ALMA espacio de arte – Entrevista a Alejandra Tedesco (Directora General)

ALMA nos espera, nos necesita, y nosotros necesitamos de ALMA para seguir por este camino que elegimos y que tanto nos gusta transitar, el camino del arte.¨

ALMA espacio de arte
ALMA espacio de arte

Las salas de teatro independiente en nuestro país son muchas, cada una guarda un sentimiento muy fuerte; el deseo, esfuerzo, esmero y dedicación plena son consignas indispensables para llegar al día de su inauguración, ese día es algo inolvidable para los fundadores.

ALMA espacio de arte, ubicada en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, es una de estas salas creadas hace aproximadamente una década atrás y que hasta el día de hoy se mantiene por sus propios medios, en base a sus alternativas artísticas que ofrece de manera presencial y ahora en plena pandemia, de manera virtual sin recibir ningún apoyo gubernamental.

Alejandra Tedesco es la directora general de ALMA espacio de arte y con ella acordamos una entrevista; la cual ya mismo le compartimos sin antes agradecerle por su tan gentil y amable dedicación a la misma.

Entrevista a ALMA espacio de arte

Hendidura Teatral (HT): ¿Cómo y cuándo surge AlMA espacio de arte?

ALMA espacio de arte: (A): ALMA espacio de arte surge en el año 2009, con el propósito de abrir las puertas a quienes tengan la curiosidad de transitar el mundo del arte en las disciplinas de teatro, comedia musical, canto, dibujo y pintura, fotografía, expresión corporal, instrumentos musicales.

HT: ¿La sala recibe algún apoyo Nacional, provincial o municipal de manera directa?

A: La sala no recibe apoyo.

HT: ¿Qué actividades se llevaron durante la cuarentena?

A: Teatro, comedia musical, canto- los grupos están divididos por niveles y edades.

HT: ¿Cómo fue la evaluación de dichas actividades invernales en cuanto a experiencia de organización y devolución por parte de los que pudieron participar?

A: La evaluación fue positiva. Los alumnos respondieron en un 50 %, desde el espacio acompañamos a nuestra comunidad ofreciendo cuotas accesibles, becas y beneficios, pero desde un primer momento nuestra intención fue y es acompañar a la comunidad de ALMA en estos momentos.

ALMA espacio de teatro
ALMA espacio de teatro

HT: ¿Y a partir de ahora como siguen las actividades en Alma?

A: Seguimos con clases online Teatro, comedia musical, realizamos con los alumnos de ALMA series que son transmitidas por las redes así como también vivos. La idea es mantener presente el espíritu del teatro y la comedia musical durante el tiempo que esto dure.

HT: ¿Cuál es la relación o interconexión de Alma con los festivales, convocatorias, concursos, etc.?

A: Participamos de festivales online con espectáculos infantiles, evaluamos convocatorias y concursos. Así como también de becas para ver la posibilidad de obtener beneficios que acompañen los tiempos que corren, ya que es muy difícil sostener un espacio con las características de ALMA (Una propiedad de 400 mts donde funcionaba un multiespacio con actividades artísticas para niños, adolescentes y adultos, así como también una sala con capacidad para 70 personas).

HT: El teatro es un aquí y ahora ¿Existieron diferentes posiciones en Alma acerca de realizar actividades de manera virtuales o debido a la contingencia las mismas no surgieron?

A: Dado que el teatro es aquí y ahora, Sí existieron diferentes posiciones en todos los que hacemos a ALMA para afrontar las actividades a la modalidad virtual, pero hoy puedo decir que nos fuimos acomodando y el tema de realizar vivos con una temática y ensayados previamente, así como también participar de series guionadas por profesores e interpretadas por alumnos y profesores, nos hace seguir transitando este año con la esperanza de volver a hacer eso que nos gusta tanto y para lo que nos seguimos preparando aún en forma virtual.

HT: ¿Qué aspectos positivos crees que nos puede dejar para el teatro esta pandemia?

A: La verdad, hoy no veo ningún aspecto positivo, porque el teatro es presencia, es estar, es teatro. En nuestro caso seguimos trabajando para la vuelta, para el reencuentro con el público, con el escenario, con nuestros compañeros. Nada puede ser equiparado con el momento teatral en sí.

HT: ¿Cómo crees que va a ser el regreso a las salas por parte del público?

A: Con mucho miedo.

HT: ¿Cuáles son las vías de comunicación del espacio para todos aquellos que estén interesados en participar?

A: Nosotros nos difundimos por las redes sociales- facebook e instagram.

HT: ¿Qué te has quedado con ganas de decir no hemos preguntado?

A: Que ALMA cuenta con un gran equipo de profesionales, artistas, asistentes, técnicos, actores, vestuaristas, escenógrafos y profesores que hacen que ALMA siga creciendo día a día. Hoy dada esta situación seguimos andando, porque la idea es permanecer, estar y aportar desde nuestro lugar un granito de arena para que la llama de la esperanza no se apague. ALMA nos espera, nos necesita, y nosotros necesitamos de ALMA para seguir por este camino que elegimos y que tanto nos gusta transitar, el camino del arte.

ALMA espacio de teatro
ALMA espacio de arte

Como bien nos detalla Alejandra Tedesco, en estos espacios de arte hay mucha, pero mucha gente involucrada que hacen que el crecimiento se vaya fortaleciendo día a día y siempre se necesita del apoyo, interno y externo, no sólo para ser acompañados  sino también para levantar el autoestima, para seguir por este camino tal cual nos dice Alejandra Tedesco. Por eso, nuestro apoyo y  acompañamiento desde Hendidura Teatral; como así también invitamos a todos nuestros lectores, que hagan lo mismo a través de las redes sociales de ALMA espacio de arte. ¡¡¡Por más teatro independiente!!!

Si te gustó esta entrevista de Hendidura Teatral a ALMA espacio de arte puedes compartirla con tus amigos en las redes sociales con los botones al final del post.


Enlaces Relacionados

Puedes, si lo deseas, dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *