edi educacion banner blog

¿Qué es administración administración de empresas?. Sus 3 perspectivas y los principios administrativos.

administracion y teoria de las organizaciones

La última actualización de esta entrada fue hecha el 13 junio, 2024 por Julián Spadaro

que es la administración de empresas. portada
¿Qué es la administración de empresas?

La administración de empresas es una disciplina esencial que abarca múltiples enfoques y principios, que van desde la forma de analizar el comportamiento de las empresas desde sus enfoques científicos, técnicos y artísticos, hasta cómo deben comportarse a través del cumplimiento de sus principios económicos, administrativos y éticos. En este artículo de Ensamble De Ideas estudiaremos en profundidad sus tres perspectivas y los principios que las rigen.

¿Qué es administración?

La administración es una acción fundamental en el mundo empresarial y tiene varias acepciones según la Real Academia Española:

  • Gobernar y ejercer la autoridad sobre un territorio.
  • Dirigir una institución.
  • Ordenar y organizar.
  • Ejercer un cargo.
  • Proporcionar o distribuir algo.

Todas estas situaciones se encuentran presentes en el contexto de una organización, lo que destaca la importancia de utilizar una gestión eficiente para alcanzar el éxito.

¿Qué es la administración de empresas?

Si bien existen numerosas definiciones de administración en el mundo de los negocios, aquí te presentamos una de ellas:

“La Administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos con el fin de lograr los objetivos organizacionales”.

Idalberto Chiavenato.1

Las 3 perspectivas de la administración de empresas

La administración puede ser analizada desde diversas perspectivas, todas ellas válidas según el enfoque que se desee destacar. Estas perspectivas incluyen:

  • Perspectiva científica.
  • Perspectiva técnica.
  • Perspectiva artística.

La administración como ciencia técnica y arte

Las 3 perspectivas de la  administración:  ciencia, técnica y arte

La administración de empresas ¿es una ciencia, un técnica o un arte?

Perspectiva científica de la adminstración de empresas

La perspectiva científica se basa en el principio fundamental de la ciencia: la obtención de conocimiento a través de la observación y el razonamiento, que lleva a la deducción de principios y leyes. En esta perspectiva, la administración se concibe como un campo de estudio que se enfoca en comprender y analizar la realidad en lugar de crear nuevos elementos.

Perspectiva técnica de la adminstración de empresas

La Real Academia Española define las técnicas como los procedimientos y recursos utilizados en una ciencia o arte, así como la habilidad para ejecutar o lograr algo. En el contexto de la administración, esta perspectiva se centra en la capacidad necesaria para aplicar los principios y teorías en la práctica.

Perspectiva artística de la adminstración de empresas

La perspectiva artística se relaciona con la capacidad o habilidad para hacer algo, y también implica un conjunto de preceptos y reglas para lograr un resultado. En el contexto de la administración, esta perspectiva considera que la administración es un arte porque implica la habilidad de ser un buen gerente, tomar decisiones acertadas, liderar eficazmente y más.

Acá les dejemos un vídeo de nuestro canal de Youtube donde se explican dichas perspectivas.

Vídeo tutorial acerca de las 3 perspectivas de la administración: como ciencia, técnica y arte.

Principios económicos administrativos y éticos

La administración de empresas reconoce que todas las organizaciones están regidas por tres principios fundamentales: los económicos, los administrativos y los éticos. Estos principios son esenciales para el funcionamiento y el éxito de cualquier entidad, y guían las acciones y decisiones en todas las áreas de la gestión empresarial.

Principios económicos:

Las empresas u organizaciones juegan un rol preponderante dentro de las sociedades modernas, ya que, desde una perspectiva económica, generan empleo, fomentan el consumo y contribuyen a la creación de riqueza. Una parte de esta riqueza se redistribuye a través de políticas estatales que buscan mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

Es importante destacar que este principio económico no se limita solo a las empresas con fines de lucro, ya que las organizaciones sin ánimo de lucro también realizan contribuciones económicas mediante actividades destinadas al bienestar comunitario.

Principios administrativos

La obtención de los beneficios económicos mencionados anteriormente requiere una administración efectiva. Esto se logra mediante la correcta implementación de procesos de planificación, gestión y control. Estos procesos buscan alcanzar altos estándares de eficacia y eficiencia tanto en las operaciones productivas como en las administrativas de la organización. Una gestión eficaz garantiza que los recursos se utilicen de manera óptima y se alcancen los objetivos de la empresa de manera efectiva.

Principios éticos

En la administración de empresas, la ética desempeña un papel fundamental. Los principios éticos guían las acciones de las organizaciones, asegurando que operen de manera justa, responsable y en beneficio de la sociedad en general. La ética empresarial implica la toma de decisiones basadas en valores morales y el respeto por los intereses de todas las partes involucradas, desde empleados y clientes hasta comunidades y el medio ambiente. En estas acciones, se debe tener en cuenta tanto los contextos organizacionales tanto internos como los externos.

Una buena implementación de los principios éticos explicados debería verse reflejada a través de acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que contribuyan al bienestar de la comunidad y el entorno en el que opera la empresa. La observancia de principios éticos es esencial para mantener la integridad y la reputación de una empresa en el largo plazo.

que es la administración principios administrativos 
principios economicos, principios eticos
Principios de administración: económicos, administrativos y éticos.

En nuestro canal de  YouTube tenemos un donde explicamos también estos principios.

Esperamos que este artículo sobre los principios administrativos y sobre las 3 perspectivas de la administración te hay resultado útil. De ser así dejános un comentario y compártelo con tus amigos y compañeros.


Últimas publicaciones de Ensamble de Ideas

¿Qué es administración de empresas?. Las 3 perspectivas y los principios administrativos. – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXIII

  1. Introducción a la Teoría General de la Administración, 7ma edición.

2 respuestas a “¿Qué es administración administración de empresas?. Sus 3 perspectivas y los principios administrativos.”

  1. SEBASTIAN DA SILVA Avatar
    SEBASTIAN DA SILVA

    Para mi es una técnica porque para dirigir una empresa uno tiene que facilitar las técnicas necesarias para que esta funcione

    1. Julián Spadaro Avatar

      Hola Sebastian. tu afirmación es 100% válida. Dependiendo de cada autor puede que alguno escoja solo una de las tres y cada uno como tú lo haces tiene su arguemento. Otros autores como Idalberto Chivenato (con quien concuerdo) dice que son las tres al mismo tiempo por los motivos y argumentos que detallo en el artículo. Muchas gracias por tu aporte. Saludos
      Julián Spadaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimized with PageSpeed Ninja