Sistema métrico decimal y sus 5 clasificaciones

Sistema métrico decimal y sus 5 clasificaciones

9 octubre, 2020 0 By Julián Spadaro

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Sistema métrico decimal
Sistema métrico decimal

Introducción

Diferencia entre medida y magnitud

Antes de iniciar, nos pareció acertado hacer una distinción entre ambos conceptos que suenan parecidos pero no lo son.

Por un lado está la magnitud, la misma se refiere a cualquier propiedad que sea susceptibe de ser medida numéricamente a través de un proceso. A su vez, la medida es la cantidad de veces en que se repite la magnitud.

Para ayudar con el proceso de toma de medidas y unificarlos, ya que antiguamente cada pueblo o región utilizaba una manera distinta de hacerlo, es que en 1792 la Academia de Ciencias de París propuso el Sistema Métrico Decimal, que fue adoptado progresivamente por casi todo el mundo a excepción de los países de habla inglesa que utilizan el Sistema Imperial Británico.

El Sistema Métrico Decimal o Sistema internacional de Unidades

Como recién mecionamos, el Sistema Métrico Decimal nació con el objetivo de unificar las unidades de medida de distintas magnitudes, así en cualquier parte del mundo todas las personas lo puedan entender. Así fue que se estableció que:

  • La longitud se mide en metros.
  • La capacidad se mide en litros.
  • El masa en gramos.
  • La superficie en metros cuadrados.
  • El volumen en metro cúbicos.

A su vez, las distintas unidades que componen el Sistema Métrico Decimal están relacionadas en múltiplos o submúltiplos de 10 con respecto a la inicial y por eso recibe en nombre de decimal.

Si te interesa conocer cuál es la importancia de las unidades en las ciencias naturales, te sugerimos nuestro artículo al cual puedes ingresar haciendo click aquí.

Sistema Métrico Decimal: Longitud

La unidad principal de medida de longitud es el metro, a partir de allí si queremos buscar unidades más grandes deberemos ir multiplicando por 10 a medida que avanzamos de maginitud, a la inversa, si buscamos magnitudes mas chicas dividiremos por 10.

Multiplos y submúltiplos

Sistema Métrico Decimal: Medidas de longitud
Sistema Métrico Decimal: Medidas de longitud

Ahora bien, ¿qué sucede si queremos avanzar más de una magnitud? Supongamos que quiero pasar de metro a hectómetro, es decir, que avanzamos dos magnitudes. Lo que deberemos hacer es multiplicar por 100 (agregamos dos ceros porque avanzamos dos magnitudes -decámetro y hectómetro-). Si quisiéramos pasar de metros a kilómetros, en donde avanzamos tres magnitudes, deberemos multiplicar por 1.000.

Lo mismo sucederá si nos movemos hacia unidades mas chicas, pero en vez de multiplicar habrá que dividir, es decir que, si pasamos de metros a centímetros nos movemos dos magnitudes, es decir que dividiremos por 100 (nos movimos dos magnitudes decámetro y centímetro) y si pasamos a milímetros (tres maginitudes) se dividirá por 1.000.

Para tener en cuenta.

Dependiendo de la cantidad de magnitudes que nos movemos hacia un lado o hacia el otro, es la cantidad de ceros que tenemos que agragar para multiplicar o dividir según corresponda.

Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo 1 Quiero saber cuántos centímetros son 5.000 decámetros.

Primer paso: Determinar si la magnitud a buscar es mayor a menor. En ese ejemplo quiero pasar de decámetros a centimetros, es decir que es menor (centímetros esta izquierda de decámetro -ver el gráfico de arriba-), entonces ya sé que tengo que dividir.

Segundo paso: Contar la cantidad de magnitudes que me muevo, que en el ejemplo son tres (metro, decímetro y centímetro). Eso determina que dividiré por 1.000 (que tiene tres ceros). Ahora estoy listo para calcular:

 5.000 : 1000 = 5 cm

Ejemplo 2: Quiero saber cuantos metros son 21 kilómetros.
En este caso estoy pasado de una unidad menor a otra mayor (cambio de metros a kilómetros), por lo tanto tendré que multiplicar. Al mismo tiempo estoy moviéndome tres magnitudes (decámetros, hectómetro, kilómetro) es decir que voy a multiplicar por 1.000

 21 \cdot 1.000 =21.000 metros

Ejercicios de práctica con soluciones.

a. Pasar 500 centímetros a milímetros

Haz click para ver la solución

 500 \cdot 10 = 5.000 centímetros

b. Pasar 30.000 centímetros a hectómetros

Haz click para ver la solución

 30.000 : 10.000 = 3 hectómetros

c. ¿Cuántos milímetros son 15 metros?

Haz click para ver la solución

 15 \cdot 1.000 = 15.000 mm

Si te interesa conocer más sobre cómo realizar cambios de unidades, en formato de video, haz click aquí o expande para ver el video en esta sección

Sistema Métrico Decimal: Capacidad

La unidad base es el litro y como en el caso de las medidas de longitud si buscamos medidas mas grande se multiplica por 10 a medida que avanzamos de una y se divide también por diez si se busca una mas chica.

Multiplos y submúltiplos

Sistema Métrico Decimal: Capacidad

Por ejemplo si queremos saber cuantos litros son 2.500 mililitros haremos:

 2.500 : 1000 = 2,5 litros

A los litros los quiero pasar a mililitros, es decir que estoy buscando una magnitud menor (por eso divido) y a su vez lo divido por 1.000 (que tiene tres ceros) porque hay tres magnitudes de distancia entre umo y otro (dl, cl y ml.)

Otro ejemplo: Cuántos centilitros son 5 litros

 5 \cdot 100 = 500 centilitros

A los centilitros los quiero pasar a litros, una magnitud mayor y por eso multiplico, además al haber dos magnitudes de distancia entre ambas (dl y l) se multiplica por 100 que tiene dos ceros.

Ejercicios de práctica con soluciones.

a. Pasar 5.000 mililitros a litros

Haz click para ver la solución

 5.000 : 1000 = 5 litros

b. Pasar 10.000 litros a kilolitros

Haz click para ver la solución

 10.000 : 1.000 = 10 kilolitros [expand]

Sistema Métrico Decimal: Masa

La unidad base de la masa es el gramo y como las dos anteriores, si buscamos medidas mas grande se multiplica por 10 a medida que avanzamos de una y se divide también por diez si se busca una mas chica. Un dato curioso es que, en el Sistema Internacional, la unidad utilizada es el kilogramo, el cual -como vemos- en un múltiplo del gramo.

Existen otras medidas usuales de masa, que no están dentro del sistema métrico decimal, que también se usan habitualmente: Tonelada (equivale a 1.000 kilogramos) y Quintal (500 kilogramos)

Multiplos y submúltiplos

Sistema Métrico Decimal: masa

Por ejemplo si queremos saber cuantos gramos son son 81 kilogramos haremos:

 81 \cdot 1.000 = 81.000 gramos

A los gramos los quiero convertir en kilogramos, una magnitud mayor, por eso multiplico. Además, hay tres magnitudes de diferencia (dg, hg y kg). Por tal motivo, multiplico por 1.000 (que tiene tres ceros).

Otro ejemplo: quiero saber cuantos gramos son 3.000 miligramos

 3.000 : 1.000 = 3 gramos

Ejercicios de práctica con soluciones.

a. Pasar 5 kilogramos a gramos

Haz click para ver la solución  5 \cdot 1.000 = 5.000 gramos

b. Pasar 9 kilogramos a miligramos

Haz click para ver la solución

9 \cdot 1.000.000 = 9.000.000 miligramos [\latex]

c. Pasar 1.500 gramos a kilogramos

Haz click para ver la solución

 1.500 : 1.000 = 1,5 kilogramos

Sistema Métrico Decimal: Superficie

Tiene las mismas características del de longitud pero su unidad base es el m² (metro cuadrado). La forma de calcular y buscar magnitudes mayores o menores es la misma, con la salvedad de que hay que aumentar o disminuir en parejas de ceros tantas veces como cantidad de magnitudes nos movamos hacia un lado u otro. ¿Qué significa todo esto? En breve lo explicaremos con varios ejemplos que lo dejará bien en claro.

Multiplos y submúltiplos

Superficie Sigla Medida
Kilometro cuadrado km² 1.000.000 m²
Hectómetro cuadrado hm² 10.000 m²
Decámetro cuadrado dam² 100 m²
Metro cuadrado 1 m²
Decímetro cuadrado dm² 0.01 m²
centímetro cuadrado cm² 0,0001 m²
milímetro cuadrado mm² 0,00000 1 m²
Sistema métrico decimal: Superficie

Ejemplo: ¿Cuántos km² hay en 5.000.000 de m²?

 5.000.000 : 1.000.000 = 5 km^{2}

Buscamos una magnitud más chica. Por eso dividimos y nos corrimos tres magnitudes a la izquierda, entonces serían tres parejas de ceros, es decir, seis ceros (1.000.000).

Existe también una medida agraria de uso muy común que se llama hectárea y que corresponde a un hectómetro al cuadrado, es decir 10.000 m²

Sistema Métrico Decimal: Volumen

Tiene las mismas características del de longitud pero su unidad base el el m³ (metro cúbico). La forma de calcular y buscar magnitudes mayores o menores es la misma, con la salvedad de vamos a aumentar o disminuir en tríos de ceros como cantidad de magnitudes nos movamos hacia un lado u otro.

Multiplos y submúltiplos

Superficie Sigla Medida
Kilometro cúbico km³ 1.000.000.000 m³
Hectómetro cúbico hm³ 1.00.000 m³
Decámetro cúbico dam³ 1.000 m²
Metro cúbico m³ 1 m³
Decímetro cúbico dm³ 0.001 m²
centímetro cúbico cm³ 0,000001 m³
milímetro cúbico mm³ 0,000000001 m³
Sistema métrico decimal: Volúmen

Ejemplo: Averiguar cuantos cm³ son 50 m³

 50 * 1.000.000 = 50.000.000 cm^{3}

Sistema inglés o anglosajón

Medidas de longitud

Pulgada (inches) : Es el ancho del dedo gordo de la mano. Equivale 2,54 cm. Para pasar de pulgadas a centímetros habrá que multiplicar por 2,54 y si queremos calcular centímetros en pulgadas hay que dividir por 2,54.

Pie (feet): Es la medida desde la talón hasta la punta del pie y equivale a 30,48 cm. Para pasar a centimetros hay que multiplicar y para obtener centímetros desde pulgadas hay que dividir por dicho valor.

Yarda (yard): Es la medida que hay entre de punta a punta con una persona con las brazos extendidos. Equivale a 91,44 cm. Para pasar de centímetros hay que multiplicar y para hallar centímetros desde yardas hay que dividir por dicho valor.

Milla (mile): Es la distancia que da una persona al hacer 1.000 pasos. Equivale 1,6 km. Para pasar de kilometros a yardas hay que multiplicar y para obtener kilómetros desde yardas hay que dividir.

Legua (league): Es la distancia que recorre una persona al caminar por una hora. Equivale a 4,82 km. Para pasar de leguas a kilómetros hay que multiplicar y para hallar kilómetros desde yardas hay que dividir.

Tabla de equivalencia de medidas del sistema inglés con el decimal .

Sistema métrico anglosajón y su equivalente en el sistema métrico decimal
Sistema métrico anglosajón y su equivalente en el sistema métrico decimal


Medidas de masa y volúmen

En cuanto a las medidas de masa en el sistema inglés tenemos

  • La onza que equivale a 28,3 gramos
  • La libra que equivale a 0,454 gramos
  • El galón que equivale a 3,79 litros

Para pasar un valor del sistema ingles al decimal se múltiplica y para pasar del decimal al ingles se divide.


Si te sirvió este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales con los botones al final del post. También te invitamos a que nos dejes tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

Te invitamos a que te sumes y te suscribas a nuesro canal de Youtube así podrás ver materiales y tutoriales exclusivos.

Sistema metríco decimal - Ensamble de Ideas - Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Print Friendly, PDF & Email