Entrevista a LibélulaSur Teatro

Si tuviera que decir cuáles son las piedras fundacionales de la Compañía LibélulaSur diría que son: el respeto, la alegría, la amistad, la voluntad, la perseverancia, el compañerismo, el esfuerzo y sobre todo el amor al teatro.

LibélulaSur Teatro
Compañía de teatro LibélulaSur

La idea de Hendidura Teatral fue entonces contactar a la compañía y poder realizarles una entrevista, la cual compartimos con ustedes a continuación. Pero no queremos dejar pasar y hacer extensivas nuestras felicitaciones a la compañía LibélulaSur por este sueño hecho realidad.

Entrevista a la compañía de Teatro LíbelulaSur

Hendidura Teatral (HT): ¿Cuándo surge la compañía teatral LibélulaSur?

LibélulaSur (LS): La compañía LibélulaSur se inició en el 2006 primeramente como taller de teatro para adultos y con el paso de los años, se sumaron talleres para niños y adolescentes.

Los primeros años los talleres funcionaron en un colegio y luego en el centro cultural de El Calafate. Fue unos años después de ya funcionar como grupo estable, con compromiso institucional y con el propósito firme de crecer en el quehacer teatral, que se formó una comisión directiva. La misma puso todas sus energías en: capacitaciones en todas las disciplinas que conforman el teatro: actuación, dirección, técnica, escenografía, dramaturgia, producción, etcétera de todos los integrantes; puesta en escena de obras siempre intentando llevar el teatro a todos los ámbitos de la localidad y fuera de ella y por último, la construcción de una sala propia.

Si tuviera que decir cuáles son las piedras fundacionales de la Compañía LibélulaSur diría que son: el respeto, la alegría, la amistad, la voluntad, la perseverancia, el compañerismo, el esfuerzo y sobre todo el amor al teatro.

La pregunta era: ¿cuándo se inició LibélulaSur?…. Desde que el teatro es teatro.

HT: Están a punto de inaugurar la primera sala de teatro Independiente en Calafate ¿Cómo se está haciendo posible ese sueño?

LS: Este sueño que ya es una realidad se hizo posible gracias a un grupo de teatro que empuja para un mismo lado, que tiene una directora que le da rumbo a esos deseos y que siempre impulsa a nuevos proyectos. La sala oficialmente no ha sido inaugurada, si ya funciona con talleres que cumplen con todas normas de bioseguridad.

La concreción de la misma ha sido apoyada por el Instituto Nacional de teatro y las líneas de subsidio que tiene el mismo. Cómo así también, contamos con la Municipalidad de El Calafate, el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional.

HT: Al ser la primera sala de teatro independiente en la provincia ¿Han hablado con el gobierno provincial acerca de una línea de subsidio permanente para hacer frente a los costos fijos durante el año como en la CABA lo hace Proteatro?

LS: No aún, nos ha tocado una época difícil de pandemia, si estamos tramitando con las empresas de servicios públicos provinciales bonificaciones para definir con sumas fijas mensuales que nos sean posible afrontar.


HT: ¿Qué características tiene la sala LibélulaSur?

LS: La sala es un espacio múltiple; la capacidad de la misma con escenario “a la italiana” es de 200 butacas a nivel de piso y 30 más en un pulman suspendido.

Posee audio y parrilla lumínica en todo su ámbito para satisfacer las demandas según Dirección o requerimiento técnico. Todo centralizado en una cabina técnica afín. El sistema de calefacción es por piso radiante.


Tiene ingreso desde camarines y doble salida de emergencia a público, con las señalizaciones de rigor. Consta de alarmas contra incendio y 6 kits de luz de emergencia reglamentarias.

Compañía de Teatro LibélulaSur
La Sala de Teatro LibélulaSur por dentro.

HT: Es una obra de gran inversión y ya antes de la apertura vivió hechos de inseguridad ¿desde la compañía están evaluando algunas medidas de seguridad al respecto?

LS: Sí. No sé indicar cuál fue la cifra final de la inversión pero para cualquier grupo de teatro independiente de la Argentina, hoy en día plantearse la aventura de levantar desde los cimientos un edificio teatral de esta envergadura, indudablemente es una obra faraónica.

Nos robaron materiales que habían quedado fuera del área que se cerraba bajo llave durante la construcción. Después, vándalos, en dos distintas ocasiones, nos apedrearon las ventanas del frente. Esto ocurrió cuando todavía no habíamos comenzado con las clases ni con los ensayos. Quiero decir, cuando todavía el espacio no estaba habitado. Estos cristales son particularmente caros porque dadas las bajas temperaturas reinantes en El Calafate deben de ser de doble vidriado.

Pero lo más grave fue cuando un delincuente bastante intoxicado pretendió infructuosamente violentar las puertas para ingresar en nuestra sala. Palanqueó las puertas sin conseguir abrirlas pero sí las dejó bastante dañadas. Por fortuna hemos sido bendecidos con excelentes vecinos que nos avisaron de inmediato y llamaron a las autoridades policiales que lograron dar con el caco cuando, luego de fracasar aquí, intentaba allanar otro domicilio.

Por lo tanto, luego de descartar la idea del foso circundante con rabiosos y hambrientos cocodrilos, y el puente levadizo, decidimos colocar una alarma con monitoreo. Esto tiene un costo, claro, pero preferimos pagarlo antes que lamentar males mayores. Todavía no estamos muy acostumbrados a usarla y por lo tanto, de vez en cuando se nos dispara alterando la habitual calma del barrio.

El Calafate ha sido desde siempre un pueblo muy tranquilo y esperamos que siga siéndolo. De hecho, muchos de nosotros dejamos nuestros autos estacionados con la llave puesta u otras cosas impensables en los grandes centros urbanos. Consideramos estos hechos que hemos sufrido como eventos aislados en este pequeño paraíso que habitamos.

Compañia de Teatro LibélulaSur
Compañia de Teatro LibélulaSur

HT: Existen grupos de niños, adolescentes y adultos en la compañía teatral; ¿nos pueden ampliar más acerca de los mismos?

LS: La Sala de LibélulaSur, tiene la posibilidad de ofrecer su espacio a distintos talleres relacionados con la actividad, como los talleres de juegos infantiles, tallares de títeres, talleres de escritura entre otros.

LibélulaSur comenzó su actividad teatral en el 2006, con un grupo de nomas de 10 personas que querían experimentar en el teatro. Desde la iniciativa de Fernanda López López, comenzó con los talleres una vez por semana. Gracias a su entusiasmo y accionar lograron llevar a cabo varias puestas en escena. Viendo que se sumaba cada vez más gente a la actividad se decidió, formar un nuevo grupo de adultos en el 2010.

Siendo ya un grupo afianzado, y observando la inquietud de la comunidad de El Calafate, que mostraba una actividad potencial para todas las edades, Fernanda junto a Andrea Landaburu, deciden comenzar con los talleres teatrales para niños y adolescentes en el año 2012. Desde un principio se conformaron dos grupos: uno, de 8 a 12 años, “Libelulitas“, y otro de 13 a 17 años, “Libeluscentes”, para luego, con el correr del tiempo, ir sumando nuevos grupos de niños y adultos. Ya en el 2020, se iniciaría las actividades en la Sala propia, con tres grupos de adultos, y cuatro de niños y adolescentes.

En la actualidad ya son más de 100 personas que disfrutan de los talleres libelulares. Debido a la situación mundial de Covid.19 la actividad se vio suspendida desde mediados de marzo a julio, mes en el que se pudo volver con cierta regularidad a los talleres.

Compañia de Teatro LibélulaSur
Compañia de Teatro LibélulaSur

HT: Las producciones de la compañía son muy conocidas por su calidad en la región en cuanto a puestas y actuaciones, ahora bien; ¿Saben que obra será la que estrene la sala?

LS: Estamos trabajando sobre algunas propuestas, pero aún no lo hemos definido. Buscamos una obra que nos represente en el sentido más amplio. Historia, orígenes, trayectoria y sentir de éste grupo tan heterogéneo, comprometido y apasionado de su quehacer teatral.

HT: Durante el período de cuarentena muchos elencos han realizado funciones de manera virtual; algunas de ellas a la gorra virtual, otras con un bono fijo, etc. También cursos y talleres varios… ¿LibélulaSur se sumó a esa movida o por algún motivo ha decidido esperar al momento presencial, es decir, el aquí y ahora del teatro?

LS: Bueno en este sentido las personas que integramos el elenco LibelulaSur entendemos al acto teatral en forma presencial, en convivio, además estuvimos muy metidas en la recta final de la obra en este tiempo lo que nos hizo poner la energía en ultimar detalles y trámites burocráticos que en estos tiempos se vuelven mucho más lentos. Es por eso que no nos metimos en la actividad virtual, si bien llevamos adelante un ciclo interno de teatro leído no lo hicimos público.

HT: Pisa fuerte la idea de un protocolo por etapas para el teatro, que iría desde streaming en un principio y a partir de ahí en porcentajes de espectadores hasta completar la capacidad de las salas ¿Existe algún protocolo en actividad en la provincia para el teatro?

LS: No se ha comunicado la existencia de un protocolo para iniciar la actividad teatral. De todas maneras creemos que sí se ha aprobado la concurrencia a un establecimiento gastronómico para ver un espectáculo musical. Se podría usar el mismo criterio para un espectáculo teatral de uno o dos actores. Con respecto a los espectáculos vía streaming creemos que son un desafío y a la vez una oportunidad, por tal motivo nos capacitaremos para dar la mejor propuesta posible.

LibélulaSur Teatro
Compañia de Teatro LibélulaSur

HT: ¿Qué le falta y que le sobra a la compañía LibélulaSur?

LS: A la compañía “Libelula Sur” le falta como a todas las compañías que vuelva el convivio, que la gente asista nuevamente al teatro a ver obras, a tomar clases, a retomar la vida cultural artística y social.

Luego se empezará a transitar el camino del aprendizaje en esta nueva etapa de contar con una sala propia “nuestra casa”, con gran responsabilidad al ser la única y primer sala de un grupo de teatro independiente en la provincia de Santa Cruz, lo que conlleva un trabajar no solo para la compañía y el público sino teniendo en cuenta a toda la comunidad artística para lograr una articulación y crear un circuito en donde tanto los artistas locales como regionales puedan aparecer en “escena”, en nuestra escena patagónica y sureña.

Todos unidos y con fuerza podremos brindarles a nuestras comunidades nuevas producciones que puedan mantenerse en el tiempo, dentro de este circuito.


Lo que le sobra a la compañía ¨LibélulaSur¨ es ganas de hacer teatro, energía voluntad y compromiso con el quehacer teatral artístico.

HT: ¿Qué se quedaron con ganas de agregar a esta entrevista que no hemos preguntado?

LS: Para terminar nos gustaría agradecer;  Agradecer a toda la comunidad de El Calafate que colaboró y vivió como propio este sueño, al Instituto Nacional de Teatro que siempre está y apoya desde su lugar, a la municipalidad de El Calafate que siempre se han mostrado abiertos y acompañando nuestra labor, a los medios de comunicación que se interesan por nuestros proyectos y difunden las actividades, a las familias de todos los niños y adolescentes que forman Libélula que siempre están cerca y nos dan su confianza. Y a cada integrante de los grupos Libelulares que son el alma de LibélulaSur. ¡¡¡Que viva el teatro!!!

Compañia de Teatro LibélulaSur
Compañia de Teatro LibélulaSur

Como marcábamos al comienzo, es un lujo poder contar con una sala teatral más (y flor de sala) en nuestro país. Será entonces cuestión de intentar algún día conocerla en persona, mientras tanto, es fundamental y no menor, apoyarla y difundirla para que logre una más rápida visibilización en el medio;  por eso desde Hendidura Teatral contribuimos con nuestro granito de arena en colaborar desde esta entrevista, hacerla lo más visible posible y así poder seguir gritando de manera federal ¡¡¡Por más teatro independiente!!!

Si te gustó la entrevista a LibélulaSur puedes compartirla con tus amigos en las redes sociaes con los botonoes al final del post.


Enlaces Relacionados

Puedes dejar si lo deseas, tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *