La última actualización de esta entrada fue hecha el 3 septiembre, 2021 por Julián Spadaro

¿Qué es un rebranding y para qué sirve?

Si bien las empresas están acostumbradas a tomar decisiones importantes, dentro del diseño hay una que sin dudas es la más difícil de tomar, el rebranding de la marca. Este no suele ser económico (dependiendo la magnitud de la empresa) y además está la posibilidad de que salga mal (esto pasa en la minoría de los casos) , teniendo un impacto negativo en la empresa.

Empecemos por definir que es rebranding:

Podríamos definirlo como el conjunto de acciones que mediante el cambio de logo, tipografía, diseño, de nombre o la combinación de todos los anteriores intenta cambiar la perspectiva y la opinión que tiene el público con respecto a la marca.

Si bien casi todas las marcas van realizando cambios o ajustes a su marca a lo largo de los años, algunas simplemente realizan pequeños ajustes mientras que otras realizan cambios más bruscos o notables.

Como ya dijimos el objetivo es siempre cambiar de manera positiva la percepción de la marca o empresa frente a su audiencia, logrando generar diferenciación con la competencia, tanto desde lo visual, como de los valores, y que obviamente todo esto se vea natural y creíble.

Una de las características que nombramos previamente es que no suele ser económico y eso se debe a que no sólo es cambiar el logo y ya, sino que es adaptar la marca a todos los soportes en los que se utilice: vehículos, material corporativo, uniformes, sitios web, redes sociales, entre otros.

¿Cuando se cuál es el momento perfecto para llevar a cabo un rebranding de marca?

Existen muchos momentos o indicios en los cuales podremos darnos cuenta que sería buena idea realizar un rebranding. El más común es cuando la marca necesita cambiar su posicionamiento, ya sea porque la marca o empresa cambió y por consecuente debemos actualizarlo o porque la marca no cambió pero no se consiguió llegar al posicionamiento deseado.

Siempre que hablamos de “posicionamiento” nos referimos ademas de cómo queremos que el público nos vea, a diferenciarnos de la competencia. Es muy usual que en un mercado existan muchas opciones y empresas, en este caso el rediseño nos podría ayudar a encontrar ese diferencial que nos perciba como diferente.

Convertir una mala imagen en buena:

Sobre todo en empresas con mucha trayectoria, llega un momento en el que tienen que cambiar parte de su historia por algo mejor, generando una mejor imagen. Logicamente este cambio de imagen debe estar acompañado por un cambio de conducta dentro de la empresa en el producto o servicio que ofrecen.

A modo de ejemplificar, la reconocida tienda de cafes Starbucks llegó a una etapa en la que necesitaban demostrar que su producto era natural, de calidad y por sobre todas las cosas, fresco.

En su identidad anterior predominaba el color café que si bien hacía alusión a lo que ofrecian, no se veia muy fresco. Por tal motivo se lo reemplazo por un tono verde y la compañia comenzó a trasmitir eso en sus productos, acciones y comunicación. Delantales verdes, incororaron más elementos naturales, crearon envases reciclables, etc.

ejemplos de rebranding
Rediseño realizado por Starbucks donde se desligan de su color marrón e incorporan el verde a su paleta cromática.

Mantener relevancia en otros mercados:

Por más conocida que sea una empresa, puede pasar que en otro mercado ese diseño no sirva, ya que por cuestiones culturales la audiencia no se siente identificada. Un claro ejemplo de esto es Lays, la reconocida empresa de papas fritas en Argentina y Estados Unidos utiliza el naming “Lays”, en Brazil “Elma Chips”, en Mexico “sabrocitas”, en Reino Unido e Irlanda “Walkers” y en Australia “Smiths”.

rebranding ejemplos
Namings alrededor del mundo que utiliza la empresa Lays.

Perdida del mercado:

Muchas empresar suelen utilizar el branding como una solución ante una perdida de cuota del mercado, ampliando el target y la variedad de productos a ofrecer.

El mejor caso para ejemplificar esta estrategía es la vuelta de Steve jobs a liderar Apple en el año 1997. La empresa no pasaba por un buen momento y a Steve se le ocurrió ampliar la gama de productos, la marca pasó de llamarse “Apple computer” a unicamente “Apple” permitiéndole vender más productos como el Iphone, Ipod, Ipad, etc.

rebranding ejemplos
Evolución de la marca Apple a lo largo de su historia.

Causas externas:

Si bien son las menos usuales, suelen pasar y la crisis mundial a causa del Covid-19 es un claro ejemplo.

De la misma manera en la que las personas debimos adaptarnos a otras formas de adquidir productos o servicios y las empresas debieron utilizar el ingenio para llevarlo a cabo, muchas marcas también debieron actualizar su imágen, ya sea para no generar un mensaje controversial cómo así también para concientizar a la audiencia.

¿Qué es un Rebranding y para qué sirve?
Cambios en la marca de Mercado Libre, Mastercard y McDonald’s a causa del Covid-19, a modo de concientización

Nota: Las imágenes usadas de los logos en el presente artículo son propiedad de cada una de las empresas y aquí solamente fueron utilizadas para ilustrar la explicación con fines meramente pedagógicos.

Si te interesó este blog también te puede ser de utilidad ¿Qué es y para qué sirve una marca?

Si t gustó nuestro artículo puedes compartirlo con tus compañeros en las redes sociales. También te invitamos a que si lo deseas nos dejes un comentario, sugerencia o consulta debajo.


EDI en Youtube

Te invitamos a que nos acompañes en nuestro canal de YouTube. Tu suscripción es muy valiosa para nosotros ya que nos ayuda a seguir creciendo y creando mas tutoriales educativos para todos ustedes.

Últimos post en EDI

¿Qué es un rebranding y para qué sirve? – Ensamble de Ideas – Copyright MMXI

Print Friendly, PDF & Email

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja una respuesta