Entrevista a Fernando Crespi

¨ Uno siempre está bajando línea, aunque no siempre sea directa, de primera lectura¨.

Fernando Crespi
Entrevista a Fernando Crespi

Pergamino, Provincia de Buenos Aires, el partido está ubicado al norte de la provincia y comprende doce pueblos que en su conjunto superan los 100.000 habitantes. Es ahí donde encontramos a Fernando Crespi; un hacedor artístico de gran trayectoria, dramaturgo, actor, director y músico que lleva sus obras a diferentes localidades. Ganador con su obra “Paraje luna” nada más ni nada menos que el premio de la Casa de las Américas. Obra que tan gentilmente me obsequió y recomiendo ser leída por nuestros lectores, o mejor aún, llegar a verla, porque entre uno de los tantos proyectos que tiene pensado luego de la cuarentena es poder estrenarla en algún momento.

Como ya escribimos, esta cuarentena sirvió para que nos pudiéramos contactar con él y conocerlo aún más. Fue así como intercambiamos varios audios y con el correr de los días ideamos esta entrevista, que nos permite y le agradecemos enormemente el poder dar a conocer un poco más sobre el contexto teatral en diferentes localidades de nuestro país. Esta vez, Pergamino.

La entrevista de Hendidura Teatral a Fernando Crespi

Hendidura Teatral (HT): Paraje luna es un libro de tu autoría del año 2017 que recibió el premio de la Casa de las Américas, un lujo verdaderamente y FELICITACIONES ante todo; en Paraje luna existe un conflicto puntual y a partir de ahí muchos contrapuestos; para aquellos que no lo han leído ¿Qué podes ampliarnos al respecto?

Fernando Crespi (FC): Cuando escribí esta obra en el 2017, yo estaba abrumado y enojado con estas sociedades de donde emergen “líderes” de una derecha anacrónica y saqueadora. Me sentía rodeado de esperpentos. Y en la escritura no fui a lo político sino a lo puramente humano. Y en estas cuestiones es que se arman esos contrapuestos de intereses individuales. Porque, si bien, la gran sequía, el drama que tienen los pobladores de Paraje luna, es común a todos, y es entre todos que se ponen de acuerdo para contratar a un ingeniero de la capital, que dicen los diarios inventó una máquina que hace llover, cada uno de ellos, antepone sus intereses, aunque sean opuestos a los de sus vecinos. El ingeniero llega a este lugar para hacer llover y aquí comienzan los contrapuntos y contrapuestos. Entre el campo y la ciudad, los más gruesos, para ir ahondando en cuestiones morales donde los habitantes del paraje comienzan a desnudar las más bajas miserias del ser humano y el ingeniero queda a merced de una situación Kafkiana sin solución aparente. También me atrevo a decir que, en esta obra, se desprende el humor de la tragedia.

Y respecto del premio Casa de las Américas, es un sueño que nunca me hubiera atrevido a soñar. No es que yo venere a un premio, todo lo contrario, pero este en particular tiene mucho valor para mí. Por su historia, porque por ahí pasaron y pasan nuestros más admirados escritores. Porque nació con la revolución y como dijo el poeta argentino Jorge Boccanera “Casa de las Américas ha sido un faro para todos nosotros”.

Fernando Crespi
Fernando Crespi con su libro Paraje Luna. ganador del premio de Casa de las Américas.

HT: Tu obra Gorriones ha realizado muchas funciones desde su estreno ¿Qué localidades tuvieron la posibilidad de verla?

FC: “Gorriones”, se estrenó en el 2016 y hasta la pandemia la estábamos haciendo. Son cuatro años, pero no tantos viajes, porque a pesar de ser solo dos actores, si viajábamos y teníamos buena suerte, apenas sacábamos para el combustible. El gobierno anterior, hizo mucho daño al país y nosotros que andamos con lo justo cuando las cosas están bien, imagínate en esas circunstancias. Hemos estado fundamentalmente en Pergamino. Las salidas fueron a San Fernando, Santa Fe, Pacheco, Martínez y San Isidro.

Vale mencionar a quienes formamos parte de “Gorriones”, Fernando Peduto y yo en escena, en la dirección, Lucrecia De Francesco, Santiago Crespi, mi hijo, es el autor de la música y Ari Santucho en la técnica.

HT: Este año estaban con tu elenco en plena funciones de Chau Pericles de Humberto Costantini hasta que llegó la pandemia. Pero… ¿Cómo es eso que la misma fue un estreno nacional?

FC: Sí, parece increíble, porque la obra es excelente y está más vigente que nunca. Costantini, la terminó de escribir en el año 1983 y pensamos que no se ha hecho antes porque es políticamente incómoda. Pero bueno, esa es la realidad, la estrenamos y comprobamos que era muy fuerte y bueno lo que le pasa al público. Chau, Pericles, creo, tiene la poética y el tema que perseguía Costantini.

También quiero mencionar a mis compañeros de Chau, Pericles: Roberto Iriarte, Sergio Cordero, Irene Lavandera y yo. Y Alejandro Contreras en la técnica.

Fernando Crespi
Fernando Cresp- “Chau, Pericles, creo, tiene la poética y el tema que perseguía Costantini”

HT: Algunos dramaturgos comienzan a escribir una obra desde una imagen, una noticia, un recuerdo, una canción ¿Qué tipo de disparadores utiliza Fernando Crespi para darle comienzo a una obra?

FC: Mi primera relación con la escritura viene de componer canciones, donde tenés que contar en tres minutos una historia. Y a veces partía de una melodía incipiente, o frases que andan dando vueltas por mi cabeza o seres especiales que me movilizan o causas que me atraviesan. Y respecto a la dramaturgia ¿Desde dónde parto?

Para mí, no es siempre igual. A veces algo me conmueve y mueve a escribir. Cosas viejas que se aparecen, historias que contaba mi abuela, cuando voy al niño que fui y recobro esa mirada, imágenes de ahí, algunas distorsionadas por el tiempo. Y he escrito obras a partir de ejercicios de dramaturgia que yo tomaba con Sol Rodríguez Seoane. Bueno, a Paraje Luna la escribí en un taller grupal de Sol, por Skype, éramos cuatro y cada uno terminó su obra. Fue, para mí, una experiencia indispensable y enriquecedora. También podes partir de algo casual, pero luego te vas adentrando en tu memoria, en personajes e historias que uno lleva en el bolsillo y ese tránsito es muy placentero para mí. El asunto se me pone feo cuando tengo que empezar a acomodar, encastrar tipo Tetris, corregir, pero finalmente todo tiene mucho de lúdico.

Fernando Crespi
Fernando Crespi – “Mi primera relación con la escritura viene de componer canciones, donde tenés que contar en tres minutos una historia.”

HT: Se dice que toda obra tiene un mensaje de autor; también, existen diferentes perfiles de autores que buscan transmitir ese mensaje de manera distinta ¿Cuál es tu opinión acerca del teatro que ¨baja línea¨ o históricamente llamado de ¨barricada¨?

FC: Uno siempre está bajando línea, aunque no siempre sea directa, de primera lectura. No tengo una especial opinión acerca de los autores de barricada, es una de las tantas formas de expresarse.

HT: ¿Qué es lo que más y menos te gusta de la dirección teatral?

FC: Trabajar a la par con los actores en cada detalle es sin duda lo que más disfruto. Y durante las funciones el director queda afuera y es donde se sufre un poco…

HT: El gobierno Nacional por medio del INT ha realizado varios subsidios y/o líneas de concursos para hacer frente a esta contingencia ¿Desde el municipio de Pergamino existió alguna línea de subsidios o convocatorias para la actividad teatral?

FC: No estoy al tanto. De este gobierno municipal no espero nada.

HT: Al comienzo de la cuarentena hubo una explosión de obras teatrales por diferentes plataformas; ya sean del ambiente comercial como alternativo. A su vez, algunas eran gratuitas, otras ¨invitaban a una gorra virtual¨ y otras hasta el pago de un bono o entrada fija ¿Consideras necesaria o innecesaria esta tendencia filmada? ¿Puede este sistema incentivar aún más al público al teatro o todo lo contrario, es decir, alejarlo?

FC: A mí no me gusta ver teatro en un video. El teatro es un género con su propia técnica. Además, el público presente, es un componente importante del hecho teatral. Pero entiendo, ante esta situación, los intentos de seguir trabajando y creo que hay obras más aptas que otras para ser vistas en el formato de video.

Fernando Crespi
Fernando Crespi – ·El teatro es un género con su propia técnica. Además, el público presente, es un componente importante del hecho teatral.”

HT: ¿Cómo se hace para traer ¨nuevos¨ públicos a las salas?

FC: Va a ser difícil traer a los “viejos públicos”, también. Será paulatino y llevará un tiempo recuperar al público. Ya en los últimos años, el teatro había bajado a la mitad la media de espectadores.

HT: Si tuvieras que identificar las opciones mencionadas con una palabra; ¿Cuál sería?

Kafka: Eterno

Humberto Costantini: Arte comprometido (dos palabras)

Un director teatral: muchos.

Un actor nacional: Carlos Carela.

Una actriz nacional: Norma Aleandro.

Una obra: puf!

HT: ¿Qué porcentaje de tiempo le asigna Fernando Crespi a los siguientes temas cuando se hace cargo de la dirección de una obra? Nos referimos al guión, actuación, iluminación, sonido, vestuario y escenografía.

FC: Los números no son mi fuerte, ignoro los porcentajes de tiempo que dedico a cada cosa. Todo merece la misma atención. La calidad del espectáculo disminuye cuando una de estas cuestiones no está bien. Son distintas etapas de un montaje que trato de ir trabajando al 100 %.

HT: ¿Qué proyectos esperan ser realizados por Fernando Crespi luego de la cuarentena?

FC: Esperamos estrenar una obra que acabo de terminar y cuenta una de las tantas historias de las víctimas del estrago de los agrotóxicos.

Pensamos continuar con Gorriones y Chau, Pericles. Y estrenar cuando se pueda Paraje luna.

Mientras tanto está en curso la grabación de mi tercer disco, en este caso compartido con mi hijo Santiago. Mis discos anteriores son, “Había una vez un futuro” y “Canciones y desvelos”. Para quién quiera curiosear hay varias canciones en YouTube.

Desde Hendidura Teatral informamos que además de las canciones que menciona anteriormente Fernando Crespi, existen muchos videos más acerca de este hacedor artístico que valen la pena buscar y ver en la misma plataforma que el mencionó. Un lujo para nosotros ayudar en la difusión de nuestros artistas y compartir estos momentos con ellos. Y como escribimos siempre… ¡Por más teatro independiente!


Si te gusto esta entrevista a Fernando Crespi puedes compartirla con tus amigos en la redes sociales con los botones al final del post.

Otras entrevistas de Hendidura Teatral

Últimos artículos de Hendidura Teatral

  • Entrevista a Corina Amilcar (Tierra de Teatro)
    Tierra de Teatro es una de las salas de teatro independiente de la provincia y Corina Amilcar es su principal referente, la voz cantante del espacio. Fue entonces que nos propusimos dar con ella, intentar un contacto y luego si era posible, hacer realidad una entrevista, cosa que logramos gracias a la predisposición y buena voluntad de parte de Corina Amilcar a la cual estamos totalmente agradecidos y sin demorar más se la compartimos a continuación.
  • Entrevista a Victor King:
    Victor King es un completo hacedor artístico; conocerlo, como es el objetivo de esta entrevista, nos permite saber aún más de sus virtudes, que a veces quedan relegadas a un segundo plano por otra gran virtud, la magia. Es que claro, la dicha magia ha ocupado y ocupa gran parte de su vida artística, pero no es la única.
  • Entrevista a Fernando Crespi
    Fernando Crespi; un hacedor artístico de gran trayectoria, dramaturgo, actor, director y músico que lleva sus obras a diferentes localidades. Ganador con su obra “Paraje luna” nada más ni nada menos que el premio de la Casa de las Américas.

Tu opinión nos interesa, puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo

Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

3 Replies to “Entrevista a Fernando Crespi”

  1. Querido Fernando. Que placer leerte. He disfrutado de tu trabajo como actor y como musico. Asi tambien como de tu amistad. Brindo x tus futuros proyectos

  2. Siempre interesantes las entrevistas…mucho potencial…Gracias Sergio Di Creccio por permitirnos, de alguna manera, conocer a estos hacedores de sueños y realidades….

    1. Gracias a vos Claudia Zavagnini por acompañar siempre al teatro independiente y hacerte de un tiempo para leer las entrevistas. Abrazo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *