Entrevista a Pablo Leo

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

¨ Desde pequeño supe que quería ser actor, y recuerdo el momento exacto donde tuve la revelación; fue en una salida colegial al teatro Margarita Xirgu…¨

Pablo Leo
Pablo Leo

Esta semana comenzó el invierno, pero decidimos pensar en modo verano; el mar, la arena, la sombrilla y la playa en su conjunto en este caso. También sabemos que seguimos en cuarentena y debemos quedarnos en casa, pero eso no quita que pensemos en el día después.

Por lo tanto nuestro radar de búsqueda esta semana se orientó hacia nuestra Costa Atlántica. La misma se detuvo en San Clemente del Tuyu, la más cercana de las  ciudades turísticas y balnearias del Partido de la Costa, cuya población estable es de 12.000 habitantes, según el último censo nacional realizado en el año 2010.

¿Por qué se detuvo la búsqueda? La respuesta es muy sencilla, conseguimos localizar a Pablo Leo, un actor y docente de amplia y variada trayectoria teatral, no sólo en esta localidad mencionada sino también en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Él se ha prestado a esta ¨jugosa¨ entrevista, en donde nos ha ¨pintado¨ de una manera clara, precisa y entendible sobre la situación del teatro actual a nivel general, como así también, otros temas, como por ejemplo los recursos, subsidios, fortalezas y debilidades de varios sectores que comprenden esta actividad,etc.

Agradecemos una vez más a Pablo Leo no sólo por sus respuestas fundamentadas en base a la experiencia en el ambiente, sino también por dejarnos por nuestra parte seguir siendo federales y poder dar a conocer diferentes integrantes, actividades, grupos, salas y organismos de esta actividad.

Para dar paso a la entrevista que mejor que en esta oportunidad decir que sumamos nuestro granito de arena a nuestro teatro independiente una vez más gracias a ustedes. Y eso nos hace muy felices.

Entrevista a Pablo Leo

Hendidura Teatral (HT): ¿Quién es Pablo Leo?

Pablo Leo (PL): Pablo Leo es un Actor, también docente en la actualidad, formado allá en los años 80 por mi queridísimo y recordado Carlos Moreno, en la escuela del también querido y recordado Lito Cruz, y allí, desde la escuela misma comencé a dibujar mis primeros palotes como actor en alguna publicidad y caminando los primeros metros sobre el escenario.

Luego con los años y a medida que ganaba experiencia,  me transforme en un laburante del teatro, aprendiendo casi todos los roles dentro de una compañía. Aprendí de autogestión, salir a conseguir recursos económicos, vender programas, publicidad, la parte técnica de luces y sonido, colgar y direccionar tachos, cambiar gelatinas, en fin, todo lo que un artista independiente tiene que asumir con total compromiso dentro de un grupo.

En este largo recorrido hubo lugar para la militancia, ocupando cargos dentro de las distintas asociaciones y siempre luchando por la dignidad laboral de los actores. Hoy día, y haciendo una parada más de este maravilloso recorrido de mi vida como artista, me encuentra como actor y docente costero y lo feliz que estoy.

HT: ¿Lo tuyo con el teatro fue un encuentro lento o desde un primer momento supiste que era lo que querías ser?

PL: Desde pequeño supe que quería ser actor, y recuerdo el momento exacto donde tuve la revelación; fue en una salida colegial al teatro Margarita Xirgu, supongo que por 5to o 6to grado y allí vi a un  veterano actor interpretando a Sarmiento en un unipersonal, el veterano actor era Zelmar Gueñol y quede tan maravillado que salí de ese teatro sabiendo cual era mi vocación.

Pablo Leo
Pablo Leo

HT: ¿Cuándo comenzó tu relación teatral en el Partido de la Costa?

PL: En el año 2016, por una circunstancia de la vida, nos mudamos con mi familia aquí al Partido de la Costa y lo primero que hice fue averiguar donde poder “hacer teatro”, y así llegue a la Comedia Municipal y allí su director y hoy compañero y amigo, Alejandro Cacciabue  y el resto de los compañeros me abrieron cálidamente las puertas del teatro, espacio que ya es mi lugar de pertenencia y que amo con todo mi corazón.

HT: Tus pasos en el mundo teatral tuvieron un antes y un después del año 2015. Antes en compañías teatrales y funciones en la CABA y el Gran Buenos Aires, luego como actor y docente de teatro en el Partido de la Costa ¿Cómo afectó o impactó ese doble ¨panorama teatral¨ en tu persona?

PL: Si claro, fue un cambio radical. Déjame contarte, Sergio en este punto, que en los casi 20 años de carrera trabajados en CABA y GBA, hasta 2015, fui cofundador junto con Fabio Liberman, Daniel Mulieri y Raquel Pardo, de “Los Cuatro Colectivo Teatral” un grupo que hoy sigue muy activo y produciendo y que me atravesó, me marco y me influencia día a día a pesar que ya no soy parte.

Y contestando tu pregunta concretamente, me impactó, no solo la gran oferta cultural ofrecida por la Secretaria de Cultura del Municipio de la Costa, hoy a cargo de un gran artista y docente, Gustavo Rogmanoli, sino por la avidez de la sociedad costera por ver y participar de las diferentes propuestas culturales, en ese contexto me empecé a dar cuenta que deseaba brindar mi experiencia para formar actores y coincidentemente, Majo Taquini, amiga, compañera de elenco y directora del Centro Cultural de San Clemente, me ofreció la posibilidad de hacerme cargo de las clases como profesor de teatro de la Escuela Municipal de Arte en su sede de San Clemente y por supuesto acepté con mucha convicción y entusiasmo. Lamentablemente por esta situación de Pandemia que nos toca vivir, mi segundo año como docente teatral aun no comenzó.

Pablo Leo

HT: En los últimos años ha habido una disminución de la asistencia del  público al teatro, en cierta manera por la crisis económica, pero también hay otros que consideran que es producto de la gran cantidad de oferta en cuanto a obras ante un público endogámico y constante ¿Estás de acuerdo con estas apreciaciones?

PL: Creo que las dos apreciaciones son ciertas, la crisis económica definitivamente influye en la merma de público asistente a las salas teatrales. Luego y en cuanto a lo endogámico del público asistente a las salas del circuito independiente, Allí influye mucho más la oferta que ha crecido y mucho en los últimos años.

En 2002 habían en Buenos Aires 22 salas del circuito comercial y 70 del circuito independiente, según datos del Instituto Nacional de Teatro y Proteatro, hoy día son 25 las comerciales, incluyendo las del Complejo Teatral de Buenos Aires (Teatros San Martín, Cervantes, Regio, etc) y 184 las del circuito independiente, datos actualizados por dichas entidades. Inevitablemente ese público se polarizo. Además hay otro fenómeno que ayudó en la merma y es un fenómeno que hoy, pandemia de por medio se potencia, y son los servicios de streaming que por una mensualidad módica, la gente tiene la posibilidad de sentarse en su living a ver teatro, sin hacer un juicio de valor de dicha modalidad.

Como dato, agrego que el circuito comercial, además de vender sus salas a empresas, venden las funciones corporativamente, otro dato del impacto que provoca la economía en la merma de público.

HT: Ana Duran, periodista especializada en artes escénicas, en su libro ¨ Nuevos públicos¨ considera que una de las formas de lograr mayor asistencia de público, es redistribuir de otra manera los subsidios que brindan los organismos nacionales o provinciales. ¿De qué manera el Partido de la Costa fomenta la asistencia de más público?

PL: No leí el libro, pero en ese contexto, no estoy de acuerdo, por qué si bien es cierto que los subsidios están mal direccionados y parte de mi lucha militante fue conseguir que los subsidios se repartieran ecuánimemente. Así que se de lo que hablo, no creo que influya en la asistencia de público. Aclaró que siempre me refiero al teatro independiente, si bien con más y mejores subsidios los teatristas tendríamos más recursos para publicidad, no tenemos llegada a los medios formadores de opinión, entonces dichos recursos se diluyen en algún destacado o una nota radial y no hace al resultado de incrementar la asistencia del público. Por supuesto que hay salas de Teatro independiente (sin dar nombres) que tienen un público cautivo y no sufren esta problemática, pero también son  las que se llevan el grueso de esos subsidios.

En cuanto a la situación particular del Partido de la Costa, afortunadamente tenemos una buena corriente de público en todos los espectáculos que ponemos en escena, desde cultura y a través de la Comedia tenemos funciones todos los primeros fines de semana de cada mes a sala llena y en temporada funcionamos de martes a domingos con un espectáculo distinto cada día, transitando comedia y la tragedia, el teatro clásico, contemporáneo de autor y también creaciones colectivas. Todos los años con un estreno central que se ensaya a lo largo del año.

Esta temporada fue el turno de ” Eva, Una Reconstrucción Histórica” , texto escrito y dirigido por Alejandro Cacciabue con una puesta absolutamente novedosa y resultó un éxito rotundo de público y crítica. En esta puesta tuve el altísimo honor de interpretar al General Juan Domingo Perón.

Durante el año la Comedia brinda talleres absolutamente gratuitos de Teatro para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; también hay talleres de canto y de danza. Cabe recordar que las funciones son también gratuitas con modalidad a la gorra, fondos que maneja nuestra cooperadora que está registrada con personería jurídica, y esos fondos se reinvierten en la manutención de la sala y para producción, por qué si bien el municipio nos da una mano grande, siempre resulta insuficiente.

Respecto a cómo fomentamos la asistencia de público, la Comedia tiene una prestigiosa historia que en abril cumplió 40 años ininterrumpidos de funcionamiento, el público residente y turista nos conoce y siempre asiste a nuestra sala situada en la Localidad de San Bernardo, Teatro del Sol Chiozza 2047, los medios locales nos dan un gran impulso y el boca a boca funciona muy bien.

Pablo Leo
Pablo Leo

HT: ¿Qué le sobra y que le falta al Partido de la Costa en cuanto al mundo teatral?

PL: Sobran empuje, talento, ganas, profesionalidad y faltan recursos económicos, insisto si bien contamos con el apoyo municipal, nunca alcanza, pero nunca bajamos los brazos tampoco. Y también falta que se nos conozca a nivel, al menos provincial, por eso agradezco esta nota que seguramente nos hará un cachito más visibles. También este año nos habíamos propuesto viajar organizando algún intercambio, promover festivales de Teatro, aquí en nuestro partido y participar de los regionales, pero lamentablemente, la pandemia nos frenó. Seguramente el año que viene lo retomamos con más fuerza.

HT: Has realizado una gran cantidad de obras clásicas como de autores nacionales, ahora bien ¿Qué tiene el teatro clásico que sigue haciéndonos reflexionar a pesar de los siglos de historia que nos separan? 

PL: Es cierto. Considero que vivimos en un mundo que camina en redondo, entonces las problemáticas nunca pierden vigencia, y mucho menos en nuestro Río de la Plata, por eso los autores clásicos rioplatenses como Florencio Sánchez, Gregorio de Laferrere o Armando Dicepolo, autores que yo transmite siguen tan vigentes.

Pablo Leo

HT: ¿Qué obra de teatro te gustaría poder realizar como actor? ¿Qué personaje serías?

PL: Tengo gran debilidad por don Armando Discépolo, sobre todo, por su obra  Relojero, si bien en 2007, la hice en formato semimontado en un homenaje que se le realizó al gran Armando en el Teatro del Pueblo, intérprete a uno de los hijos, Lito. Pero hoy más veterano, me gustaría encarnar al relojero, Daniel, creo que los conflictos de cada uno de los personajes, son más actuales que nunca. También algo de Kartun, uno de mis dramaturgos preferidos, quizás el rol de Pachequito en El Partener, hermosa pieza.

HT:¿A quién o a quiénes admiras en tu profesión?

PL: Sin duda a mis dos maestros, Carlos Moreno y Lito Cruz, grandísimos actores, grandísimos maestros y bellas e inolvidables personas, y para no ser injusto voy a nombrar dos, uno nuestro y el otro no: Alfredo Alcón y Alan Rickman y a dos actrices que me deslumbran Rita Cortese y Emma Thompson.

HT: ¿Qué consejo les darías a los jóvenes que quieren dedicarse al teatro y a los que están iniciando su experiencia en las tablas?

PL: Lo que le digo a mis alumnos: que nunca abandonen su vocación y sus sueños, que sean perseverantes, que se animen a subir a un escenario, que es maravilloso poder ponerle voz a quienes ya no la tienen y que de ultima deciden que el teatro no es lo de ellos, no importa, por qué para mí el teatro acaricia las almas y nos hace mejores seres humanos, y en definitiva eso es lo que importa.

HT: ¿Qué estás haciendo ahora que no hayas mencionado y cuál es tu próximo proyecto?

PL: Bueno, honestamente el COVID19 nos frenó todos los impulsos, la cuarentena nos tomó de sorpresa y dejo trunca la planificación anual. En lo personal yo estaba terminando de diseñar mis clases para encarar el  inicio del ciclo lectivo y actualmente trabajo en un proyecto para hacer aún más inclusivo el teatro aquí en La Costa, lo que yo llamo Teatro desde la Trinchera, que básicamente intenta llevar al teatro a lugares en donde por distintas circunstancias la sociedad no tiene contacto con los centros culturales y poder transformar cualquier espacio en un centro cultural, clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados, comedores comunitarios y espacios abiertos.

En cuanto a lo actoral, honestamente no lo sé, estábamos por  encarar la obra de Augusto Boal, y seguramente en algún momento post pandemia lo retomemos, pero para esta temporada me resulta difícil.

HT: Al comienzo de la cuarentena hubo una explosión de obras teatrales por diferentes plataformas; ya sean del ambiente comercial como alternativo. A su vez, algunas eran gratuitas, otras ¨invitaban a una gorra virtual¨ y otras hasta el pago de un bono o entrada fija ¿Consideras necesaria o innecesaria esta tendencia filmada? ¿Puede este sistema incentivar aún más al público al teatro o todo lo contrario, es decir alejarlo?

PL: Realmente, en lo particular no me gusta, desvirtúa completamente la esencia del teatro, el teatro es un hecho vivo y que se vive, en vivo, si se me permite el juego de palabras, obviamente estamos viviendo una situación absolutamente particular y anormal, con lo cual entiendo que es una opción de poder acercarse al teatro por parte del público y una pequeña fuente de ingresos para los teatristas tan castigados económicamente  por la situación imperante, y cuando hablo de teatristas me refiero, no solo a los actores, sino a todos los trabajadores que conforman una compañía o grupo de teatro; técnicos, vestuaristas, escenógrafos, maquilladores, boleteros, etc.

Entonces que la gente pueda ver una obra desde la computadora y aportar un manguito desde la tarjeta, me parece valido, de hecho nosotros desde la Comedia lo estamos haciendo subiendo a nuestras redes un par de monólogos semanales y los sábados hacemos un vivo por facebook o instagran (de paso las nombro para que puedan visitarnos: Facebook Comedia Municipal de Teatro del partido de la Costa,  y Instagram: teatro_la costa) ahora en situación normal, como dije más arriba, no me gusta. En realidad lo que consigue la virtualidad es apoltronar gente y restarlas de las sala.

Pablo Leo

HT: ¿Cómo imaginas el regreso a las salas luego de la cuarentena?

PL: Bueno vamos a tener que acostumbrarnos a una nueva realidad y no solo dentro de un teatro, sino para nuestra vida toda. También creo que la normalidad como la conocíamos hasta marzo, va a tardar mucho en volver, así que imagino, en principio escenarios más despoblados, es decir puestas con pocos actores en escena y los teatros a menos de su capacidad para poder respetar el distanciamiento social de dos metros entre persona y persona. En nuestro caso la sala cuenta con 150 localidades, haremos funciones con 50 o 60 personas y quizás dos funciones por noche, en lugar de una, no sé, se me acaba de ocurrir, lo que sí sé que el día después va a ser tan raro como deseado, absolutamente todos los teatristas no vemos la hora de reencontrarnos en nuestros teatros, aunque sea con los barbijos puestos.

Seguramente como dijo Pablo Leo ese momento del regrese al teatro llegará y que mejor que ir agregando a la agenda a San Clemente del Tuyu como destino para veranear y ya que está asistir a ver teatro. Al grito de ¡¨Por más teatro independiente¨!

Otra entrevistas de Hendidura Teatral

Entrevista a Ivo Magic

¨ La verdad es que siempre me gustó aprender trucos, no importaba cual era la rama, si era mentalismo, cartomagia o la magia de escenario, pero si tuviera que decir con que comencé; sería la magia de cerca¨.

Entrevista a Walter Rivabella

“EL TEATRO ES UNA DE LAS FORMAS QUE TENGO PARA CONTAR HISTORIAS QUE ES LO QUE ME APASIONA.”

https://www.facebook.com/hendidurateatral/

Si te gustó esta entrevista a Pablo Leo, puedes dejarnos tu comentario o sugerencia debajo. Tu opinión nos interesa.

Te invitamos a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube.

También si te gustó esta entrevista a Pablo Leo, compártela con tus amigos en las redes sociales con los botones al final del artículo.


Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *