¿Por qué las TIERRAS RARAS son llamadas así? ¿Realmente son raras?

¿Por qué las TIERRAS RARAS son llamadas así? ¿Realmente son raras?

6 diciembre, 2017 0 By Ensambledeideas

El nombre “tierras raras” hace pensar que estos elementos son muy difíciles de hallar en la Tierra; sin embargo, son más fáciles de hallar de lo que piensan.
“Tierras raras” es el nombre que reciben los elementos lantánidos; es decir, aquellos elementos que, en la tabla periódica, se suelen ubicar en la parte inferior y corresponde a la hilera que comienza con el elemento Lantano (La).

Las tierras raras son los lantánidos que vemos apartados de la tabla periódica, por ser elementos de transición interna.


¿Pero por qué se llaman “tierras raras“? Antes, se solía llamar “tierras” a los óxidos. Los lantánidos se hallaban siempre combinados en la naturaleza formando óxidos. Lamentablemente, el término “raras” da la idea de que son muy difíciles de encontrar; pero esto no es así. De hecho, sólo para mencionar un ejemplo, el plomo (que no es una tierra rara) es menos abundante en la naturaleza que el neodimio (que sí es una tierra rara). ¿Entonces? ¿Hemos vivido engañados? No, tranquilo. El problema radica en que no se solían utilizar porque era muy difícil separar los lantánidos de los minerales que los contenían.

¡Curiosidades!

Un dato curioso: el nombre “lantano” proviene del griego “lanthanon” que significa “estoy escondida”. Como verán, parece que el nombre “lantánidos” les sienta bien.

Actualmente, los diecisiete minerales que componen las “tierras raras” son importantísimas para el desarrollo y la fabricación de productos de alta tecnología, como los smartphones.
En conclusión, las tierras raras no son tan raras como creemos.

(Visitado 122 veces, 1 visitas en el día de hoy.)