EducaciónQuímica

PROPIEDADES INTENSIVAS Y PROPIEDADES EXTENSIVAS

Propiedades de la materia

            Una propiedad de la materia es una cualidad de ella que puede ser percibida por nuestros sentidos, por ejemplo la superficie, el peso, la dureza, el volumen, etcétera. Estas propiedades se clasifican en dos grupos:

 

PROPIEDADES EXTENSIVAS

Pertenecen a este grupo aquellas propiedades que varían con la cantidad de materia considerada.

             Para comprender esta propiedad, colocaremos a continuación el siguiente ejemplo:

Una pelota de volley-ball posee un peso de 250 gramos; una pelota de volley-ball más grande pesará más que 250 gramos. Al peso, que varía con la cantidad de materia de dicha pelota, se la clasificará como una propiedad extensiva.

Ejemplos de propiedades extensivas: peso, masa, volumen, energía potencial, energía cinética, inercia, potencia, resistencia eléctrica, calor, etc.

volumen1

PROPIEDADES INTENSIVAS O ESPECÍFICAS

Pertenecen a este grupo aquellas propiedades que no varían con la cantidad de materia considerada.

El ejemplo es el siguiente:

El agua hierve a 100° C, cualquiera sean los litros de agua que se coloquen a hervir a presión normal; se “transforma” en hielo al enfriarse a 0° C, cualquiera sea la cantidad de agua considerada a presión normal. A esos puntos de temperatura con los cuales el agua o cualquier otra agrupación de materia se cristalizan o lo contrario se los clasificará como propiedades intensivas o específicas.

 

            Las propiedades intensivas o específicas (con las cuales se puede identificar la materia), se clasifican en tres grupos. Estos son:

  • Los caracteres organolépticos: propiedades que percibimos con los sentidos (olor, sabor, brillo, textura).
  • Las constantes físicas: propiedades expresadas en valores numéricos (Temperatura de ebullición, temperatura de fusión, densidad, etc.)
  • La composición química: propiedad con la cual se indica qué átomos conforman esa materia y en qué proporción se encuentran los mismos.

 

  1. Sabemos que el agua es incolora. ¿Esta propiedad es extensiva o intensiva? ¿Por qué?
  2. ¿A qué agrupación de las propiedades intensivas corresponde el sabor?
(Visited 16.683 times, 7 visits today)
  1. Extraído de Alberico, Patricia & Gleiser, Marcerla, “Fisicoquímica 2ES”; Ed. Estrada, Serie Huellas, pág. 12.

17 comentarios en “PROPIEDADES INTENSIVAS Y PROPIEDADES EXTENSIVAS

      1. Hola Gabriela!
        Muchas gracias por escribirnos. El sabor es una propiedad intensiva porque no depende de la cantidad de materia que tengas. Es decir, un poco de aceite, por ejemplo, sabrá exactamente igual al gusto que mucho aceite. ¡Cualquier cosa, puedes escribirnos que te responderemos a la brevedad!:)

    1. Hola!
      3 ejemplos de propiedades extensivas: VOLUMEN, MASA Y PESO.
      3 ejemplos de propiedades intensivas: COLOR, DENSIDAD, TEMPERATURA DE FUSIÓN.

    1. La presión es intesiva porque la presión de una muestra de sustancia o mezcla no depende de la cantidad del sistema. Imagina un cuerpo sumergido a 10 m de profundidad. La presión del agua se ejerce sobre todos los puntos del cuerpo, sin importar la cantidad de agua que tengas, si una columna de agua o un océano. A 10 m, la presión será la misma.

    1. La dureza es una propiedad intensiva, pues no depende de la cantidad de materia que tengas. La dureza de 100 g de arena será la misma que 1000 g de arena. Es un caracter organoléptico pues se puede percibir con los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.