¿Sabías que algunos pueblos ofrecían el peso del rey en tributo?

¿Sabías que algunos pueblos ofrecían el peso del rey en tributo?

20 noviembre, 2017 0 By Ensambledeideas

Hace muchos años, algunos pueblos le pagaban un tributo al Rey: le ofrecían su “peso” en tributo.

En realidad, se comparaban las masas del rey y de las ofrendas utilizando una balanza muy grande. ¿Cómo lo hacían? ¡Averigüémoslo, aprovechando la oportunidad para diferenciar el concepto de peso y masa!

La respuesta está en el Peso y la Masa.

En principio, seguro sabrás que existe la fuerza de gravedad, la misma que hizo que la famosa manzana se le cayera por la cabeza a Sir Isaac Newton. (Realmente, eso nunca pasó. No hay documentos escritos que lo demuestren. Pero es otro tema para hablar en la sección de mitos y leyendas falsas de #YoCreíaQue.) La fuerza de gravedad, en la superficie terrestre, acelera a todos los objetos a razón de 9,8 m/s2 aproximadamente, es decir, la velocidad cuando un objeto cae aumenta 9,8 m/s por cada segundo que pasa. Ésta es la aceleración de la gravedad. Se denomina peso a la fuerza que experimenta un cuerpo cuando interactúa con el campo gravitatorio de un objeto de mayor masa, como la Tierra. Es importante que diferenciemos, entonces, que la masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, independientemente de dónde se encuentre; en cambio, el peso sí depende del lugar en el que estemos. Por ejemplo, nuestro peso es mayor en la Tierra que en la Luna, pues la Tierra tiene mayor masa. Así, en Júpiter, nuestro peso será mayor porque la masa de este planeta es muchísimo mayor que la de la Tierra y, por lo tanto, la aceleración de su gravedad es también mayor. ¿A mayor masa del planeta en el que estemos, mayor nuestro peso? ¡Exacto! Pero tu masa seguirá siendo la misma.

¡Qué confusión! ¿Peso? ¿Masa? Te recomendamos leer este artículo para saber más:

Cuando los pueblos le ofrecían el peso del rey en ofrendas, en realidad estaban comparando la masa del rey con la de los tributos: sobre uno de los platillos, se sentaba al Rey y sobre el otro se colocaban las ofrendas. ¡Increíble!

(Visitado 20 veces, 1 visitas en el día de hoy.)