Las cooperativas – 12 características

Las cooperativas – 12 características

23 marzo, 2020 0 By Julián Spadaro

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Las cooperativas

Cooperativas, trabajo autogestionado y fabricas recuperadas.

¿Qué son las cooperativas?

Cooperativas - Definición
¿Qué son las cooperativas?

La Ley Nº 20.377 define a las cooperativas como entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios. Las cooperativas se consideran regularmente constituidas cuando obtengan la autorización para funcionar, la inscripción en el registro de la autoridad de aplicación y el otorgamiento de la matricula nacional correspondiente por el INAES. (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social)-

Para la misma Ley, las cooperativas reúnen los siguientes caracteres:

  1. Tienen capital variable y duración ilimitada.
  2. No ponen límite estatutario al número de asociados ni al capital.
  3. Conceden un solo voto a cada asociado, cualquiera sea el número de sus cuotas sociales y no otorgan ventaja ni privilegio alguno a los iniciadores, fundadores y consejeros, ni preferencia a parte alguna del capital.
  4. Reconocen un interés limitado a las cuotas sociales, si el estatuto autoriza aplicar excedentes a alguna retribución al capital.
  5. Cuentan con un número mínimo de diez asociados, salvo las excepciones que expresamente admitiera la autoridad de aplicación y lo previsto para las cooperativas de grado superior.
  6. Distribuyen los excedentes en proporción al uso de los servicios sociales, de conformidad con las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo establecido por el artículo 42 para las cooperativas o secciones de crédito.
  7. No tienen como fin principal ni accesorio la propaganda de ideas políticas, religiosas, de nacionalidad, región o raza, ni imponen condiciones de admisión vinculadas con ellas.
  8. Fomentan la educación cooperativa.
  9. Prevén la integración cooperativa.
  10. Prestan servicios a sus asociados y a no asociados en las condiciones que para este último caso establezca la autoridad de aplicación y con sujeción a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 42.
  11. Limitan la responsabilidad de los asociados al monto de las cuotas sociales suscriptas.
  12. Establecen la irrepartibilidad de las reservas sociales y el destino desinteresado del sobrante patrimonial en casos de liquidación.

Tipos de cooperativas

Existen gran cantidad de tipos de cooperativas, vamos a nombrar sólo algunas de ellas

  • de trabajo
  • de agropecuarias
  • de viviendas
  • de consumo
  • de crédito
  • etc.

Empresas autogestionadas y empresas recuperadas

Cooperativas y trabajo autogestionado.

Empresas autogestionadas –

Son empresas productivas y/o de servicios, dirigidas, administradas y controladas por los trabajadores, en dónde ellos mismos determinan en forma democrática la distribución de roles, tareas y responsabilidades, en donde no existe la figura del “jefe o gerente”. La forma más corriente de realizar el trabajo autogestionado es a través de las cooperativas, generalmente de trabajo. Éste tipo de empresas tienen una serie de características que las distinguen:

  • Autogestión de tareas sin líneas jerarquícas.
  • Igualdad entre todos sus miembros.
  • Colaboración recíproca.
  • Decisiones por mayoría.
  • Solidaridad entre todos sus miembros.
  • La información no es de uso exclusivo de jefes, gerentes y directores, sino que todos los trabajadores conocen y manejan la misma información.
  • Existen normas y pautas comunes e intereses en común para todos sus miembros.
  • Reparto equitativo de beneficios económicos.

Las empresas autogestionadas surgen principalmente luego de un proceso de recuperación de la fábrica o comercio por parte de los trabajadores, que para no quedarse sin trabajo, deciden hacerse cargo de la mismas, y así mantener su fuente laboral ante el eventual cierre de la misma. Éste cierre, generalmente se da, debido a las maniobras de los dueños de la empresas por vaciarlas o generar quiebras fraudulentas.

Otra forma de autogestionamiento se puede ver expresada a través de las organizaciones sociales. Entre ellos se juntan y organizan con la finalidad de luchar para conseguir mejoras en las condiciones de vida referente a los derechos de trabajo, alimenteación. vivienda, etc.

Estás empresas recuperadas, en muchos casos, suelen estar en situaciones contables / financieros problemáticas, con muchas deudas tanto con proveedores y clientes, por las causas mencionadas en el párrafo anterior. Sin embargo, se pueden encontrar considerables casos, que gracias al trabajo autogestionado logran sacar adelante a las empresas haciéndolas rentables.

No obstante hay muchas otras que no logran resurgir por los contextos organizacionales internos y externos a los que se enfrentan. También otro problema que tienen es largo proceso legal que lleva poder crear la cooperativa de trabajo, ya que los dueños, por obvias razones ponen trabas judiciales constantemente.

En Argentina, por medio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, existe un “Programa de Trabajo Autogestionado”, que ayuda al sector.

El Programa tiene por objetivos mantener y generar puestos de trabajo, promocionando y fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por los trabajadores, y así mejorar su competitividad y sustentabilidad. También tiene por objetivo mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores, promoviendo al mismo tiempo cuidar el medio ambiente laboral.

El programa está dirigido a unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores que provienen de procesos de recuperación de empresas (empresas y fábricas recuperadas), o las generadas directamente por iniciativa de trabajadores. Las acciones del Programa se realizan en todo el país con un esquema de trabajo integral y flexible.

Ejemplos cooperativas, trabajo autogestionado y fabricas recuperadas

  • FaSinPat
  • Mac Body
  • Hotel Bahuen
  • Arrufat

Se recomienda ver el siguiente vídeo de Canal Encuentro donde se cuentan historias de casos reales de empresas recuperadas en Argentina.

Tu opinión nos interesa, puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta abajo. También puedes compartirlo en tus redes sociales.

Te invitamos a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube


Cooperativas – Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Print Friendly, PDF & Email