El patrimonio de una empresa: Qué es y cómo se conforma

El patrimonio de una empresa: Qué es y cómo se conforma

15 marzo, 2021 0 By Julián Spadaro

La última actualización de esta entrada fue hecha el 11 agosto, 2021 por Julián Spadaro

El patrimonio de una empresa

¿Cómo está conformado el patrimonio de una empresa?

El patrimonio de una empresa, está conformado por dos grandes grupos de elementos, por un lado los bienes y derechos de cobro que tenga; por el otro lado se incluirán los todas las deudas u obligaciones de pago que posean con terceros.

Los bienes son todas elementos tangibles o no tangibles que la empresa tenga. Es decir todos aquellos objetos que podemos tocar, como por ejemplo, los escritorios, las computadoras, las mercaderías, el dinero en efectivo, etc.; como así también los que no podemos tocar, por ejemplo, las marcas, la llave o valor del negocio, las patentes, etc.

El patrimonio de una empresa también está integrado por los derechos de cobro, es decir, el derecho que tengo de exigirle a una persona o empresa que me abone el monto de la deuda que hayan contraído con nosotros.

Por último, dentro del patrimonio de una empresa, están nuestras las obligaciones de pago, es decir, las deudas que está obligada a saldar en la fecha de pago correspondiente.

Esta relación de derecho de cobro y obligación de pago se genera al realizar una transacción comercial. Al venderle y entregarle un bien a mi cliente, automáticamente se genera la obligación de pago por parte del comprador y el derecho de cobro por parte del vendedor. La misma puede saldarse automáticamente en el mismo momento de la operación, si se paga por ejemplo con dinero en efectivo, o bien puede generarse una deuda con una promesa de pago a futuro, ya sea de palabra (fiado) o por medio de la generación de un documento, comúnmente llamado Pagaré. Si se diera esta situación, al vendedor se lo llamará acreedor y al comprador deudor.

Patrimonio vendedor comprador
El patrimonio de una empresa. La relación entre comprador y vendedor que genera derechos y obligaciones entre ambos.

¿Qué es el patrimonio de una empresa? – Cómo está compuesto

Contablemente hablando, esos bienes tangibles como intangibles que recién mencionábamos, junto a los derechos cobro conforman lo que se conoce como ACTIVO, mientras que las obligaciones de pago o deudas con terceros recibe el nombre de PASIVO. La sumatoria de ambas recibirá entonces el nombre de PATRIMONIO.

el patrimonio de las empresas
La suma del activo con su pasivo da como resultado el patrimonio de una empresa.

Activo pasivo y patrimonio neto

Ahora bien, si en vez sumar el activo con el pasivo, los restamos, vamos a calcular lo que contablemente se conoce como PATRIMONIO NETO. La idea es pensar al patrimonio neto como todos aquellos bienes con los que nos quedaríamos en el activo luego de pagar todas nuestras obligaciones del pasivo. A esta ecuación, en contabilidad, se la llama ecuación patrimonial estática. En el link anterior se explica de manera detallada con ejemplos prácticos.

activo pasivo y patrimonio neto
La ecuación patrimonial estática. Si restamos el activo con el pasivo se obtiene el patrimonio neto.

Cuando una empresa inicia, el patrimonio de la misma estará conformado por los bienes que los socios de la empresa aporten, lo que recibe el nombre de capital y ocasionalmente alguna deuda generada por la apertura de la misma. A partir de allí la empresa empezará a realizar sus operaciones comerciales de compra, venta, pagos, cobros, etc., haciendo que el patrimonio de la empresa vaya variando o modificándose. Tengan en cuenta que se subrayó la palabra “variando”, ya veremos porqué.

Veamos un ejemplo: la empresa compra nuevos bienes, por ejemplo, mercaderías para después venderlas y las paga en efectivo. Es decir, que luego de haber realizado dicha operación comercial, en el patrimonio de la empresa, ahora habrá más mercaderías, pero al mismo tendrá menos dinero, por lo tanto podremos afirmar que el patrimonio de la empresa varió. Así, durante en año, la empresa genera numerosos movimientos: adquiere y se desprende bienes, incurre en deudas y también las salda, genera gastos, pero también produce ingresos. Todos, absolutamente todos estos movimientos, generan variaciones en el patrimonio y por eso contablemente recibe el nombre de variaciones patrimoniales.

Es importante saber que siempre, en las variaciones patrimoniales, habrá un intercambio de una “cosa” a cambio de “otra”, en otras palabras siempre existirá una contraprestación. Estas variaciones patrimoniales pueden ser de tres tipos: permutativas, modificativas y mixtas.

  • Permutativas: Son las variaciones que se producen únicamente en entre activos, entre pasivos o entre ambos. No se modifica el capital.
  • Modificativas: En estas sí se modifica el capital. Acá entra en juego el capital, los ingresos y los egresos o gastos.
  • Mixtas: Se dan ambas situaciones, por un lado existe una modificación del capital (a causa de los ingresos y egresos), pero al mismo tiempo, además hay un truque de bienes y/o deudas.

Estas variaciones patrimoniales son uno de los ejes centrales de la contabilidad y serán de extrema utilidad a la hora de hacer las registraciones en Libro Diario. Te sugerimos leer el siguiente artículo.

Si te este artículo sobre qué es el patrimonio de una empresa te fue útil compártelo con tus compañeros en las redes sociales. También te invitamos a que nos dejes tu comentario, sugerencia o post debajo.


EDI en Youtube

Te invitamos a conocer nuestro canal en Youtube en el mismo encontrarás no sólo vídeos de contabilidad sino también muchos vídeos más de curiosidades y música para estudiar entre otros vídeos. Subscríbete.

Últimos post en EDI

El patrimonio de una empresa – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXI

Print Friendly, PDF & Email

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!