Entrevista a Corina Amilcar (Tierra de Teatro)

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

¨La cuarentena ha despertado en mí la expresión escrita como un deseo ineludible de contar artísticamente, el sentir interno¨

Entrevista a Corina Amilcar (Tierra de Teatro)
Entrevista a Corina Amilcar (Tierra de Teatro)

Nuestro territorio es extenso, muy extenso. Tierra del Fuego es la provincia más extensa ya que debemos incluir al sector antártico y las islas australes; de ahí el nombre correcto y completo; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Es además, nuestro último territorio Nacional, el mismo ha sido considerado provincia a partir de 1991. Por otro lado su densidad de población es baja debido a varios factores pero al teatro independiente eso mucho no le afecta, es que ahí, en esta provincia, lo teatral se hace presente y crece año tras año, de diferentes maneras; con profesionales, salas, espectadores, eventos locales, interprovinciales, internacionales, etc.

Tierra de Teatro es una de las salas de teatro independiente de la provincia y Corina Amilcar es su principal referente, la voz cantante del espacio. Fue entonces que nos propusimos dar con ella, intentar un contacto y luego si era posible, hacer realidad una entrevista, cosa que logramos gracias a la predisposición y buena voluntad de parte de Corina Amilcar a la cual estamos totalmente agradecidos y sin demorar más se la compartimos a continuación.

Corina Amilcar - "El Camino del agua"
Corina Amilcar – “El Camino del agua”

Entrevista a Corina Amilcar (Tierra de Teatro)

Hendidura Teatral (HT): ¿Cuáles han sido tus referentes de mayor importancia hasta el día de hoy en cuanto a tu formación, la cual sabemos que es amplia y variada; Actriz, titiritera, iluminadora, autora, directora y docente?

Corina Amilcar (CA): Mi primer referente fue la universidad con su diversidad de profesores, me recibo de licenciada en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba en sus dos orientaciones, técnica y actoral. Presentía que del teatro debía saber todos sus aspectos aunque en ese momento todavía no sabía cuál sería mi lugar de destino. En mi último año de estudio colaboré en tres tesis de mis compañeros de estudio cumplimiento roles de técnica, actuación y dirección.

Al radicarme Tierra del Fuego en la ciudad de Río Grande en el año 1994 funde el grupo teatral denominado 200veinte, que tuvo una trayectoria de más de diez años generalmente con muy pocos integrantes que fui formando y produciendo un espectáculo anualmente . Entre la obras estuvieron “Pasado Mañana”, “Los generales mueren de aburrimiento”, “Hotel familiar”, “La furia del oro”, “Silencios de Familia”, “El trabajo es sagrado”, “Informe de Paula Gomez”, “Entre dos”

Corina Amilcar - "Entre dos"
Corina Amilcar – “Entre dos”

La licenciatura me dejó herramientas de investigación y la ilusión de poder crear mi propia forma de hacer teatro. Con mi rol de actriz y directora tuve mis años de investigación sobre las técnicas de Eugenio Barba con el cual realizamos la obra “Pieles” y “El niño y el cura”. Pero después fui pasando a otras instancias, cada proyecto era una gran investigación en sí misma.

Muchos libros me acompañaron por largo tiempo para realizar investigación y practica teatral.

Puedo mencionar la autora Griselda Gambaro como icono de la dramaturgia femenina en Argentina.

En mi actividad docente Hilda Elola me inspiró con su libro diario de encuentros con maestros en los primeros pasos al dar clases en escuelas secundaria, Augusto Boal desde la universidad me gustó su enfoque popular con teatro del oprimido y teatro foro. Ester Trozo de Cerveras fue una gran motivadora en relación a la pedagogía teatral, escribió muchos libros que aportaron increíblemente a la nueva incorporación del teatro en la escuela en la provincia y también fue una de la impulsora de los Dramatiza congresos de Profesores de Teatro, de los cuales asistí al primero que se realizó en el teatro Cervantes y donde se forma la red de profesores de teatro y desde el inicio y por algunos años lleve el relevamiento de todos los profesores de teatro de la provincia de Tierra del Fuego.

El dimensión pedagógico del teatro cobró relevancia en mi desarrollo profesional no solo porque paso a ser mi fuente de ingresos económico, sino porque también me propuse formar profesionales del teatro desarrollando capacidades actorales y técnicas para hacer teatro y producir teatro.

Corina Amilcar - Artistas Fiit
Corina Amilcar – Artistas Fiit

Como titiritera fui muy autodidacta, probando primero construcciones con diferentes materiales y luego durante muchos años me gustó trabajar el tallado de espuma nylon, realizando cabezas con de títeres grandes con técnicas de boca y varilla y también realice cabezones grandes para manipularla con técnica de percha entre dos o tres personas. En la última producción de títeres “El camino del agua” la investigación surgió a partir de la dramaturgia que hice conjuntamente con Quimey Saint Denis y con una temática ambiental y la exploración de técnicas de títeres de guantes. En esta oportunidad convoque al titiritero Gabriel Sánchez para su asesoramiento técnico y un gran equipo de profesionales que se sumaron para enriquecer la producción.

HT: Nos gustaría que nos hables acerca de Tierra de Teatro; de sus comienzos, organización, convocatorias, festivales, etc.

CA: Tierra de Teatro abre sus puertas oficialmente el 21 de marzo de 2009. Aunque el proyecto de sala de teatro independiente se inicia diez años antes cuando la necesidad de producir teatro fue creciendo y con ella la de tener un lugar de pertenencia artística, de encuentro entre colegas, de experimentación teatral, de capacitación permanente y de puestas en escenas, con la posibilidad de realizar presentaciones con continuidad.

Desde sus inicios se mantiene un espíritu abierto a las propuestas de artistas con proyectos de espectáculos y docentes-artistas con propuestas de capacitaciones intensivas o talleres anuales.

En relación a la organización hemos pasado por distintas instancias en algunos momentos he estado sola con lo organizativo y en otros momentos hemos formado grandes equipos de trabajo con artistas, alumnos y docentes talleristas. Y en esto quiero nombrar a Virginia Villarejo que me ha acompañado incondicionalmente desde que se sumó a las actividades de la sala en la primer convocatoria antes de la apertura y a David Gudiño que estuvo en su primer año de apertura y luego de forma intermitente acompañando desde la virtualidad y en los dos últimos años estando fuertemente con proyectos de producción y dirección teatral.

En el año 2018 el equipo de Tierra de Teatro recibe el premio Federal de Argentores y a partir de ese momento me designan como delegada Cultural de Argentores de la provincia de Tierra del Fuego.

Desde la sala hemos participado activamente en todas la propuestas del INT ya sea en los Congresos de Teatristas Fueguinos que se realizaba en conjunto con la Municipalidad e Río Grande como en los Selectivos provinciales. También fuimos co-organizadores de dos festivales de Títeres Karukinka todo eso nos dio gran aprendizaje y en el 2019 en el marzo de los diez años de Tierra de Teatro surge la proyección del el 1er Festival Internacional e Iberoamericano Tierra de Teatro que realizamos en febrero 2020 con gran éxito.

Corina Amilcar - Festejo 10º  aniversario
Corina Amilcar – Festejo del 10º aniversario de Tierra de Teatro

HT: En el mes de julio en Tierra de Teatro arrancaron talleres ¿Nos podrías ampliar acerca de los mismos?

En mayo se empezó a trabajar sobre el protocolo para espacios deportivos y salas de teatro y en junio dimos inicio a las actividades para adultos con talleres de yoga y acrobacias aéreas. En julio se sumaron talleres para niños y adolescentes. En esta etapa se incorporan talleres de teatro para niños, adolescentes, adultos, y taller de Movimiento expresivo. El 20 de julio dado varios casos de covid 19 en la ciudad se cierra nuevamente las actividades culturales, recreativas y deportivas. En esta instancia estamos dando continuidad desde la virtualidad en todos los talleres.

HT: Hemos visto por ahí en formato vídeo un monólogo de tu autoría, en el cual también actúas; en él está claro un espacio- tiempo definido; la cuarentena, el clima y lugar lo describen de manera precisa en sus dos minutos de duración. Ahora bien; ¿Cuál es el interlocutor de dicho mensaje?

CA: La cuarentena ha despertado en mí la expresión escrita como un deseo ineludible de contar artísticamente, el sentir interno. Con el grupo de profesores de Tierra de Teatro en mayo viendo que el aislamiento continuaba decidimos realizar a modo de prueba monólogos para iniciar talleres virtuales en el cual poder rescatar la poética de la pandemia, mostrando la posibilidad de hacer desde lo que tenemos: experiencias, situaciones, sentimientos y entorno muy cercano. Así surge este primer video que sumados a otros monólogos próximamente mostraremos por streamimg y lo publicaremos en agosto desde nuestra página web tierradeteatro.com.ar. Destinado al ciber espectador joven y adulto.

HT: También editaron un libro desde el espacio ¿verdad?

CA: El año pasado en el marco del décimo aniversario de la sala editamos con un subsidio de Cultura Provincial de Tierra del Fuego el libro “Tierra de Teatro los pasos de un sueño” en el mismo se encuentran las diez obras más representativas de la trayectoria de Tierra de Teatro. Las autoras y autores de las obras son de Rio Grande o transitaron alguna temporada en la ciudad, y son una referencia del proceso de escritura y producción. El libro lo presentamos el 7 de noviembre en Posadas, Misiones en el marco del Festival Nacional de Teatro, el 11 de noviembre en Argentores CABA. El 22 de noviembre en Tolhuin, el 23 en Ushuaia en el museo del Fin del Mundo y el 29 de noviembre en Tierra de Teatro. Teníamos planificado participar este año en ferias del libro y seguir presentando el libro en otras instituciones pero como sabemos esas actividades quedaron postergadas.

HT: ¿Tierra de Teatro está abierta a propuestas de otras provincias?

CA: Si claro que estamos abiertos a propuestas de otras provincias y de otros países también. Hemos recibido y realizado actividades de capacitaciones de artistas y docentes de Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Santa Fé, Río Negro, Buenos Aires, Chile, Cuba, Colombia, Venezuela, Italia y Uruguay. Y también nosotros nos hemos vinculado llevando espectáculos de gira o participando en festivales y brindando charlas y talleres.

HT: También nos enteramos de la existencia de un Festival Iberoamericano…

CA: El Festival Internacional e Iberoamericano Tierra de Teatro en su primera edición se realizó en febrero 2020 desde el inicio lo organizamos con David Gudiño y luego se suma Virginia Villarejo. La temática fue “La mujer” en su generalidad. En la convocatoria se inscribieron más de ochenta elencos y de los seleccionados participaron los siguientes:

· Colombia, Grupo Bataklan. Obra: Rita

· Venezuela, Grupo La Andariega. Obra: historias de la andariega

· Italia, Lisa Ben Ci Venni Obra: Storie de Pulcinella

· Argentina:

· Neuquén, Grupo Brújula. Obra: Muchacha

· Buenos Aires, Compañía Sin Retorno. Obra: Yesterdei, cosas que se pierden a la siesta

· Santa Cruz, Grupo Máscaras. Obra: Las Gonzales

· Argentina, Tierra del Fuego:

· Ushuaia, Grupo Lo-eventual. Obra Elisa

· Río Grande, Obras: 25 inviernos, Variete mujeres Fueguinas y Vi en art

También tuvimos cuatro conversatorios uno con Adriana Tursi sobre la dramaturgia femenina de Argentina representando a Argentores y a la colectiva de autoras, otro con la Dra. Alejandra Arce Secretaria de la mujer diversidad y género de la ciudad de Río Grande y dos conversatorios con los grupos participantes.

En un principio estaba previsto realizar las funciones en Tierra de Teatro y luego mientras transcurrían los meses de organización se abrió a toda provincia, haciendo funciones en dos salas de teatro independientes de Ushuaia y en la casa de la cultura de Tolhuin y se incorporaron dos espacios más de Río Grande. El éxito de este festival se produjo gracias al accionar conjunto de los grupos que participaron con sus obras y vinieron con esfuerzos propios desde muy lejos, los aportes económicos de entidades públicas y privadas y la gran cantidad de gente amiga que colaboró y las instituciones que abrieron sus puertas y el público que acompañó. La proyección de este Festival y dar comunidad al próximo año con una nueva temática y que a lo largo de los años se convierta en patrimonio cultural.

Todo fue posible gracias al apoyo y colaboración de las siguientes entidades y personas: Intendente de Río Grande Martín Pérez, Subsecretario de Cultura Carlos Gómez, Secretaria de la mujer diversidad y género Dra. Alejandra Arce, Gobernador Gustavo Melella, Secretaria de Cultura Provincial Lucia Rossi, Infuetur, Argentores, Intendente de Tolhuin Daniel Harrington, Secretaria de Cultura Soledad Gorostegui, Secretaria de Cultura Belen Molina, Concejales de Río Grande: Cintia Susñar, Diego Lasalle,Hugo Martínez, Raúl Vondertusen. Concejales de Tolhuin. Instituto Nacional del Teatro, Senadora Nacional Eugenia Duré, Diputada Nacional Rosana Bertone, Legisladora Myriam Martínez, Legisladora Laura Colazo, Legislador Jorge Colazo, Untdf, Afudi, Ipes, Museo Virginia Chonquitel, Dardo Montane de Mundo Maderas, Frigorífico los jazmines, Citybus, Almar Construcciones, librería Atenea, Colaboradores de Tierra de Teatro, Amigos, Familia Villarejo, Personal de la cocina de la municipalidad.

HT: Se dice que el público del teatro independiente es muy endogámico ¿Cómo es la situación en Tierra del Fuego| respecto al público? ¿Cómo se logra atraer a nuevos públicos en la provincia más austral del país?

CA: Tratamos de realizar espectáculos para distintos grupos etarios y con diferentes valores de estradas, a veces con descuentos a jubilados y estudiantes, otros espectáculos a la gorra. Hemos logrados mantener con los años contacto con los medios gráficos, radiales y televisivos. Considero que en Tierra del Fuego no somos la excepción de lo que pasa en el resto del país. Tenemos todo el tiempo presente como atraer al público y lo que resulta en un momento al mes siguiente deja de funcionar. Analizamos cuando viene mucha gente las causas y cuando viene poca igual.

HT: ¿Qué función cumplen los organismos Nacionales o provinciales en la difusión o sostenimiento del teatro en la provincia actualmente?

CA: Como organismos nacionales que apoya la difusión y sostenimiento del teatro tenemos al Instituto Nacional del Teatro que varios de los grupos de teatro independiente solicitan y reciben subsidios. Del Fondo Nacional de las Artes no tengo registro a nivel teatral en la provincia, solo en una ocasión tuvimos una capacitación intensiva de la dramaturgia del actor. A nivel provincial el año pasado existió una convocatoria de ayuda de equipamiento y herramientas para artistas con el programa de Tierra de Unión y calificamos positivamente recibiendo equipamiento de iluminación y sonido. Y una sala de Ushuaia recibió sillas para su ampliación. Pero no podemos decir que exista una política cultural para el desarrollo, investigación y producción del teatro, si hay colaboraciones esporádicas sin continuidad.

Corina Amilcar – Aniversario gala organizadores Fiit

HT: ¿Qué le falta al teatro independiente de Tierra del Fuego?

CA: Falta visibilizar al teatro como un bien cultural fundamental en el desarrollo de las personas y de la comunidad. En este sentido a modo de ejemplo podemos reflexionar que si un niño hoy es espectador y con continuidad puede disfrutar de obras de teatro a lo largo de su crecimiento cuando sea adulto y va a considerar al teatro como un valor cultural y llevará a sus hijos, sobrinos, vecinos…

Considero falta una política cultural provincial o municipal que le permita a los artistas en general y a los teatristas en particular para poder dedicarse en exclusividad al arte, es decir en la actualidad más del 90% de los artistas tienen otro trabajo para poder hacer arte. Con esto no quiero decir que estos estamentos provinciales o municipales no realicen ninguna acción, sino que esas acciones son aisladas no permitiendo una continuidad laboral para el sostenimiento económico. Es decir todos quieren ver buenos productos artísticos pero no dan las posibilidades para que eso se genere y se sostenga en el tiempo. La provincia podría generar circuitos provinciales o patagónicos de teatro. O implementar proyectos que en otras provincias funcionan y muy bien como “la escuela va al teatro” o “escuelas de espectadores” para cada nivel educativo desde nivel inicial hasta los universitarios.

Claro para cada proyecto debería tener un presupuesto y ahí es donde el teatro independiente no está incluido.

Corina Amilcar - Artistas Fiit
Corina Amilcar – Artistas Fiit

Luego de estas completas respuestas a nuestras preguntas por parte de Corina Amilcar no nos queda mucho por agregar sinceramente. Tal vez podemos resaltar y afirmar que a Tierra de Teatro le sobran muchas cosas, por ejemplo;  ganas, ideas, fuerzas y profesionalismo  y eso es importantísimo para esta actividad.

Por último los invitamos a entrar a las redes de  Tierra de Teatro para conocer y acompañar a esta sala. Agradecemos una vez más a Corina Amilcar y nuestro medio está a disposición para cuando guste nuevamente. ¡¡¡Por más teatro independiente!!!

Si te gustó esta entrevista a Corina Amilcar puedes compartirla con tus amigos en las redes sociales con los botones al final del post.


Otras entrevistas de Hendidura Teatral

Últimos post de Hendidura Teatral

Si te gustó la entrevista a Corina Amilcar puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

2 Replies to “Entrevista a Corina Amilcar (Tierra de Teatro)”

  1. que bueno el federalismo con el que siguen adelante las entrevistas, Tierra del Fuego, hermosa provincia, a la que espero volver, y espero poder contactar con la gente de Tierra de teatro, para pasar a conocer ese nido de actividad Teatral!!!!!!!!! y lo llamo nido como el espacio donde se cuida, y nace el hacer artístico.
    gracias

    1. Muchas gracias Tato Sosa por acompañar cada publicación con tu lectura y aporte en los comentarios. Un hermoso lugar sin lugar a dudas.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *