Entrevista a Esteban Bresolin

“MONÓLOGOS ENRARECIDOS”, el nuevo libro de SERGIO DI CRECCHIO. No esperes una literatura ingenua. HAS CLICK PARA MÁS INFO.

Hace unos pocos días he tenido el agrado de entrevistar a Esteban Bresolin, un gran hacedor artístico de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires para el programa radial Afuera es Noche de María Inés Senabre; de hecho aprovechamos y le comparto el link de la misma al final de la entrevista. Pero he de aquí que me habían quedado pendientes algunos temas por preguntarle a Esteban y algunos otros que sí habíamos conversado podíamos profundizarlos, y así fue… Gracias a la amabilidad de este gran hacedor que ya lleva varios años dedicándose a pleno en el mundo del teatro independiente logramos combinar un nuevo encuentro y fue ahí donde surgió esta entrevista, la cual ya comparto con todos ustedes.

La entrevista a Esteban Bresolin

Hendidura Teatral: ¿Cómo llega Esteban Bresolin al mundo del teatro?

Esteban Bresolín: Fue a través de la música, otra gran pasión en mi vida. Había ido a tocar, allá por los 80´s a un concierto que se organizaba en el viejo “Teatro Martín Fierro”, donde participaron varias bandas zonales. El lugar, la Sociedad Italiana de San Fernando, es un espacio enorme, que por entonces albergaba al mítico Teatro de la Luz, dirigido por Juan Marello y Ada Parra. Allí encontré a un viejo conocido que me invitó a participar como técnico en una obra infantil, con la que estaba trabajando en escuelas (yo buscaba ganarme el mango con algo que no me insumiera muchas horas, ya que por entonces, aún estudiaba Ciencias Biológicas en la UBA). A partir de ahí, comencé a frecuentar a la gente del teatro, y un cierto Martes de Mayo de 1989 fui a una clase de actuación. Esto marcó mi vinculación definitiva con el quehacer teatral independiente.

HT: ¿Nos podrías enviar una foto de un objeto que tengas de alguna de tus obras y que tenga ese plus extra que no lo tiene ningún otro?

EB: El triedro.

el triedro de esteban bresolin
El triedro de Esteban Bresolin

La crisis del 2001, el nacimiento de mis hijos, y un replanteo profundo de mi ser como artista, hicieron que me alejara por completo de la actividad por algunos años. El retorno a ella fue lento, progresivo y natural. Un buen día, estaba dejando mi trabajo en la empresa familiar para volver a dedicarme de lleno al teatro.

Atravesado por la lógica cortazariana, armé lo que hoy para mí, fue una declaración de principios estéticos y formales: Noema; mi primera obra unipersonal de creación propia. Construí para eso un objeto que bailaba hacía tiempo en mi cabeza: El triedro, una suerte de biombo de hierro, con ruedas y bisagras hacia ambos lados, con el que podía lograr mil formas y usos. Comencé a jugar con mi cuerpo y los textos un lunes a las 8 de la mañana en mi casa. Preparé mate, corrí los muebles, y arranqué a hacer lo que tenía en la cabeza. Al cabo de unos meses de trabajo diario muy intenso, había logrado una partitura corporal sobre una base musical en diálogo con el objeto y unos textos ordenados bajo una lógica muy experimental. Al tiempo, estrené la obra.

Esteban Bresolin

Luego de esa primera experiencia, continué con la experimentación sobre el objeto; lo volví a utilizar en varios espectáculos: “Una historia para Gregoria”, “Prohibido reir”, “El fabricante de fantasmas”, etc. Hace algunos años, lo desarmé para construir con sus partes las estructuras escenográficas de la obra “La niña”.

Además de su uso artístico, dio nombre al grupo de teatro independiente.

HT: Pensemos un poco en los nuevos proyectos en el teatro alternativo; ¿cómo ves el período de ensayos, alquiler de salas u otros costos que debe afrontar un elenco si vamos a seguir con aforos bajos en salas que ya de por sí son de pocos espectadores?

EB: Creo que es muy preocupante lo que está sucediendo en el teatro independiente. Lamentablemente, la pandemia persiste, se niega a ser desterrada, muta y sigue por aquí. Esto genera un miedo lógico y real del contacto con los otros. Para el teatro independiente, este es un golpe muy duro de afrontar. Recién ahora lentamente hay un retorno muy temeroso de la gente a las salas del circuito comercial (su dimensiones y capacidad de producción, lo hacen viable), pero el regreso del público a las salas de teatro independiente va a ser mucho más lento y dificultoso. Ante esta realidad, desespera que no haya mucho que podamos hacer al respecto, más que seguir reinventado nuestro arte con el fin de generar los recursos económicos que nos permitan atravesar esta situación, y continuar reclamando ante los organismos estatales que correspondan la consideración de que, los trabajadores del teatro independiente, hemos sido (y somos) de los sectores más golpeados económicamente por esta pandemia.

HT: Y me permito otra apreciación y posterior inquietud; Hasta antes de la pandemia se observaba una gran dificultad por traer nuevos públicos a las salas independientes; ALGUNOS la creen debido a la calidad de las obras, a la gran oferta, a la crisis económica… ¿Cuál es tu posición acerca de esta dificultad? según tu experiencia, a que se debe esto?

Esteban Bresolin

EB: Es difícil de precisar la respuesta. Considero que varios factores hacen al hecho de la escasa presencia de público en las salas de teatro independiente. Todas las citadas anteriormente, sin dudas son parte de ese efecto.

El fenómeno del teatro independiente en lo que hoy se denomina AMBA, ha generado (entre otras cosas), la profundización y diversificación del aprendizaje del arte dramático en el orden académico e independiente. Esto ha potenciado aún más el fenómeno artístico y productivo, multiplicándose exponencialmente la oferta de propuestas teatrales. Es muy difícil que, ante este fenómeno, todas las alternativas existentes cuenten con la cantidad de público pretendida, simplemente porque no existe un número semejante de espectadores como para colmar todas las salas existentes para ver teatro. A esto, le sumaría lo que a mÍ me gusta llamar “La paradoja del teatrista”: muchos de los que habitualmente somos espectadores, estamos vinculados a la vez con algún rol dentro de la producción teatral, lo que ocasiona que no podamos asistir a todas las representaciones que nos gustaría; generando, no solo una butaca vacía, sino una consecuente competencia por el público.

Ante este panorama, en la que el teatro independiente no sólo compite con los grandes monstruos del circuito comercial y estatal, sino que además, está constantemente generando nueva competencia; creo que la calidad de lo que se ofrece es fundamental.

En lo particular, en la zona norte del Gran Buenos Aires que es donde resido y trabajo, creo que en este momento, debido a las políticas públicas de los últimos años y agravado fuertemente por la pandemia, se ha empobrecido la producción de espectáculos cualitativa y cuantitativamente. Me entristece mucho ver que los centros culturales independientes de la zona, hoy son una especie en peligro de extinción.

¿Cómo persistiremos luego de todo? Eso es una incógnita muy preocupante para quienes hacemos teatro. Lo que alivia es la certeza que sólo hay una respuesta posible: “El teatro independiente va a resistir de pie, como siempre lo ha hecho a esta maldita peste”.

HT: ¿Cuáles son las redes en las que pueden seguirte o conocer mejor tus proyectos?

EB: Lo que más estoy usando como medio de difusión es Instagram y Facebook. Pienso incorporar You Tube durante este año.

Una vez más gracias Esteban Bresolín y para acompañar  nosotros también a una de sus frases utilizadas por él en la entrevista les decimos a todos y todas… ¡POR MÁS TEATRO INDEPENDIENTE!.

Si te gustó esta entrevista a Esteban Bresolin puedes compartirla en tus redes sociales. También te invitamos a que nos dejes tu comentario, sugerencia a consulta al final del post.

Al mismo tiempo te compartimos la entrevista hecha a Esteban Bresolin en el programa de AFUERA ES NOCHE de María Inés Senabre, los días viernes a las 22 horas por FM Simphony.

La entrevista a Esteban Bresolin en el programa Afuera es noche.

Enlaces Relacionados

Últimos post de Hendidura Teatral

Entrevista a Esteban Bresolin – Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXXI

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

2 Replies to “Entrevista a Esteban Bresolin”

  1. Muy interesante visión de un hacedor. Que encara el teatro desde varias aristas. Reflexiono sobre el teatro INDEPENDIENTE??. Y x quien hacemos teatro????. Por ahi eso sirva para pensar en el publico

    1. Muchas gracias Tato Sosa por tus continuas lecturas, inquietudes y aportes semana tras semana o entrevista tras entrevista.
      Gracias como siempre.
      Abrazo grande desde Hendidura Teatral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *