Entrevista a Raúl Tato Sosa

¨Me considero un inquieto de las artes¨

Entrevista a Raúl Tato Sosa

Reseña de Tato Sosa

Tato Sosa es músico, actor y mago, reside en la provincia de Mendoza, en nuestra querida región de Cuyo. Pero tenemos que ser sinceros; luego de la entrevista estamos en condiciones de afirmar que Tato Sosa, no sólo transita por todo nuestro país, sino también en el exterior,  ya que ha viajado llevando sus charlas, talleres y espectáculos a países americanos como Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y Uruguay, pero también en el continente europeo, más precisamente a España.

Desde Hendidura Teatral conocíamos algunos de sus viajes a distintos lugares de nuestro país, de hecho viene seguido por Buenos Aires, como mínimo dos veces al año para participar en diferentes encuentros artísticos, fundamentalmente en la zona norte de Buenos Aires, La Plata, Tandil y Luján.

Fue entonces donde decidimos localizarlo y logramos esta nueva entrevista federal, lo cual nos llena de alegría poder seguir difundiendo a diferentes hacedores culturales como también lo es Tato Sosa.

La entrevista a Tato Sosa

Hendidura Teatral (HT): La cucha de Cabasú es el lugar donde ensayas, das clases, guardas tus cosas relacionadas con todas tus actividades pero;  ¿Cómo y cuándo surge el nombre?

Tato Sosa (TS): El cabasú es un mamífero de la familia del quirquincho. El nombre al espacio surge de una manera romántica y curiosa, ya que el espacio era la casa del fondo del terreno que tenía mi padre que era músico, de la Banda de música de la policía de Mendoza.

A mi padre lo llamaban ¨el quirquincho¨. Al fallecer, ese lugar pasó a ser el Centro Cultural en referencia a él, aunque le pusimos “El cabasú” para inclusive poder explicarles a todos que era un cabasú. Y la Cucha surge debido a que es un lugar donde uno se acurruca, se cuida, pasa un buen momento, se siente mimado, protegido. Te puedo decir que fue un nombre totalmente pensado y hasta pensado para hablarlo con la gente.

La Cucha de Cabasu - El espacio cultural perteneciente a Tato Sosa
La Cucha de Cabasu – El espacio cultural perteneciente a Tato Sosa

HT: ¿En la sala se realizan otras actividades?

TS: La sala es pequeña, no se pueden hacer funciones, no da para poder hacerlas; pero sí lo que hacemos es dar clases de música, percusión, guitarra, charango, introducción al teclado. Además mi compañera que es docente prepara alumnos. En el lugar también se guardan equipos e instrumentos. Y otra función no menor que cumple ¨ La cucha de Cabasú¨ es que está lista para cuando hay amigos de viaje, compañeros teatreros para ofrecerles el espacio como un lugar para que puedan venir a parar.

HT: Tato Sosa es Actor, músico y mago: ¿Cómo fue esa formación?

TS: Te cuento; yo vengo de una familia donde tanto mi padre como mi madre eran músicos, mi padre ejecutante de guitarra, dentro del rubro popular y varios otros instrumentos dentro de su trabajo como te he mencionado en la banda de música de la policía. Mi madre cantaba y yo a partir de los diez años ya tocaba la guitarra y empecé a cantar desde antes, a partir de los tres años copiando a mis padres. Es decir que arranqué con la música, pero siempre me llamó la atención lo teatral y comencé con unos amigos a hacer fonomímica escuchando a los hermanos Pimpinela y hacer la dramatización de ellos. También lo hacíamos con Tina Turner.

Lo interesante es que eso pasó a hacerse a nivel social en el día del Padre o en el día de la Madre en las escuelas. Luego, a los dieciocho años, en 1988,  hago un taller con Ernesto Suárez que dictaba en la Municipalidad de Las Heras los días sábados. Lo primero fue la música, lo segundo el teatro y lo tercero la magia, donde surge mi intención por hacer algún espectáculo en donde, casi sin ninguna herramienta u objeto pueda pararme en algún lugar y hacer algo… eso me llevó a transitar por los malabares, percusión y la magia.

Tato Sosa
Tato Sosa “Lo primero fue la música, lo segundo el teatro y lo tercero la magia”

HT: ¿Y el comienzo teatral como ha sido?

TS: Arranco con un elenco de quince personas en los 90´. Luego conformamos un grupo más profesional en donde éramos tres y fue ahí en donde aprendimos en el hacer que está bueno trabajar para todo público, porque en realidad sino te marcas nichos, los que luego hay que sostenerlos y eso a veces es difícil. Entonces ahí decidimos trabajar para todo público, eso devino en que trabajábamos para lo popular pero también callejero. Los años fueron pasando y yo mantuve ese formato; es decir, para todo público.

HT: ¿Hoy sigue esa formación de grupo?

TS: La crisis del 2001 provocó una fragmentación de grupos y como consecuencia a partir de ahí comencé a trabajar solo; por lo cual viajo en solitario. Entre las propuestas que tengo te puedo mencionar algunas como “Pequeña Kermese¨, ¨Petaruto agarra viaje con alegría y equipaje¨, y el de ahora ¨Tao Mágico¨ que es con el que más tiempo he trabajado.

HT: ¿Priorizas actuar en salas o en la calle?

TS: La propuesta mía es bastante variada, o sea, si bien está pensado para la calle, lo puedo hacer en una sala. Mi propuesta la suelo presentar en el municipio de Las Heras, Godoy Cruz o Capital y ellos me podían mandar a una escuela, jardín de infantes, etc. Es decir, me adapto a cualquier espacio. Es lo mismo si me dicen que debo ir a una sala; no hay ningún problema por eso, si bien reitero está pensando más para la calle por una cuestión de que no necesito demandar tanto el tema de luces, humos, sonidos, etc.

Por ejemplo, hace unos años estuve en Escobar, Buenos Aires, en un encuentro de teatro y se trabajó en una sala, luego en Tandil, también en Buenos Aires, estuve en un espacio alternativo, es decir, ni sala ni calle, era una estación de tren.

Tato Sosa: “En Tandil actué en una estación de tren”

HT: Formarse en la magia lleva tiempo, esfuerzo y conocimiento ¿Cómo supliste estos temas?

TS: Acá en Mendoza no hay casas de formación de magos, no hay escuelas, academias y mucho menos casas de venta de objetos de magia. Entonces…

¿Qué me pasaba? En los años 90´ me llamaba la atención, pero no tenía ningún tipo de acceso, pensemos que  internet no existía en ese tiempo, entonces era como que cuando te encontrabas con alguien que te hacía un juego, le insistía tanto para que me lo enseñe que eso luego ocurría. Eso era como un tesoro para mí. Luego me conecté con un amigo de Santiago del Estero ¨El Diego¨ y con uno de Buenos Aires, de San Fernando llamado ¨Fideo¨, ellos hacían magia también. Entonces cada vez que nos encontrábamos en algún encuentro nos hacíamos de un momento en donde nos retirábamos, nos llevábamos un vino para la charla y ahí intercambiábamos juegos de magia.

Luego recibo gracias a un conocido de mi hermana que está en España, una gran cantidad de libros de magia que iban a ser donados. Por último fui en su momento uno de los fundadores en Mendoza de una agrupación llamada ¨Los magos sin galera¨, con la cual por aquellos tiempos, nos vinculábamos con gente de Buenos Aires y participamos de encuentros, lográndose así una formación más contundente en el rubro mágico. Pero el comienzo fue de manera autodidacta podemos decir.

HT: ¿Incorporaste el Kirigami en tus espectáculos?

TS: El Kirigami surge de una manera muy loca en mi vida; estaba dando vueltas por la ciudad de Mendoza y veo en la calle San Martín a una persona que estaba recortando siluetas de papel… hacía maravillas. Me quedó esa imagen y llegué a mi casa y me puse a recortar papel y practicar. Recuerdo que mi padre me dijo que agarre hojas de diario u otras hojas pero no las de la escuela, fue entonces cuando empecé a pedirles diarios o revistas viejas a mis conocidos y pude seguir perfeccionándome.

Es el día de hoy que voy a un cumpleaños y le pido a alguien que me diga que quiere que le recorte y se lo recorto, eso sí, aclaro que no puedo recortar una marca porque ya tienen dueño, ya fue creada, es decir, estaría usando la creatividad de otro.

Kirigami, otra de las habilidades de Tato Sosa.

HT: ¿Fue entonces el Kirigami que te llevó al Pop- up?

TS: El Pop-up fue algo que me ha cautivado. Me gustaba la idea de que mi tarjeta tenga un relieve, un 3D, pero claro, si bien hice alguna de ese estilo, el problema era que salían carísimas poder hacerlas; además es un trabajo bárbaro; imprimirlas, cortarlas, pegarlas, etc. El costo que me llevaba en tiempo y materiales era enorme. Hoy en día pienso hacer algunas escenografías en Pop-up.

También y refiriéndonos a libros, hable con Walter Rivabella de Capitán Sarmiento que me cedió uno de sus cuentos que estoy viendo si lo grafico para hacerlo como Pop-up, como así también un escrito mío. Estos dos últimos no estarían pensando para niños.

Tato Sosa
Tato Sosa, también es hábil haciendo Pop-up

Te recomendamos leer también la entrevisata que le hicimos a Walter Rivabella

HT: ¿Cómo organizas las giras durante el año?

TS: Generalmente dos veces al año suelo ir a Buenos Aires, ya sea a San Fernando, Luján, Tandil, La Plata, Capitán Sarmiento, etc. También voy cuando surgen encuentros en Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero. Es decir, soy una persona que vivo del quehacer teatral mágico musical. Eso también me permite aprovechar el tiempo al máximo a donde vaya, juntándome con magos, músicos, actores, etc.  Siempre tengo propuestas para llevar y compartir con distintas personas.

HT: Hablando de eso, de las propuestas ¿También generas formación para magos y actores?

TS: Así es, en el quehacer teatral y quehacer mágico tengo mi función de magia y con la magia tengo tres charlas para dar, para preparar gente, lo mismo sucede con la actuación. Estas se orientan a preparar gente en el plano clown, musical, escenografía mágica, herramientas para los animadores, Kirigami y Pop-up.

Tato Sosa
Tato Sosa prepara gente en el plano clown, musical, escenografía mágica, herramientas para los animadores, Kirigami y Pop-up.

HT: Nos dijeron que hay un viaje internacional programado…

TS: Así es, España. Yo he viajado en el 2003 y en el 2005 y ya había generado vínculos con hacedores culturales de allá. Puntualmente el viaje incluía funciones en Ávila, Madrid, Barcelona y otros lugares. Al volver iba a continuar con funciones acá en Mendoza y luego viajaría a Tandil con un encuentro que organiza la gente del grupo Maloca encuentro teatral. Pero por ahora está todo parado por la pandemia.

HT: ¿Estás dando clases por plataforma?

TS: Así es, durante el año doy unos talleres acá en Las Heras desde marzo a noviembre, los cuales estoy sosteniendo de manera virtual , como así también un taller de Kirigami decorativo también por Zoom para quien quiera tomarlo desde cualquier lugar del mundo; concordamos fecha, pago del taller y yo luego les dicto las clases.

HT: ¿Qué te ha quedado con ganas de contar?

TS: En verdad no creo que me haya quedado con ganas de contar nada, creo que más que nada me quedaría con la sensación o las ganas de plantear algo que pueda ser que haya despertado esta pandemia, esta cuarentena y otras situaciones.

Por ahí es como que es muy difícil o muy raro cuando desde un lugar, desde un escritorio, se ponen a poner reglas, formatos. Yo creo que deberíamos empezar a escuchar un poco más a gente que viene laburando hace mucho tiempo y no lo  digo por mí pero sí por un montón de gente que viene ¨remándola¨ hace mucho tiempo y por tomarse decisiones desde otro lado, lo dejan siempre afuera, a un costado. Y en verdad agradezco esta oportunidad que me has brindado a la distancia, sin conocernos personalmente, escucharme y me he sentido acompañado.

Tato Sosa
Tato Sosa: “Yo creo que deberíamos empezar a escuchar un poco más a gente que viene remándola hace tiempo”

Este ¨inquieto de las artes¨ cómo gusta definirse, verdaderamente así lo es. Y seguramente tendremos la posibilidad de conocernos personalmente para seguir intercambiando experiencias.

Sin duda a lo largo de la entrevista nos vimos, desde el medio, en la necesidad de focalizar las preguntas y contextuar las respuestas debido a que como han leído, su amplia y variada formación daría para realizar una entrevista aún más extensa, pero decidimos compactarla lo más óptima posible para ustedes, nuestros lectores, que con su apoyo,  semana tras semana nos permiten seguir conociendo a estos grandes artistas, que sin duda se merecen y merecerán siempre aún más difusión, reconocimiento y desde luego,  el ser escuchados y tenidos en cuenta  por parte de todos los involucrados que pueden tomar decisiones en la cultura de nuestro país. Es así que desde nuestro lado intentamos sumar mínimamente a ese merecimiento.

Por más hacedores culturales como Tato Sosa y más teatro Independiente lo despedimos hasta la próxima.

Otras entrevista de Hendidura Teatral

Si te gustó esta entrevista a Tato Sosa, puedes dejarnos tu comentario o sugerencia debajo. Tu opinión nos interesa.

Te invitamos a que conozcas y te suscribas al canal de Youtube de  Ensamble de Ideas.

También si te gustó esta entrevista a Tato Sosa, compártela con tus amigos en las redes sociales con los botones al final del artículo.

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

8 Replies to “Entrevista a Raúl Tato Sosa”

  1. Que grande El Tato .
    Yo lo conozco del barrio y la verdad que siempre lo vi de chico haciendo de las suyas.
    No olvido nunca cuando jugaba al Díabolo y lo subía al cable jaja . RECUERDONDE INFANCIA . Y Bostero Cm Nunca jaja .. Abrazo grande Genio

  2. Músico, actor y mago, esa descripción se queda corta con ‘El Tato’, como lo llamamos en el interior. El tipo dibuja, escribe, hace globologia, cuenta historias, reinventa y rediseña todo, lo hace accesible, cocina, se autogestiona, trabaja en audio y video, es militante activo frente a cualquier situación de opresión, buen conversador, buen amigo, etc, etc. Un entusiasta de las artes, si y un creador .

  3. Buenos días. No quería pasar sin dejar un comentario sobre el artista y amigo “Tato”. Aparte de todo lo que se comenta en la entrevista, que me pareció muy atinada en estos momentos que atravesamos.
    Tengo que decir que Tato es una excelente persona y de corazón noble. Doy fe, que muchas veces a venido a dar sus funciones a Chos Malal, provincia de Neuquén, adaptándose a las diferentes situaciones que se le podían presentar en escuelas, jardines,centros de formación, etc. Nunca dejó sin brindar su espectáculo por cuestiones económicas, siempre trató de buscar la forma para poder realizarlo.
    Con todo ésto quiero decir, que el estado debería prestar más atención y tener más apollo al tema relacionado a los trabajadores del arte, que tan poco se los considera.
    Considero el trabajo y compromiso de Tato con el arte, muy valioso y siempre lo esperamos en la localidad.
    Muy buena la entrevista!

    1. Muchas gracias Carlos por tus palabras y haber dedicado unas líneas con el fin de detallar aún más a la gran persona que es Tato. Un abrazo grande y desde Hendidura Teatral seguiremos apoyando a los diferentes artistas como él. Gracias.

  4. Buenos días,me pareció muy buena la entrevista a Tato Sosa ,un entusiasta del arte,la verdad no sabía que hacía tantas cosas,un pibe de barrio,una gran persona un gran amigo

    1. Hola Luis, que bueno que te interesó la entrevista, los agradecidos somos nosotros que te has tomado un tiempo en leerla y que mejor aún que has conocido más de Tato Sosa, Gracias y te invitamos a seguir leyendo otras entrevistas cuando lo desees. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *