El experimento de MESELSON Y STAHL sobre LA REPLICACIÓN DEL ADN.

El experimento de MESELSON Y STAHL sobre LA REPLICACIÓN DEL ADN.

14 mayo, 2018 0 By Ensambledeideas

¿Cómo se descubrió la secuencia de ADN?

Watson y Crick sugirieron, con su modelo del ADN, que la autoduplicación del ADN era semiconservativa. ¿Cómo se comprobó esto? Es un tanto complicado de entenderlo a la primera, pero intentaremos sacar las conclusiones más importantes. ¡Comencemos!
 

Meselson y Stahl cultivaron bacterias de Sterichia coli en un medio que contenía un isótopo1 pesado de nitrógeno (15N), por 14 generaciones. por lo que el ADN sintetizado tenía densidad pesada. ¿Qué significa todo esto? En otras palabras, las bacterias crecieron en un medio que presentaba un nitrógeno un tanto más pesado que el nitrógeno que todos conocemos (el nitrógeno más abundante es el nitrógeno-14, 14N). El ADN tenía como fuente de nitrógeno, entonces, un medio con nitrógeno-15. Esto haría que las bacterias tengan un ADN más “pesado” que el de otras Sterichia coli que no crecían en un medio con esas características.  Luego, cambiaron el medio a uno con nitrógeno-14 y se aisló el ADN de las bacterias. El ADN se aisló en los ciclos de replicación 0, 1 y 2.

Los resultados fueron:

El ADN original tenía dos hebras con densidad alta (es decir, dos hebras 15N). Los dos ADN obtenidos en la primera generación tenían densidad intermedia (es decir, una hebra 15N y otra hebra 14N). En la segunda generación, se obtuvieron cuatro ADN: dos de ellas tenían densidad intermedia (es decir, una hebra 15N y otra hebra 14N) y dos ADN eran de densidad liviana (es decir, dos hebras 14N).

Conclusiones:

El resultado de la primera replicación no descartaba el modelo dispersivo de replicación, que predice que todo el ADN será de densidad intermedia. Pero después de dos ciclos de replicación, se ven dos bandas de ADN, una de densidad intermedia y una de densidad liviana. Este resultado es exactamente lo que predice el modelo semicorservativo.

(Visitado 226 veces, 1 visitas en el día de hoy.)
  1. ¿No sabes qué es un isótopo? Puedes leer el artículo al respecto en https://www.ensambledeideas.com/isotopos/