¿Los tomates que compramos en el mercado son transgénicos?

¿Los tomates que compramos en el mercado son transgénicos?

13 agosto, 2017 0 By Ensambledeideas

Alguna vez habrás oído hablar de los “tomates larga vida”, unos tomates que, a pesar de su poco sabor y color en comparación a los tomates que estamos acostumbrados de pequeños, duran mucho más tiempo en las góndolas de los supermercados, aguantando las presiones que sufren en la carga, el transporte, la manipulación y otros fenómenos.

Propiedades importantes como el sabor y el color se perdieron involuntariamente en el proceso de buscar un tomate “larga vida”

No obstante, no muchos saben que, en realidad, estos tomates se obtuvieron por mejoramiento convencional, un tipo de biotecnología por cruzamiento tradicional. En esta técnica, se cruzan dos individuos de la misma especie o especies diferentes, en busca de nuevas características que importen a los productores, que les dé algún beneficio. Esto está muy diferenciado de la ingeniería genética que incluye técnicas que, entre otras cosas, permite separar un gen de un individuo y transferirlo a otro individuo (que puede o no ser de la misma especie, ¡increíble!).

Mucha gente no gusta demasiado de estos “super-tomates” capaces de soportar mejor el transporte y almacenamiento. Piensan, además, que fueron modificados genéticamente cuando, en realidad, es un mito. Sí es cierto que en Estados Unidos y Reino Unido existió un tipo de tomate en lata transgénico, pero su producción se detuvo antes de 1996.

El tomate actual se obtuvo por cruzamiento de individuos en busca de uno que tuviera las características requeridas. Es un proceso azaroso de mezcla de ADN de diferentes variedades.

Comparte tus ideas:

Cuéntanos qué piensas acerca de los tomates que compras en tu mercado o verdulería cercana. ¿Son iguales a los que consumías hace años? ¿Qué piensas tú acerca del mejoramiento de ciertas características a la vez que se pierden otras tan importantes como el sabor?

(Visitado 21 veces, 1 visitas en el día de hoy.)