La última actualización de esta entrada fue hecha el 21 agosto, 2022 por Julián Spadaro

sistemas de produccion
Los 5 sistemas de producción

La productividad y cómo se logra la eficiencia técnica y económica.

La función de producción

Para empezar a explicar como funciona el área de producción dentro de una empresa, vamos a empezar por lo básico, definir que es producir.

Producir

Facilitar los recursos económicos y materiales para la elaboración, o fabricación de bienes o servicios útiles.

De la definición se desprende que para que se pueda producir es indispensable conseguir todos los recursos necesarios (humanos, materiales, tecnológicos y financieros).

  • Humanos: Operarios, supervisores, mantenimiento, control de calidad, etc.
  • Materiales: El lugar dónde fabricar y almacenar lo producido, las materias primas, insumos, instrumental y herramientas, etc.
  • Tecnológicos: Maquinarias, robots, etc.
  • Financieros: El capital necesario para poder adquirir y abastecer al sector.

Luego, para que esta función sea eficiente, desde el punto de vista económico, habrá que estructurarlos y disponerlos en un orden lógico, y así aplicar el proceso de fabricación.

Es decir que el objetivo final del sector es alcanzar la máxima producción posible que se pueda obtener con los recursos que contamos.

Es importante hacer una aclaración que no sólo las empresas de fabricación tienen este área, sino que también la tienen las de servicios, y por tal motivo también a este sector también se lo puede llamar “Área de operaciones“.

Por lo tanto, una buena gestión de fabricación debe imprescindiblemente alcanzar como objetivo la eficacia y la eficiencia en sus procesos, y esto se puede medir a través de:

  • la productividad y
  • un concepto microeconómico llamado eficiencia técnica y eficiencia económica.

Productividad

Productividad

Es la relación existente entre la cantidad total producida y la cantidad de recursos utilizados en dicho proceso.

Ejemplo práctico

En una fábrica de sillones hay dos trabajadores. Ignacio y Santiago. Ignacio hizo 45 sillones en un mes, y Santiago 40 en el mismo período. ¿Cuál fue la productividad de cada uno?

En términos de productividad Ignacio fue más eficiente que Santiago, ya que en un mismo período de tiempo, optimizó los recursos y fabrico más unidades que su compañero, aclarando que ambos mantuvieron un mismo nivel de calidad en los trabajos realizados.

Eficiencia técnica y económica

A estás alturas ya es obvio decir que la productividad esta íntimamente con la eficiencia.

Eficiencia técnica

Se logra cuando se logra la mejor utilización posible de los recursos dentro de un proceso de productivo, es decir que si queremos producir más habrá que añadir factores productivos.

Eficiencia económica

Es aquella opción mas barata (es decir económica) dentro de un conjunto de posibilidades de producción.

La situación ideal para una empresa productiva es poder lograr ambos tipos de eficiencia simultáneamente.

El siguiente vídeo muestra las diferencias entre ambos con un ejemplo práctico

Los sistemas de producción y la eficiencia técnica y económica.

Objetivos del área de producción

  • Planificar la producción: Establecer de manera anticipada qué, cuándo y cómo van a trabajar las distintas líneas de fabricación, con la finalidad de organizar los recursos con antelación y evitar demoras y faltantes.
  • Su finalidad o propósito: Es decir, lograr la eficiencia técnica y económica recién explicada sobre la base de los productos / servicios que ofrezca.
  • Mejorar la productividad: En base a lo anterior buscar las modificaciones que sean necesarias en los factores productivos, para así mejorar la productividad, y por ende, la eficiencia.
  • Control de calidad: Es decir minimizar la cantidad de productos defectuosos fabricados.
  • Mejorar los costos de fabricación: De tal forma que los rendimientos económicos – financieros finales de la empresa se cumplan, y de ser posible se maximicen los beneficios.
  • Innovar y modernizarse: Es importante estar atento a los cambios tecnológicos que se vayan produciendo, para no quedarse con procesos productivos obsoletos que atenten contra la calidad y costos.

Los distintos sistemas productivos

Ahora bien, ya planteados cuáles serán los objetivos, vamos a analizar ahora, algunos de los distintos tipos de sistemas de producción que existen:

  • sistema de producción artesanal
  • sistema de producción por proyecto o a pedido
  • sistema de producción continua
  • sistema de producción por lotes
  • sistema de producción justo a tiempo o toyotismo.

Producción artesanal

Es un trabajo realizado manualmente, generalmente lleva mucha mano de obra, y son productos únicos e irrepetibles, en los cuales se debe tener una habilidad especial para realizarlos.

Sistema de producción por proyecto o a pedido

Este sistema se centra en fabricar o realizar un producto o servicio en base a un pedido puntual del cliente haciendo el mismo “a medida”, según las exigencias del mismo, por tal motivo, sus costos de fabricación son superiores al resto. Por ejemplo: Un stand para una exposición, un evento corporativo, etc. 1

Sistema de producción contínua

Es un proceso de fabricación en el cual se arma una línea de ensamblaje o montaje, basado en la división del trabajo propuesta principalmente desarrollada por el taylorismo. 2

En grandes fábricas se llegan a armar turnos rotativos, y la fabricación se hace durante las 24 horas del día. Este sistema se utiliza para productos de gran consumo, donde la demanda es alta, constante y previsible. Por ejemplo, la leche en sachet.

Sistemas de producción por lotes

Cuando la demanda no es lo suficientemente alta como para mantener una línea de fabricación sin interrupciones como la anterior, pero al mismo tiempo se tienen varios productos a la venta se utiliza este sistema. 3

Entonces, la producción por lotes es aquella que en una misma línea de trabajo primero se realiza un producto, y cuando finaliza la misma, con el mismo personal y en esa misma línea se empieza a fabricar un nuevo producto. Requiere de una buena planificación previa para evitar demoras en los procesos de fabricación que atenten contra los costos. Por ejemplo el champú con sus distintas variedades (pelo seco, pelo graso, con aloe vera, etc.)

Justo a tiempo o toyotismo

Recibe este nombre por ser Toyota la primera fábrica en implementa este sistema de producción.

Este sistema es totalmente contrapuesto al fordismo aplicado en la Teoría Clásica, ya que se basa en ideas de trabajo flexibles, combinado (no individualista) y un sistema de producción denominado “Justo a tiempo”.

El sistema Justo a tiempo propone un proceso sin detenciones, durante todas las fases, es decir que se inicia la fabricación y termina cuando el producto es facturado por su venta.

Este modelo le da suma importancia a la interrelación que debe producirse entre lo que se demore en producir, y la manera en que transitan los insumos en todas las etapas productivas, con la idea además de manejar stock cero, y así evitar los costos de almacenamiento.

Este vídeo de nuestro canal de YouTube explica lo recién desarrollado.

Vídeo de nuestro canal de YouTube acerca de los sistemas productivos.

Si este artículo te fue útil compártelo con tus compañeros en las redes sociales y ayúdalos a ellos también. Tu opinión nos interesa, si quieres puedes dejarnos un comentario, sugerencia o consulta debajo.


Ensamble de Ideas en Youtube

youtuber suscribe

Te invitamos a que nos acompañes también en nuestro canal de Youtube, tu suscripción nos permitirá crecer y así poder seguir realizando más tutoriales gratuitos para todos.

Últimos post de EDI

Los sistemas 5 sistemas de producción más usados – Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Print Friendly, PDF & Email
  1. ph: Foto de Fondo creado por mindandi – www.freepik.es
  2. ph: https://blogs.ua.es/smithriquezanaciones/2010/04/22/divisiontrabaj/
  3. ph: http://usjb.blogspot.com/2013/01/produccion-por-lotes.html

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja una respuesta