La última actualización de esta entrada fue hecha el 15 junio, 2021 por Julián Spadaro

File:Pibhond.2006.jpg - Wikimedia Commons
pbi
¿Qué es el PBI o Producto Bruto Interno?

Definición

El PBI es el acrónimo de Producto Bruto Interno. También es conocido como PIB (Producto Interno Bruto) y en algunas regiones también es llamado Producto Interior Bruto. El mismo es utilizado para medir la riqueza de los distintos territorios, y como en todos los lugares se mide de la misma manera, es el mejor indicador para poder comparar el bienestar económico de las distintas regiones (provincias, regiones, países, etc.). El PIB es usado como objeto de estudio de la macroeconomía y su cálculo es utilizado dentro de contabilidad nacional.

que es la macro economía

Artículo Relacionado
¿Qué es la macroeconomía?

PBI

Es el total de los bienes y servicios finales producidos en un territorio en un período de tiempo determinado, que generalmente es un año, pero puede usarse otra magnitud de tiempo, por ejemplo mensual o trimestral.

Desglosando la definición, encontramos primero que hace referencia al total de bienes y servicios finales producidos en en territorio. Es decir que medirá todo lo que se produce en dicho territorio, tanto en bienes, como por ejemplo alimentos, indumentaria, automóviles, computadoras, etc., como así también los servicios como por ejemplo un viaje en taxi, la telefonía o la TV por cable.

bake, bread, Ready, baking, cook, dough, flour, person, sour dough, table, wood, baker - Occupation, food, bakery, human Hand, cooking, homemade, kneading, people, domestic Kitchen, cookie, preparation, pastry, food And Drink, one Person, chef, selective focus, indoors, human body part, day, midsection, freshness, holding, wellbeing, healthy eating, hand, casual clothing, adult, baked, preparing food, 4K, CC0, public domain, royalty free

Por otro lado en la definición habla de “finales” ya que solo tomará en cuenta el valor final del bien o servicio -y no los valores gastados en la producción intermedia- para evitar la doble contabilización. Por ejemplo para fabricar pan se va a necesitar de harina, huevo y sal. Por lo tanto para el calcularlo se va tomar solamente el precio de venta final de ese pan al consumidor final en la panadería, sin tener en cuenta la materia prima para su fabricación usada como insumos de la misma.

black textile, earth, lights, world, world map, water, nature, space, no people, night, sea, beauty in nature, map, blue, satellite view, illuminated, physical geography, geology, outdoors, planet earth, close-up, pattern, travel, 1080P, CC0, public domain, royalty free

Al mismo tiempo mide lo que se produce en un territorio sin importar quien es el dueño de dicha producción. Por ejemplo, lo que producen las empresas nacionales en Argentina, pero también contempla lo que producen las empresas extranjeras en dicho país.

Calendar, Date, Time, Month, Week

También en la definición dice que se mide en un período de tiempo determinado, que usualmente es un año, pero se puede calcular en cualquier otra magnitud de tiempo, meses, trimestres, semestres, bienios, etc. Esto se hace con la finalidad que las comparaciones entre las distintas economías sean más parejas.

¿Cómo se calcula el PBI o Producto Bruto Interno?

Hay tres formas de medirlo: por el método del gasto, por el método del valor agregado, y por el método del ingreso.

Método del gasto

Es la forma más usual de calcularlo y hace teniendo en cuenta las sumatoria el consumo, la inversión, los gastos y la diferencia de la balanza comercial (es decir la exportaciones menos las importaciones)

formula pbi
Fórmula del PBI según método del gasto

En el consumo vamos a encontrar lo que compran las familias o empresas para su consumo final. Este ítem es el mayor componente del PBI ya que comprenden una inmensa cantidad de cosas, desde por ejemplo las compras que hacemos en el almacén del barrio, la ropa que compramos en el centro comercial, cuando vamos a la peluquería, hasta nuestro abono de TV por cable o celular, entre otros mucho ejemplos.

Las inversiones, a su vez, es la sumatoria de los bienes de capital adquiridos por las empresas para mejorar su productividad y así obtener mayores consumos a futuro, por ejemplo con la adquisición de nuevas maquinarias o la ampliación de la fabrica.

Por su parte el gasto público entran todas la erogaciones que tiene el Estado ya sea en consumos como por ejemplo con de los uniformes para la policía, los medicamentos para los hospitales, pizarrones y bancos para los colegios, etc. Por su parte si hablamos de inversión pública generalmente tendrá por objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por ejemplo ampliando una red cloacal, pavimentando calles, haciendo un puente, etc.

Por ultimo, para calcular el PBI, además se tiene en cuenta el saldo de la balanza comercial, es decir, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones netas.

Recordemos que las exportaciones es la venta o salida de bienes y servicios desde nuestro país hacia otros países. Por su parte las importaciones es la compra o adquisición de bienes y servicios extranjeros realizadas dentro del territorio de un país.

Por la tanto si la diferencia es positiva, es decir que se vendió más de lo que se compró habrá superávit comercial y dicho monto se añadirá en la sumatoria del PIB. Por el contrario, si el saldo es negativo, es decir que se compró mas de lo que se vendió, habrá déficit comercial y dicho monto se deducirá en la fórmula más arriba expresada.

Método del valor agregado

Este enfoque calcula el PBI teniendo en cuenta el valor agregado en cada etapa de la producción de un bien o servicio. Es decir que será la sumatoria del valor de mercado de cada producto en cada etapa de la producción y se resta el valor de los insumos utilizados. En este método entonces se mide el aporte neto de cada sector económico involucrado.

PIB = Valor Agregado Bruto + (Impuestos – Subvenciones)

Método del ingreso

En este enfoque se suman todos los ingresos recibidos por los agentes económicos que contribuyen al sector productivo. Por lo tanto tendrá en cuenta variables como salarios procedentes del trabajo, las rentas provenientes del capital, los intereses financieros, las utilidades o beneficios, las amortizaciones, los impuestos indirectos y los subsidios, todos ellos antes de las deducciones impositivas.

PIB = Remuneración de los trabajadores + Excedente Bruto de Explotación + (Impuestos – Subvenciones)

Tasa de variación del PIB

Ahora que ya conocemos como se puede medir el Producto Interno Bruto, vamos a ver como se calcula porcentualmente la variación del mismo, ya que dicho resultado nos indicará si la economía en un territorio dado creció (si el resultado del mismo es mayor a cero) o si disminuyó (si el resultado es menor a cero) a lo largo del tiempo, que generalmente se calcula anualmente. El mismo sale del cociente (expresado porcentualmente) entre el PIB del período en curso (n) y el PBI del período anterior (n-1)

PBI =  \frac {PBI\;(n) - PBI\;(n-1}{PBI\;(n-1)} \cdot 100

El Banco Mundial hace un relevamiento del PBI de todos los países del mundo. Les compartimos un link en el cual se podrá ver país por país cual fue su crecimiento o decrecimiento correspondiente.

Por la tanto si la tasa de variación es mayor a uno, como se dijo recién significará que habrá crecimiento y si esto persiste a lo largo del tiempo generará desarrollo económico, como antítesis si persiste a lo largo del tiempo decrecimiento (tasa menor a cero) llevará al subdesarrollo, con sus consecuencias como: desempleo y trabajo informal, dependencia económica, desigualdad social, falta de industrialización, entre otras.

Tipos de PBI

  1. Real: Es el que calcula la producción de bienes y servicios en un territorio determinado a precios constantes, es decir que elimina la variación de los montos a lo largo del tiempo. También nos permite mostrar el aumento de la producción sin que la inflación incida en la apreciación del mismo.


  2. Nominal: Es el que calcula la producción tanto de bienes como de servicios que se producen en un territorio determinado a precios actuales o corrientes, es decir a precios de mercado, por lo tanto estará sujeto a las variaciones inflacionarias.
  3. Per cápita: Es el que resulta de dividir al PBI nominal por la cantidad de habitantes de dicho territorio. Indicará entonces la relación que existe entre el PBI y su población e informará que parte de ese PIB le corresponde a cada habitante, permitiendo una comparación más equitativa del bienestar económico de los residentes de un determinado territorio. Por ejemplo Luxemburgo o Suiza tienen un PBI muy bajo, pero al mismo tiempo tienen pocos habitantes lo que hace que sus PBI per cápita sean los más altos del mundo, por consiguiente son los países que mayor bienestar gozan entre sus residentes. En contraposición la mayoría de los países de Latinoamérica tienen PBI más altos que los países recién mencionados, pero sus poblaciones también son mayores, por lo tanto sus PBI per cápita serán mas chicos que dichos países europeos.

    PBI\; per\; capita=\frac{PBI\; nominal}{cantidad\;de\;habitantes}
  4. Deflactor: Muestra la variación de precios que se ha producido en territorio en un tiempo determinado. De esta forma podemos valorar como han aumentado o disminuido los precios de un lugar a través de su PBI.

Algunas críticas que se le hacen a este índice como método de medición de la economía

Thumb Down, Button, Icon, Back, Web
  • No tiene en cuenta a la economía informal, que en muchísimos países suelen tener niveles significativos como para acrecentar el valor real.
  • No tiene en cuenta la autoproducción o autoconsumo, es decir todos aquellos bienes producido y consumidos en los propios hogares, ya que no pasa por el mercado.
  • Tampoco tiene en cuenta los ni los activos ni los pasivos públicos. Por ejemplo no toma en cuenta los recursos naturales económicos de un territorio. Tampoco evalúa los daños producidos en el medioambiente por las actividades desarrolladas en un territorio.
  • No mide el nivel de desarrollo de un territorio, es decir la calidad de su educación, salud, infraestructura, etc.
  • No tiene en cuenta la calidad de los bienes y servicios vendidos.
  • Algunos consideran que hay índices más efectivos, como por ejemplo en PNB (Producto Nacional Bruto) o el Índice de Desarrollo Humano.

Para finalizar te compartimos nuestro tutorial del canal de Youtube

Te invitamos a que nos acompañes en nuestro canal de Youtube, tu suscripción es muy valiosa para nosotros ya que no ayuda a crecer y así poder seguir haciendo y compartiendo más tutoriales educativos.

Si te sirvió este artículo sobre compartirlo con tus compañeros en las redes sociales. También si lo deseas puedes dejarnos un comentario, consulta o sugerencia debajo.


Últimos post de EDI

¿Qué es el PBI? – Ensamble de Ideas – Copyright MMXI

Print Friendly, PDF & Email

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja una respuesta