Entrevista a Alejandra Rodríguez Directora de AlmaZen de Teatro de General Pinto, Buenos Aires

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

¨… nuestra intención desde el AlmaZen de Teatro es generar, contagiar, promover e incentivar la producción artística local, como generar un foco de gestión artístico para la región…¨

AlmaZen de teatro
AlmaZen de teatro

Alejandra Rodríguez si bien es la Directora de AlmaZen de Teatro de General Pinto; nos aclara antes de responder a nuestras preguntas, que pertenece a la Compañía teatral EL DESNIVEL, cuyos integrantes también son; Diego Lovizio, Matias Blaiotta, Sergio Fernadez, Horacio Jauregui y Rocio Villegas; pertenecientes a distintas ciudades, entre ellas; Chacabuco, Junín y General Pinto. Esta particularidad es más que interesante como leeremos a lo largo de la nota ya que quedará claro que uno de los objetivos es lograr una ¨amplitud¨ regional por medio de las distintas propuestas artísticas más que interesantes.

En medio de un encuentro de teatro, denominado; “6°Encuentro de Teatro Rodando por el Horizoomte”, Alejandra Rodríguez de AlmaZen Teatro se ha hecho tiempo para poder brindarnos esta interesante entrevista, la cual compartimos desde este momento.

Entrevista a Alejandra Rodríguez de AlmaZen Teatro

Hendidura Teatral (HT): ¿Cuándo surge el espacio AlmaZen? ¿Quiénes lo integran?

Alejandra Rodríguez (AR): Hola, te cuento. Nosotros somos de La Compañía Teatral EL DESNIVEL (compañía de Teatro y Títeres), desde el año 1997 que nos conformamos venimos realizando funciones en giras en distintos puntos del país, Latinoamérica y hemos ido dos veces a Francia. Al mismo tiempo creamos y dirigimos producciones a distintos grupos de teatro y títeres de la región de la provincia y un Festival Internacional de Teatro de Títeres “Primaveras en el Horizonte” en la ciudad de Lincoln que ya lleva su 10º.

Comenzamos siendo ocho integrantes quedando solo dos, mi compañero Diego Lovizio y yo. La Compañía entonces se convirtió en un proyecto artístico familiar, hasta que en el 2018 que entraron otros integrantes que están hoy trabajando ellos son: Matias Blaiotta, Sergio Fernadez, Rocio Villegas y Horacio Jauregui

Entre tanto viaje, veníamos soñando con un espacio nuestro donde poner producciones propias y de otres y utilizarlo como espacio laboratorio, iniciamos una etapa en un taller que habíamos armado en la planta alta de nuestra casa en CABA, pero empezamos a sentir que CABA no era el lugar al cual queríamos asentarnos definitivamente y entonces salimos a buscar lugares, ciudades.

Alrededor del 2013 surgió la posibilidad de ver un terreno en General Pinto, una ciudad que nosotros veníamos trabajando con nuestra actividad teatral y en septiembre de ese mismo año pudimos comprar dicho terreno, vino entonces la otra etapa que era construir la sala, solicitamos un crédito hipotecario al Fondo Nacional de las Artes y en el 2014 se comenzó a construir, terminado toda la primera parte de la sala y camarín, con baño para público en el 2016. En el 2017 empezamos tímidamente a instalarnos y comenzar con algunas actividades concretándose entre el 2018 y 2019.

Teníamos planificado para el 2020 ya arrancar con la segunda parte del proyecto que es el segundo camarín, sala para escenografía y nuestra vivienda, además de los proyectos más grandes que iba a realizar la sala que eran festivales y encuentros junto a toda la programación del año.

Nos agarró la pandemia, frenando en un primer momento todo el proyecto, es por eso que, muy tímidamente comenzamos a trabajar en el espacio virtual de la sala que es ALMAZEN DE TEATRO ARTE ONLINE y la construcción de la segunda etapa se comenzara ahora en el mes de septiembre.

AlmaZen de teatro
AlmaZen de Teatro

HT: ¿El espacio recibe alguna ayuda económica pública o privada?

AR: El espacio no recibe ayuda de ningún tipo, si hemos sacado un crédito hipotecario del Fondo Nacional de las Artes para su construcción y recibimos de parte del Instituto Nacional de las Artes distintos subsidios para actividades de la Compañía Teatral EL DESNIVEL.

HT: ¿Qué actividades se estaban realizando de manera presencial antes de la pandemia?

AR: Realizábamos Talleres, funciones de teatro los fines de semanas de nuestros espectáculos y de compañías en gira, ensayos de producciones, Feria del libro, Festival de Títeres y encuentros. Teníamos proyectado para el 2020 realiza el verdadero lanzamiento de la sala.

También vemos que ha tenido mucha repercusión el canal de Youtube… A partir de esta situación como conté más arriba decidimos abrir con los compañeros un espacio virtual, sentíamos que la sala no estaba CERRADA como se decía ya que nosotros seguíamos produciendo, es por eso que decidimos crear El AlmaZen de Teatro Arte Online y fue un gran alivio ya que rápidamente pudimos plasmar todo lo que veníamos haciendo y fue un canal para mostrar producciones de otres compañeres que estaban en la misma situación.

Creemos, sentimos, proyectamos que este espacio vino para quedarse, luego que pase esta pandemia trabajaremos con los dos espacios la sala física y la sala virtual, fue un verdadero logro de producción en conjunto.

HT: Gral Pinto como todo municipio tiene fiestas y eventos propios; desde el punto de vista teatral ¿existe alguna promovida de manera pública o privada?

AR: Si, tal vez es muy escaso, pero existe alguna que otra actividad teatral, nuestra intención desde el AlmaZen de Teatro es generar, contagiar promover e incentivar la producción artística local, como generar un foco de gestión artístico para la región es por eso que estamos trabajando de manera hermanada con actores, titiriteros y técnicos de otras salas, grupos y espacios de la región.

Soñamos con generar verdadero focos de producción artística en toda la zona promoviendo el imaginario creativo de la región.

AlmaZen de Teatro
AlmaZen de Teatro

HT: ¿Cómo es la situación del teatro independiente en Gral Pinto?

AR: La ciudad cuenta con dos grupos de teatro, un grupo llamado “Calavera no chilla” al cual yo fui su creadora, dirigiéndolos con una obra Bernarda Alba, luego ellos siguieron y yo me retire y luego esta nuestra Compañía Teatral EL DESNIVEL con espacio propio. Esos son los dos grupos de teatro que existen en la ciudad.

AlmaZen de Teatro
AlmaZen de Teatro

HT: ¿Qué te has quedado con ganas de decir y no hemos preguntado?

AR: Contarte que la compañía pertenece desde el 2015 a un grupo de teatreres llamada: ¨Asociación de Teatres del Horizonte ¨ que comprende distintos actores, directores, titiriteros, técnicos de la región. Los integrantes son de distintas ciudades de la provincia: General Pinto, Junín, Chacabuco, Lincoln, Bragado, Los Toldos, Chivilcoy, Rivadavia, América. La Asociación es un espacio político de gestión artística conformado de manera horizontal.

Esta asociación se formó cuando antes la provincia de Buenos Aires estaba dividida en regiones culturales donde se respondía al Consejo Provincial de Teatro Independiente creado a partir de la aprobación de la Ley 14.037 de teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires; desde la Asociación venimos realizando uno o dos encuentros por año llamados “Rodando por el Horizonte” al cual vamos eligiendo distintas ciudades para hacerlos. Empezamos en el 2015 y este año, que sería el 6° encuentro, lo realizaremos de manera virtual. El mismo lo realizamos del 11 al 13 de septiembre y se llamara “6°Encuentro de Teatro Rodando por el Horizoomte” por ZOOM.

Estos encuentros se realizan de la siguiente manera, ya que tiene 4 partes, que son mostrar: Producción terminada, Producción en proceso o de investigación, talleres y por último, plenario o asamblea.

General Pinto; ubicada al Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, a unos 350 kilómetros de la CABA, cuenta con aproximadamente 7.000 habitantes. En esta localidad está EL DESNIVEL, El AlmaZen Teatro y mucho más; están activos y con ganas a pleno de difundir sus propuestas artísticas; por lo tanto desde Hendidura Teatral les compartimos las redes, sus redes, para que todos nuestros lectores puedan conocer aún más sobre sus actividades y de esta manera seguir apoyando al teatro independiente de manera Federal. ¡¡¡ POR MÁS TEATRO INDEPENDIENTE!!!  

Canal de youtube: AlmaZen de teatro Arte Online

Instagram: @elalmazendeteatro

Facebook: Alma Zen (Sala de Teatro)

Emailalmazendeteatro@gmail.com

Si te gustó esta entrevista a AlmaZen de Teatro puedes compartirla en tus redes sociales con los botones al final del post. También puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.


Enlaces Relacionados
Entrevista a Walter Rivabella

Enlaces Relacionados
Entrevista a LibelaSur

Entrevista a AlmaZen de Teatro – Hendidura Teatral, otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

2 Replies to “Entrevista a Alejandra Rodríguez Directora de AlmaZen de Teatro de General Pinto, Buenos Aires”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *