular para desarrollar la respuesta.
- ¿Qué será más fácil: disolver azúcar en un submarino (chocolatada caliente) o hacerlo en un frapuccino (café frío)? ¿Por qué?
Teoría Cínetico Molecular – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXII
Deja un comentario