La última actualización de esta entrada fue hecha el 13 junio, 2024 por Julián Spadaro
Introducción
Dentro de las empresas productivas, llevar una óptima gestión de contabilidad de costos, es uno de los puntos más relevantes dentro de las mismas, ya que nos permitirá entre otras cosas:
- Determinar de mejor manera los costos que luego se utilizarán para la valuación de inventarios, el costo de mercaderías vendidas y la determinación del cálculo del beneficio bruto.
- Determinar un mejor precio de venta, que redundará en la optimización de la maximización de los beneficios.
- Ser más competitivos en precios ya que tendremos un mejor margen para poder reducirlos en caso de ser necesario.
- Lograr mayores volúmenes de ventas gracias a la posible reducción en los precios.
- Mejorar la toma de decisiones que mejoren la eficacia, eficiencia, que son las que luego medirán la efectividad. Te recomendamos mirar este vídeo de nuestro canal de Youtube donde explicamos la diferencia entre las mismas.
.
Por lo tanto para realizar una buena gestión empresarial en el sector productivo se tendrá que:
a.) Determinar qué productos y cuántas unidades producir en base a las necesidades de stocks y planificación de ventas.
b.) Planificar en qué momento se fabricarán, qué maquinarias o sectores se utilizarán, principalmente si se utiliza un sistema de producción por lotes.
c.) Cuánto nos costará producir una unidad de dicho bien, es decir el costo unitario de producción, tema que nos ocupa en el presente artículo.
¿Qué es el costo unitario de producción o costo unitario de fabricación?
Sencillamente es conocer cuanto nos cuesta producir o fabricar una sola unidad de un determinado bien. Existen varias formas de calcularlo, una de ellas es a través de dividir los costos totales por la cantidad producida de ese producto. Este método lo podrás conocer en otro artículo de Ensamble de Ideas haciendo click aquí.
Pero también existe otra forma que es calculándolo, por medio de la sumatoria de las tres variables que lo componen:
- La materia prima o costos directos.
- La mano de obra directa utilizada para fabricar dicho bien.
- Los costos indirectos de fabricación.
Es decir que el Costo Unitario de Producción o Costo Unitario de Fabricación saldrá de la siguiente fórmula:
Las variables del costo unitario de producción
Conozcamos ahora en detalle que incluye cada una de estas variables del costo unitario de fabricación.
Materias primas o costos directos
Son los elementos que serán sometidos a cambios físicos y/o químicos con el objetivo de lograr el producto terminado mediante algún sistema de producción (continua, por lotes, por proyecto, justo a tiempo o artesanal). Por lo tanto las materias primas o costos directos se pueden cuantificar e identificar fácilmente con los productos terminados.
Mano de obra directa
Esta integrado por el personal que está implicado plenamente en el proceso de transformación de materias primas a productos terminados. La misma se puede cuantificar e identificar fácilmente. Todo aquel trabajador que no participa en dicho proceso, por ejemplo personal administrativo o vendedores no se los incluyen como tal, ya que no están involucrados en el proceso de fabricación.
Costos Indirectos de Fabricación
Son todas aquellas materias primas o mano de obra directa que es muy difícil de calcular o no son fácilmente identificables porque generalmente, participan como costos en más de un producto, no pudiéndose asignar a uno solo. Por ejemplo el uso de la energía eléctrica, el uso de combustible, los lubricantes para las maquinas, el sueldo de capataces o supervisores, etc. Generalmente se calculan por medio de prorrateos.
Si no recuerdas que es un prorrateo haz click aquí [expand] Prorrateo: Es el reparto de una cantidad entre varias partes, donde a cada una se le asignará una parte proporcional según le corresponda [/expand]
Ejemplo práctico para el cálculo del costo unitario de producción
Planteo de la situación
Un bar quiere conocer cuál es el costo unitario de producción de una sandwich de miga de jamón, queso y tomate. Los costos de las materias primas son los siguientes:
- Miga de pan $80 el kilo
- Jamón $110 el kilo
- Queso $95 el kilo
- Tomate $100 el kilo
- Se sabe además que cada sandwich lleva 60 gramos de miga, 20 gramos de jamón, 20 gramos de queso y 25 gramos de tomate.
Por otro lado para la confección de los sandwichs se necesitan 2 trabajadores a los que se les paga $350 la hora a cada uno, y entre los dos preparan 400 sandwich en una hora.
Además los costos indirectos de fabricación fueron calculados en $450 y por prorrateo a cada sandwich se le asigna solamente el 2% de los mismos.
Si el dueño del bar quiere ganar un 70% sobre el costo. ¿Cuál será el precio al que deberá venderlo y cuál será el beneficio que tendrá por cada unidad vendida?
Resolución
Antes que nada recordemos la fórmula para calcular el costo unitario de fabricación o producción:
CUP = MP + MOD + CIF
Entonces como primer paso vamos a calcular cuánto es nuestro costo unitario de materia prima para el sandwich, el mismo lo obtendremos por medio proporción directa usando regla de tres simple. Sino recuerdas cómo se usa te recomendamos ver el siguiente video:
Sabiendo entonces como se calcula la proporción por regla de tres, iniciamos el trabajo para buscar los costos de cada materia prima utilizada
Miga de pan:
Si 1000 grs —– $80
60 grs —– x
Jamón
Si 1000grs —- $110
20grs —– x
Queso
Si 1000grs —- $95
20grs —— x
Tomate
Si 1000grs —— $100
25grs —– x
Por lo tanto el costo de la materia prima saldrá de sumar la parte proporcional de cada ingrediente.
MP= MIGA+ JAMON+QUESO+TOMATE
MP = $48 + $22 + $19 + $25 = $114
Una vez calculados los costos de materias primas, el segundo paso es hallar los costos de mano de obra directa. Para ello deberemos multiplicar la cantidad de trabajadores que participaron por su sueldo y al resultado dividirlo por la cantidad producida. Habrá que tener en cuenta que, tanto el valor del sueldo o salario pagado como la cantidad producida deben estar expresadas en la misma unidad de tiempo.
Por último habrá que calcular la incidencia que tienen los costos indirectos según el porcentaje de prorrateo que le corresponda.
Una vez calculados los tres valores, en nuestro ejemplo la materia prima es $114, la mano de obra directa es 1,75 y los costos indirectos de fabricación son $9, lo que tenemos que hacer es reemplazarlos en la fórmula y sumar.
CUP = MP + MOD + CIF
CUP= 114 + 1,75 + 9 = $124,75
El costo unitario de producir un solo sandwich de miga de jamón, queso y tomate será de $124,75.
Ahora seguimos con la otra parte del ejercicio, determinar el precio de venta. Para ello simplemente habrá que sacar el margen de ganancia y sumarlo al costo calculado recientemente.
PV= CUP + % ganancia
PV= 124,75 + 70% el 70% de 124,75 es $87,33 (que sale de hacer 124,75 * 70 y al resultado dividido 100)
PV= 124,75 + 87,33 = 212,08
Es decir que el precio de venta al público será de $212,08, y el beneficio por cada unidad vendida será de 87,33.
Últimos post en EDI
- Water for Kids: Importance, Benefits, and the Water Cycle
- Descubre las ventajas de cobrar tu sueldo en una fintech
- El motor eléctrico: el gran poder del electromagnetismo.
- Cómo establecer objetivos SMART y transformar tu empresa y tu vida
- Teoria Clásica vs Teoría de las Relaciones Humanas: Ambas caras de una misma moneda
- La posmodernidad y organizaciones empresariales: ¿Adiós a las reglas tradicionales?
Costo Unitario de Producción – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXI
Deja un comentario