El Ciclo Celular

El Ciclo Celular

16 marzo, 2018 0 By Ensambledeideas

La vida de una célula eucariota se puede dividir en dos períodos, que se dan cíclicamente, y conforman el llamado ciclo celular. Estos períodos reciben el nombre de interfase y división celular.

Ciclo Celular

En principio, la interfase es el período de crecimiento celular (lo hace en dos fases: G1 y G2) y también donde la célula duplica su material genético (fase S). En esta etapa, se forma la cromatina, fibras delgadas de ADN, y ocurrr la duplicación del ADN. Debido a esta característica del ADN, los seres vivos pueden perpetuarse en el tiempo, ya que toda la información hereditaria contenida en la célula madre se conserva y transmite a cada una de las células hijas.

Luego, ocurre la llamada división celular. Podemos estudiarla según dos grandes etapas:

En una primera etapa se produce la división del núcleo, proceso que se llama mitosis. Este proceso ocurre tanto en organismos unicelulares (originando nuevos individuos) como en pluricelulares (permitiendo su desarrollo y reparación de tejidos).

En la mitosis, se reparte en forma equitativa todo el material hereditario duplicado. Culmina con la formación de dos células con idéntica información hereditaria. Durante la mitosis, el ADN se encuentra condensado y compactado, formando los cromosomas, que están duplicados. Existen cuatro etapas en la mitosis:

La profase (la cromatina empieza a condensarse y se forman los cromosomas).

La metafase (los cromosomas migran al plano medio de la célula y se ordenan).

La anafase (cada uno de los cromosomas hermanos migran en sentido opuesto).

La telofase (los cromosomas forman nuevos núcleos).

A continuación, el citoplasma se separa. A este proceso, en el que se da lugar a dos nuevas células hijas, se llama citocinesis.

La mitosis ocurre en casi todas las células de los eucariontes, pero en las sexuales ocurre un proceso diferente llamado meiosis, proceso del que nos ocuparemos en otro artículo.

(Visitado 66 veces, 1 visitas en el día de hoy.)