Entrevista a Bachi Ortíz

“MONÓLOGOS ENRARECIDOS”, el nuevo libro de SERGIO DI CRECCHIO. No esperes una literatura ingenua. HAS CLICK PARA MÁS INFO.

La magia siempre genera una reacción; indudablemente hay algo que a uno lo hace ponerse en la ¨vereda¨ de lo escéptico o bien en la ¨vereda¨ de la atracción.  

Recuerdo hace muchos años cuando un mago me dijo; o esto te apasiona y lo seguís de alguna manera, no necesariamente con efectos sino que puede ser investigando sobre su historia, personajes y demás o bien te desilusiona tanto que lo dejas ni bien comenzás, eso sí, algo te va a generar.  

Y sinceramente uno ve a Bachi Ortiz y sus palabras dan un cierto caudal a esta afirmación mencionada anteriormente. Es por eso que desde Hendidura Teatral nos alegra poder entrevistar a este gran hacedor de la magia de Capitán Sarmiento y conocerlo más íntimamente, sus preferencias en la profesión, formación, referentes y proyectos que ha creado en plena pandemia y se fortalecen día a día.  

Les dejamos entonces y sin agregar nada más, esta entrevista y agradecerle una vez más a Bachi Ortiz su gentileza y tiempo dedicado a nuestro medio.

 

entrevista a bachi ortiz
hendidra teatral
Bachi Ortíz

Entrevista a Bachi Ortíz

¿Cuál es el orígen de esta pasión tuya por la magia?

A diferencia de muchos de los colegas, la magia llega a mi vida ya de grande. Muchos cuentan que desde niños los apasionaba la magia y que entonces…. ¡No! Yo descubro la magia a mis 20 años, y de por casualidad. (Tengo algún recuerdo de ver a cierto mago en mi pueblo,  que tomaba una jarra con leche y la volcaba en un cucurucho de papel de diario, y que luego al desplegarlo la leche ya no estaba!!! Ese truco es el que mas recuerdo, pero como dije, no fue el detonante por el cual ingreso en este mundillo tan maravilloso).

Los vídeos de Juan Tamariz a los que Bachi Ortiz hace referencia

Un dia del verano del ´93, me detengo en la vidriera de un kiosco de revistas, que estaba a la vuelta de mi casa (y que hoy sigue estando alli) y me llama la atención el fascículo N°1 de algo que parecía un curso de magia. Venía acompañado de un VHS, cosa que era novedad para la época, muchas publicaciones traían un video de regalo. Lo compro y me lo llevo a casa con la intensión de ver el video y que si me gustaba, seguiría comprandolo. Al verlo quedé totalmente fascinado!!!! Yo también quería hacer los milagros que hacía ese mago del video!!! Luego supe que ese mago era y es uno de los mejores del mundo, su nombre es Juan Tamariz y hasta el día de hoy es mi referente. Fue tal la admiración que me causó que me lo tatué en mi brazo. Hoy en dia lo llevo conmigo donde vaya.

¿Cómo es que llega la magia a Capitán Sarmiento por medio tuyo?

En principio a través de pequeños eventos privados, como cumpleaños infantiles, que por cierto me costó animarme a hacerlos. Yo venía de otra actividad artística como lo es la música, tocando la trompeta en un grupo icónico en Capitán Sarmiento. Y como todo músico siempre ocupé un plano secundario sobre el escenario, siempre atrás acompañando al cantante, por eso no tenía la necesidad de dirigirme al público ni  la responsabilidad directa de llevar adelante el show, eso lo hace la figura del cantante. Por eso a pesar de estar acostumbrado a estar sobre un escenario, no me fue fácil hablarle al publico y que toda la responsabilidad pase por mi, ya que la magia mayormente es una disciplina unipersonal.

Luego a través de Cultura de mi ciudad, fui mostrándome en distintos eventos organizados por ellos, como ser Feria del Libro, Encuentro Artesanal Cahuané, peñas y demás. La magia era hasta el momento algo que se veía en los circos que llegaban a la ciudad, pero no era algo propio del pueblo como ahora: Tenemos un mago en el pueblo!!! Fue muy bien acogido mi trabajo por toda la gente, como lo es hasta el día de hoy. La magia es algo que no pasa de moda nunca, algo que asombra a grandes y niños y que tiene ese sabor a misterio que siempre deja la duda de que si es real o no. Sinceramente, el público local siempre fue muy generoso conmigo y mi arte.

Bachi Ortíz

Hoy en día la tecnología ayuda mucho a la capacitación y acercar personas con un mismo objetivo; en cuanto a la magia ¿Hasta dónde es positiva y/o negativa esta nueva ayuda?

Es cierto, la tecnología fue y es una gran herramienta para poder crecer. Hoy en día podemos llegar a cualquier rincón del mundo con nuestro arte, podemos intercambiar nuestro trabajo con colegas a la distancia y hasta podemos entrar en el comercio mágico desde casa. Las redes sociales cumplen un factor primordial en todo esto, de las cuales soy fanático. Las cosas positivas son infinitas y creo que superior a las negativas, pero claro, tambien las hay de las otras. Hoy lo mas negativo es la piratería digital. Es muy fácil obtener sin costo el material que un colega saca a la venta luego de un tremendo esfuerzo y trabajo, perjudicandolo economicamente. Debido a esto se ha perdido un poco el respeto por la propiedad intelectual o derechos de autor. Ya casi es imposible lanzar al mercado un producto digital (ya sea conferencias, videos instructivos o e-books) y que no lo piratean inmediatamente, y a veces mas rápido que inmediatamente, al punto de que otra gente termine ganando mas dinero que el propio autor.

Bachi Ortíz – PH: Romina González

Otro aspecto negativo es la revelación indiscriminada y sin sentido de técnicas, métodos y trucos mágicos en Youtube. Nuestro arte sobrevive precisamente por el hecho de que el público desconoce el secreto, por eso es tan nocivo el hecho de revelarlos a la marchanta y sin necesidad. Finalmente y asociado a esto último, la mayoria de los canales de Youtube que enseñan magia con el objetivo de que el internauta aprenda, casi siempre lo hacen de una manera errada, sin saber muy bien de como se enseña el ilusionismo.

Existen diferentes tipos de magia; mentalismo, salón, de cerca, cartomagia, etc. ¿Cuál es la preferida por Bachi si le das a elegir que te haga un solo efecto mágico? 

He pasado por diversos estados en esto de la magia. En mis comienzos la cartomagia me apasionaba mucho. Con el tiempo fui viendo que no era muy útil para trabajar en el ámbito donde me manejo, que son los eventos sociales. La cartomagia necesita de una mesa y de la cercanía con el público, en las fiestas donde trabajo eso es imposible de conseguir, ya que se trabaja parado frente al público en un salón de fiestas. Esto me llevó a trabajar mas la magia de salón, la magia todoterreno capaz de presentarse bajo cualquier situación con respecto al lugar donde la presento. También la magia infantil es una magia donde uno se tiene que adaptar a los lugares físicos mas insólitos: garages, living, salas de estar, patios, quinchos, peloteros, plazas, etc. siendo tambien una magia que se realiza parado pero frente a un público muy cercano. Por eso la respuesta sería que prefiero la magia de salón a otras.

Les compartimos un Trailer de una de mis creaciones nacidas en cuarentena y  vendida a todo el mundo a traves de Murphys Magic.

La varita triple cambio de color de Bachi Ortíz

¿Qué aspectos positivos en tu actividad has logrado en el 2020?

El año 2020 ha sido altamente positivo para mi. En un año donde nos tomó a todos por sorpresa esta cuestión del Covid-19, nuestro instinto de supervivencia nos obligó a pensar y hacer cosas que jamas hubiéramos pensado, en el buen sentido. Al encontrarme en cuarentena, con mucho tiempo disponible en casa, comencé a pensar magia para redes sociales, que era y es el lugar por donde pasa casi todo. Durante todos esos meses realicé un trabajo intensivo sobre creatividad mágica. Este trabajo me permitió encontrar  mi propio método creativo y darle vida a muchos efectos originales y novedosos, casi todos de magia de cerca, algo nuevo para mi. Algunos terminaron en el mercado mágico distribuido a todo el mundo. También fue motivo de conferencias que di virtualmente para circulos mágicos del país y de otros paises en congresos realizados virtualmente. Amigarme con la virtualidad en plena pandemia fue muy productivo para mi trabajo como mago que aporta ideas y cosas nuevas al mundo mágico en favor de la magia y de los magos.

Bachi Ortíz y su charla sobre magia para redes sociales
Vídeo promocional de los cursos de Bachi Ortíz

¿Cuál es el público predilecto para tus espectáculos o funciones?

Prefiero el público adulto aunque trabajo para niños. El público adulto me permite explayarme mas en otras cuestiones como ser el humor. Me siento mas cómodo y tengo mejor conexión, cosa que en la magia es fundamental! Aunque ahora que lo pienso mas, mi público predilecto es el que le gusta ver magia! jajaja.

¿Cuáles son tus próximos proyectos para este 2021?

Bachi Ortiz
Bachi Ortíz

Mis proyectos son siempre poder seguir aportando ideas nuevas a la magia para que los colegas tengan material novedoso para sus show. Por otro lado mi deseo es que se puedan hacer congresos presenciales y dar mis conferencias sobre creación mágica. En lo que se refiere al público profano, mis proyectos son poder llevar mi magia a lugares donde no he llegado y que el público pueda asombrarse e ilusionarse con mi arte. También estoy enfocado en trascender en las redes sociales debido a que hoy en dia es un gran trampolin para llegar masivamente a la gente.

Quiero agradecerles de corazón la entrevista y esta posibilidad de poder mostrar lo que hago. Ojalá la gente siempre tenga la necesidad de creer en la magia y de dejarse llevar por las ilusiones que los magos realizamos con sólo un toque de varita mágica!!

Si te gustó nuestra entrevista a Bachi Ortíz compártela en tus redes sociales, así más personas también pueden disfrutarla. También te invitamos a que nos dejes tu comentario, sugerencia o consulta debajo.


Otras entrevistas relacionadas

Últimos post de Hendidura Teatral

Entrevista a Bachi Ortíz – Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXXI

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *