Entrevista a Estela Oriana

“MONÓLOGOS ENRARECIDOS”, el nuevo libro de SERGIO DI CRECCHIO. No esperes una literatura ingenua. HAS CLICK PARA MÁS INFO.

Estamos frente a una gran hacedora artística de la CABA y Zona Norte del Gran Buenos Aires; tan es así y para que no quepa duda al respecto, que al preguntarle sobre sus inicios y actualidad nos ha dado detalles que fundamentan de sobremanera su trayectoria como les detallamos.

Estela Oriana: Podría establecer dos etapas  que van desde el año 1976-1989 con la formación en talleres y luego académica como en la EMAD y la Escuela Nacional de Danzas. Trabajos como actriz en varios espectáculos en la CABA y la otra etapa que va desde 1990 a la actualidad, ya en Martínez, Buenos Aires, continuando con la actuación, docencia, dirección, coreografía  y gestión  cultural.  Egresando del IUNA en 2005.

En esta segunda etapa podemos hablar de conformación de grupo: Titiritores integrado por Liliana Dozo, Tito Fariña, Rubén Pastoriza, Lidia Rosas y yo; su primera producción fue la Señorita Leona versión Dozo-Fariña sobre el  cuento de Horacio Quiroga. Además de mi rol como actriz, realicé la coreografía sobre temas de Pedro Farías Gómez. También trabajamos en Extensión Universitaria de la UBA SEDE Martínez proponiendo desde la Educación por el Arte: el Teatro, la Danza Expresión Corporal y el Títere como recurso pedagógico en el aula para docentes desde inicial hasta secundario.

Estela Oriana
Entrevista a Estela Oriana

En Marzo de 1990 creo el taller de Teatro Adolescente en Cultura de la Municipalidad de San Isidro que funciona hasta el día de hoy ininterrumpidamente. Aquí surge La Regarita que es mi grupo artístico pedagógico que luego devino en ´´hayteatro´´ por cuestiones operativas; obteniendo premios y reconocimientos, lo que indica que la actividad no quedó enmarcada sólo a las clases.

A fines del mismo año me hago cargo de horas de clases  en el Polivalente de Arte de San Isidro en el área de Danza; puedo afirmar que a pesar de la debacle que produce la Ley Federal de Educación, accedo por concurso a la creación del  Espacio de Teatro en el año 2001 y que, paradójicamente,  iba a ser el inicio de uno de los períodos más gloriosos, la única escuela de especialización artística de la Región comenzaba a transitar con esta materia una de las etapas  más productivas a nivel escénico pedagógico – colectivo hasta el año 2016;  El mar de los conjugados de Melina  Peloso; El Gigante Amapola de Juan Bautista Alberdi, con el privilegio de contar con Onofre Lovero  y su experiencia, Mucho ruido y pocas nueces de William Shakespeare, Las nubes de Aristófanes,  más de veinte títulos.  Activar un proyecto transversal con alumnos provenientes de las Artes Visuales, Danza Folklórica y Música era como trabajar en el San Martín, una especie de teatro fábrica. Fue tal el vuelo de este espacio que en la región creían que  Teatro era una de las especializaciones.

Mi participación en  espectáculos de prosa y opera, invitaciones a distintos grupos, disertaciones, giras nacionales e internacionales dieron desde lo grupal un gran aporte para que sucediera; lo colectivo en todas sus instancias va en pos del crecimiento de sus integrantes, no hay dudas.

Entrevista a Estela Oriana

Hendidura Teatral: Luego de esta biografía detallada en primera persona de Estela Oriana; le solicitamos que nos cuente como son los pasos para poder afiliarse en la Asociación Argentina de Actores; sabiendo de antemano que es una de las delegadas de la sede de la institución en Zona Norte del Gran Buenos Aires.

asociacion argentina de actores delegacion zona norte

Información: Asociación Argentina de Actores – Delegación Zona Norte –

Dirección: Melo 1756 – Vicente López (Pcia. de Buenos Aires)

Estela Oriana: La afiliación a la Asociación Argentina de Actores es a través de los aportes; si hay contrato en las distintas ramas el empleador hará los aportes, en el caso de las cooperativas quien rinde es el delegado o delegada. Todos deben cubrir un mínimo con su 6% de aporte individual para gestionar voluntariamente la afiliación.

HT: ¿Existe algún registro en Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires en dónde se detalle o bien se aclare si la cantidad de espectáculos en los últimos años han venido aumentando o disminuyendo? como así también ¿qué sucede con la cantidad de espectadores en el mismo período?

Estela Oriana
Entrevista a Estela Oriana

Estela Oriana: Antes debo menciona un hecho fundacional que es la Ley Provincial del Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires con la posterior creación de la Región Metropolitana Norte; en asamblea constituimos el colectivo de colectivos de Norestada, asociación de grupos y trabajadores de teatro de la región.

Esto ha permitido gestionar subsidios a través del Consejo Provincial de Teatro Independiente. Desde el 2010 hasta el año 2015 fue creciendo en grupos, públicos, encuentros, festivales y profesionalización. Todos los festivales de Norestada tuvieron al Polivalente de Arte como una de las sedes, se había dado un intercambio inédito hasta ese momento entre el colectivo, la escuela y la repercusión en el territorio.

Se instala por primera vez la entrada a la ¨gorra¨, se incorpora una herramienta más al proyecto inicial, la innovadora escuela de espectadores. Pero la primera acción del Neoliberalismo en el año 2016 fue desconocer el funcionamiento del Consejo Provincial de Teatro Independiente y por decreto pasar de 15 a sólo 8 regiones, desconocer a los Representantes Regionales por concurso y no pagar los subsidios obtenidos. Comienza una etapa de vaciamiento cultural.

HT: Por último y agradeciéndote una vez más tu tiempo y dedicación en esta entrevista te preguntamos ¿Cómo ves el nivel teatral de estos últimos años en cuanto a la calidad?

Estela Oriana
Entrevista a Estela Oriana

Estela Oriana: Hacer una lectura comparativa hoy, la verdad no sería justo, porque el neoliberalismo y casi inmediatamente la pandemia lo complica; pero sí puedo entrever a través de las sucesivas reuniones que tuvimos con el director Gustavo Uano del Instituto Nacional del Teatro y con la directora Aldana Illán del CPTI, voluntades para cumplir los objetivos propuestos en las respectivas leyes e intentar la reconstrucción del tejido teatral de los últimos años.

Les compartimos la nota realizada a Estela Oriana en el programa “Afuera es noche” por FM Simphony 91.3, conducido por María Inés Senabre, los viernes 22hs.

Entrevista a Estela Oriana en el programa “Afuera es noche”

En este 2021 seguimos en pandemia, pero eso no impide que desde Hendidura Teatral sigamos fomentando nuestro amor por el teatro y actividades artísticas independientes, esta entrevista a Estela Oriana es la fiel muestra… ¡QUÉ VIVA EL TEATRO INDEPENDIENTE!!!

Si te gustó esta entrevista a Estela Oriana puedes compartirla con tus amigos en las redes sociales con los botones dispuestos en la nota para tal fin.

También te invitamos a que nos dejes tu comentario, sugerencia o consulta debajo.


Enlaces Relacionados

Entrevista a Estela Oriana – Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXXI

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *