De la salud a la enfermedad: los procesos activos de adaptación.

De la salud a la enfermedad: los procesos activos de adaptación.

20 febrero, 2018 0 By Ensambledeideas

En varios artículos de Ensamble de Ideas se había definido el concepto de enfermedad como cualquier alteración de la salud de un individuo, es decir, la pérdida del equilibrio entre los aspectos físicos, mental y social.
Si un organismo no logra adaptarse a diversos agentes patógenos (factores que causan enfermedades), sobreviene la enfermedad. Cabe aclarar que estos agentes patógenos (llamados noxas) no tienen por qué ser biológicos (virus, bacterias, etc…). Pueden ser físicas, químicas, culturales y sociales o mentales (por ejemplo, perder un trabajo, el estrés, el smog, etc.)
El organismo reacciona ante estos agentes patógenos mediante los llamados procesos activos de adaptación.

Período de incubación

En primer lugar, encontramos el período de incubación , en el que ocurren procesos en el interior de las células, los tejidos o los órganos, por lo que no se perciben.

Período de incubación.

Período preclínico

Posteriormente, en el período preclínico, se los puede observar por medio de técnicas de diagnóstico médico (tales como ecografías o análisis de sangre y orina).

Período preclínico.

Período clínico

Por último, el proceso activo de adaptación se hace evidente mediante síntomas y signos de las enfermedades, que conforman el período clínico.

Período clínico.

Período de recuperación

Frecuentemente, se sigue un período de recuperación, en el que se busca recobrar la salud del individuo una vez diagnosticada la enfermedad, más allá de que se alcancen diferentes niveles en esta recuperación o bien que no se alcance completamente.

Período de recuperación

Los distintos niveles de recuperación pueden ser:

  • Recuperación sin secuelas (recuperación completa de la salud del individuo).
  • Recuperación con secuelas transitorias.
  • Recuperación con secuelas permanentes y rehabilitación (el objetivo es que el individuo pueda reintegrarse a la vida activa).
  • Sin recuperación, que conlleva eventualmente a la muerte del individuo.
(Visitado 1.019 veces, 1 visitas en el día de hoy.)