PIRÁMIDE DE JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW – TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO

PIRÁMIDE DE JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW – TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO

1 septiembre, 2019 0 By Julián Spadaro

Dentro de la Teoría del Comportamiento, Maslow fue uno de sus exponentes más importantes, principalmente gracias al aporte de su ya famosa pirámide de jerarquización de las necesidades humanas.

Según Maslow, las necesidades humanas están organizadas y clasificadas en un orden jerárquico ascendente de relevancia o interés que va desde las necesidades primordiales de subsistencia hasta las más elevadas relacionadas con lograr todo lo que uno se proponga, mostrándolas en forma de pirámide. Dichas necesidades toman distintas formas, magnitudes, o maneras en las que se expresan.

En un primer orden de importancia están las NECESIDADES FISIOLÓGICAS, estas son forman parte de la base de las necesidades humanas (y de la pirámide) ya que sin ellas el hombre no puede vivir, por ejemplo la necesidad de alimentarse, descansar, tomar líquidos, no pasar frío, etc., por tal motivo éstas necesidades son necesarias saciarlas de manera  urgente y tienen una alta predominancia. Una persona que tenga mucha sed no tendrá otra inquietud que no sea tomar algo.

En un segundo nivel, y luego, una vez satisfechas relativamente las necesidades fisiológicas, aparecen las NECESIDADES DE SEGURIDAD. Las mismas están relacionadas con la necesidad de las personas de sentirse protegidos contra el peligro las amenazas, el dolor, o de tener estabilidad. Esa sensación de seguridad que debe sentir la persona es tanto física como económica.

Tanto las necesidades fisiológicas, como las de seguridad son consideradas necesidades primarias para el ser humano.

Una vez relativamente satisfechas las necesidades primarias empiezan a  emerger las NECESIDADES SOCIALES en un tercer escalón. Estas se vinculan con la necesidad de las personas de tener amigos, pareja, relaciones sociales, sentir afecto, ser aceptado y comprendido, etc., caso contrario la persona se vuelve hostil.

Si las tres necesidades anteriores están relativamente satisfechas, empiezan a manifestarse las NECESIDADES DE ESTIMA en un cuarto estadío. Estas se asocian a la necesidad del individuo de tener prestigio, sentirse respetado, el progreso personal, la notoriedad, la reputación, el ego, es decir la aprobación social, es como la persona se ve y se evalúa.  Si están bien cubiertas dichas necesidades la persona se sentirá confiada y segura en sí misma, caso contrario aparecerá el desaliento, el desinterés, sentimiento de debilidad, etc.

Por último, si todas las necesidades anteriores las tiene relativamente satisfechas, se manifiestan las NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN. Éstas se encuentran en el escalón más elevado o en la cima de la pirámide, las mismas están relacionadas con que la persona logre todo lo que se proponga, alcanzar todo su potencial y autosuperarse continuamente.

De la Pirámide de Maslow hay que tener  en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. Solamente se puede pasar a un estadío superior si las necesidades de los niveles anteriores están cubiertas. Es decir que cuando una necesidad del nivel más bajo está deja ser prioritaria,  la del nivel más alto empieza a  predominar.
  2. Todas las personas tienen siempre más de una necesidad, y siempre dominará la de los escalones más elevados, pero siempre la necesidad de mayor importancia –es decir, la de los niveles más bajos- es la que monopoliza la jerarquía.
  3. No todas las personas pueden llegar a la cima de la pirámide.

Si a Maslow lo relacionamos con la administración de empresas podemos conocer mejor el comportamiento humano dentro de las organizaciones y sus motivaciones, como se puede ver con el algunos ejemplos en el siguiente cuadro:

(Visitado 380 veces, 1 visitas en el día de hoy.)