¿Qué son los fósiles y qué sabemos sobre ellos?

¿Qué son los fósiles y qué sabemos sobre ellos?

24 abril, 2017 0 By Ensambledeideas

Las plantas y animales que vivieron hace millones de años se conservan en forma de fósiles en las rocas. Los fósiles son restos de un árbol, de un animal o incluso de madrigueras que se conservan en la roca. Rocas sedimentarias, como las calizas1 y cretas2, conservaron los fósiles que, luego de millones de años, los paleontólogos se dedican a estudiar.

Fósil de Ammonite.

Cuando un animal o planta muere en el agua, se hunde hasta el fondo del mar. Las partes más duras de los animales, tales como los huesos, caparazones o dientes, se conservan enterradas entre las capas de sedimentos. Los minerales del mar van sustituyendo al hueso y lo endurecen. Algunos animales se descomponen dejando un espacio que forma un molde. Otras pistas de la gran biodiversidad de hace millones de años pueden ser excrementos fosilizados o las huellas de algún animal. Estas pistas reciben el nombre de vestigios fósiles.

Mosquito atrapado en ámbar.
Mosquito atrapado en ámbar. La resina fosilizada de las coníferas se denomina ámbar. Los árboles que produjeron este ámbar existieron unos 300 millones de años atrás. El ámbar puede contener insectos atrapados en la savia del árbol.

Curiosidades:

El dinosaurio más antiguo, el Herrerasaurus, se encontró en Argentina en 1989. Tenía una antigüedad de 230 millones de años. El récord de la mayor huella fósil lo tiene un Hadrosaurido. Tiene 1,36 metros de longitud. Los fósiles de protozoos son la primera evidencia de vida tienen más de 3200 millones de años de antigüedad

Herrerasaurus
Herrerasaurus

El dato: los peces, por su parte, son los vertebrados animales con espina dorsal más antiguos de los que se conocen, apareciendo hace unos 300 millones de años.

(Visitado 45 veces, 1 visitas en el día de hoy.)
  1. Roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3).
  2. Roca sedimentaria de origen orgánico, blanca, porosa y blanda, una forma de caliza que se usa para la tiza.