La última actualización de esta entrada fue hecha el 2 abril, 2021 por Ensambledeideas

Propiedades de la materia

            Una propiedad de la materia es una cualidad de ella que puede ser percibida por nuestros sentidos, por ejemplo la superficie, el peso, la dureza, el volumen, etcétera. Teniendo en cuenta el aspecto cuantitativo, estas propiedades se clasifican en dos grupos:
 

PROPIEDADES EXTENSIVAS

Pertenecen a este grupo aquellas propiedades que varían con la cantidad de materia considerada. Es decir, las propiedades extensivas dependen de la cantidad de materia.

Para comprender esta propiedad, colocaremos a continuación el siguiente ejemplo:

Una pelota de volley-ball posee una masa de 250 gramos; una pelota de volley-ball más grande tendrá una masa mayor que 250 gramos. A la masa, que varía con la cantidad de materia de dicha pelota, se la clasificará como una propiedad extensiva.

Ejemplos de propiedades extensivas son: peso, masa, volumen, energía potencial, energía cinética, inercia, potencia, resistencia eléctrica, etc.

PROPIEDADES INTENSIVAS

Pertenecen a este grupo aquellas propiedades que no varían con la cantidad de materia considerada. Es decir, las propiedades intensivas no dependen de la cantidad de materia.

Un ejemplo que nos ayudará a entender esto es el siguiente:

El agua hierve a 100° C, cualquiera sean los litros de agua que se coloquen a hervir -a presión normal-.

A esta temperatura de ebullición (que no depende de la cantidad de agua que uno tenga) se la conoce como propiedad intensiva.

Dentro de las propiedades intensivas (con las cuales se puede identificar a la materia) podemos mencionar a los caracteres organolépticos o propiedades organolépticas

Son propiedades que percibimos con los sentidos (olor, sabor, textura, color y sonido que producen al vibrar).

Propiedades de la materia: el volumen que ocupa las zanahorias es extensivo, pero su color anaranjado es intensivo.
El color anarajando de las sustancias químicas presentes en estas zanahorias es un ejemplo de propiedad intensiva.

Otros ejemplos de propiedades intensivas son la densidad, la solubilidad, la conductividad, las temperaturas de fusión y ebullición, entre otros.

Para conocer más al respecto, te invitamos a hacer click aquí.

Las constantes físicas: propiedades expresadas en valores numéricos (Temperatura de ebullición, temperatura de fusión, densidad, etc.)

La composición química: propiedad con la cual se indica qué átomos conforman esa materia y en qué proporción se encuentran los mismos (por ejemplo, el agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, por ello su fórmula química es H_2O.

Print Friendly, PDF & Email

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

66 thoughts on “PROPIEDADES INTENSIVAS Y PROPIEDADES EXTENSIVAS”
      1. Hola Gabriela!
        Muchas gracias por escribirnos. El sabor es una propiedad intensiva porque no depende de la cantidad de materia que tengas. Es decir, un poco de aceite, por ejemplo, sabrá exactamente igual al gusto que mucho aceite. ¡Cualquier cosa, puedes escribirnos que te responderemos a la brevedad!:)

          1. Hola!
            Las propiedades que puedes pensar para el azúcar y el harina son diversas y muchísimas. Te recomendamos buscar en el artículo alguna propiedad que pueda identificar a cada una de ellas. Por ejemplo, para el harina podías colocar “propiedad intensiva: color blanco”, para el azúcar puedes poner: “propiedad extensiva: peso del azúcar”, etc.

            Saludos

        1. Hola Cintia.
          Recuerda que las propiedades intensivas son características que, por ejemplo, no dependen de la cantidad de anillos que tengas.

          Piensa en alguna característica del anillo y de las demás cosas que sean siempre iguales sin importar que tengas 2, 3 ó 4 anillos.

          Haz lo mismo para la flor y la lapicera.

          En el artículo se mencionan varias propiedades que puedes usar.

    1. Hola!
      3 ejemplos de propiedades extensivas: VOLUMEN, MASA Y PESO.
      3 ejemplos de propiedades intensivas: COLOR, DENSIDAD, TEMPERATURA DE FUSIÓN.

    1. La presión es intesiva porque la presión de una muestra de sustancia o mezcla no depende de la cantidad del sistema. Imagina un cuerpo sumergido a 10 m de profundidad. La presión del agua se ejerce sobre todos los puntos del cuerpo, sin importar la cantidad de agua que tengas, si una columna de agua o un océano. A 10 m, la presión será la misma.

    1. La dureza es una propiedad intensiva, pues no depende de la cantidad de materia que tengas. La dureza de 100 g de arena será la misma que 1000 g de arena. Es un caracter organoléptico pues se puede percibir con los sentidos.

  1. Esta miy buena la información pdro necesito saber si el incloro e insípida que ocupa un cm cubico es propiedad extensiva o propiedad intensiva

  2. hola la solubilidad,maleabilidad,el agua hierve a 98ºC,densidad,el alcohol hierva 78º C y punto de ebullicion son INTENSIVAS
    Y EL oro se funda a 250ºC,VOLUMEN,el agua se conjela a 0ºC y la masa son extensivas???

    1. Hola! masa y volumen sí son extensivas.
      Temperaturas de ebullición y fusión, solubilidad y maleabilidad son intensivas.

  3. Explica como puede relacionarse los siguientes productos como la mermelada las semillas de girasol o un lote de paquetes de algodón con las propiedades extensivas ??

  4. Hola! Queria saber si me pueden dar 6 ejemplos de propiedades extensivas y otros 6 ejemplos de las propiedades intensivas.
    Los ejemplos tienen que ser de la vida cotidiana

    1. ¡Buenas noches! En el texto, se mencionan múltiples ejemplos de propiedades extensivas e intensivas que se encuentran en la vida cotidiana. Si, por ejemplo, colocas “peso” como propiedad extensiva, tan sólo agrégale de qué para “hacerlo de la vida cotidiana”. Por ejemplo, el peso de la harina que utilizas para hacer pan… y así con cada propiedad que halles en el artículo. ¡Saludos!

    1. Hola!
      Salado, áspero y rojo hacen referencia a caracteres organolépticos. Son intensivas.
      250g es masa, una propiedad extensiva. 2L hace referencia a volumen, también intensiva.
      Con respecto a grande, es necesario aclarar si hace referencia al volumen. En tal caso, es extensivo.

    1. Hola Ana. En el artículo se mencionan diversas propiedades intensivas. Por favor, asegúrate de utilizar esos ejemplos aplicados al yogurt.

  5. HOLA
    olor: sin olor a particular
    punto de fusion: 300*C
    textura: ligeramente aspero
    solubilidad: insoluble en agua y en alcohol
    SON INTENSIVAS O EXTENSIVAS???

  6. hola!! disculpen me puede ayudar?
    ¿Que propiedades de la materia (extensivas o intensivas) utilizarian para diferenciar un frasco con agua y otro con perfume?

    1. Hola!
      Para diferenciar sustancias, se utilizan las propiedades intensivas siempre, como el olor, el color o la densidad.
      Saludos!

  7. Hola,¿me podría decir dos propiedades intensivas y dos
    propiedades extensivas de los sorbetes/pajillas/popotes? se lo agradecería mucho.

    1. Hola Benja!
      La superficie es una propiedad extensiva porque depende de la cantidad de materia.
      Muy buen ejemplo.

      Te felicito.
      Saludos
      Sr. Ensamble.

    1. Hola Nanci!
      El color gris metálico es una propiedad intensiva organoléptica.

      Saludos!
      Hernán R. Gómez
      Profesor de Física, Director y socio editor de Ensamble de Ideas

    1. Hola Nancy!
      Para poder establecer propiedades intensivas y extensivas de un plato de fideos o de una fuente, te recomendamos leer nuestro artículo que se encuentra aquí sobre dichas propiedades Allí aparecen varios ejemplos que podrías aplicar a tu consigna para cada tipo de propiedad. ¿Cuáles podrían ser aptas para los fideos?

Deja una respuesta