La última actualización de esta entrada fue hecha el 11 febrero, 2022 por Julián Spadaro

Persona Sosteniendo Frascos De Vidrio
Los tipos de VARIABLES en un experimento.

En un experimento científico, ya sea de física, de química u otra disciplina de las ciencias naturales, es muy común tener que realizar mediciones y, con ellas, establecer múltiples operaciones que lleven a diversas conclusiones. De esta manera, es importante reconocer cuáles son los factores que producen o afectan un fenómeno que estamos estudiando.

Una variable es todo aspecto susceptible de modificar su valor en un experimento.

Muchos fenómenos estudiados durante una experiencia dependen de diversas variables, que son necesarias para obtener resultados correctos en el laboratorio. Estas son esos factores importantes que debemos tener en cuenta a la hora de la experimentación y se definen como aquellos datos que pueden cambiar de valor en el curso de una experiencia. Es necesario prestar atención a todas las posibles variables que aparezcan en un experimento.

Consiguientemente, se deben eliminar aquéllas variables que no afecten significativamente al resultado o que importen muy poco (a manera de ejemplo, podemos citar la variable “edad del experimentador”: esta variables es insignificante para el estudio del valor de la gravedad terrestre en un sitio determinado, pero es significativa para estudiar la incidencia de una enfermedad endémica en dicho sitio). Llegado el momento, se deberá modificar cada una de las variables del experimento para estudiar el fenómeno.

Existen tres tipos de variables que a continuación detallaremos:

Los tipos de variables

Independientes

Son aquéllas cuyos valores se eligen y se modifican intencionalmente.

Dependientes

Son aquéllas cuyos valores no se pueden elegir, sino que se obtienen en la experiencia.

Controladas

Son aquéllas cuyos valores se mantienen sin modificarse en un lapso temporal.

Para finalizar te invitamos a que conozcas nuestro canal de YouTube. En él encontratrás cientos de tutoriales educativos y más.

Print Friendly, PDF & Email

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja una respuesta