La última actualización de esta entrada fue hecha el 13 octubre, 2022 por Ensambledeideas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado el 9 de junio de 2022 donde aprueba la compra del banco digital Wilobank por parte de Ualá. En ese informe también se aprobó el nuevo plan de negocios de esta fusión.

A través de la compra del 100% de las acciones de Wilobank por parte de Ualá, su propietario Eduardo Eurnekian pasó a formar parte del directorio de la firma como accionista minoritario. Por su parte, el joven Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá se convirtió en uno de los referentes del mundo fintech, lo denominaron “banquero 4.0”

La compra de Wilobank le aporta muchos beneficios a Ualá, principalmente les facilita el acceso a más clientes y la posibilidad de lograr un rápido crecimiento. También le permite ofrecer mayor cantidad de servicios financieros. Conoce más detalles.

¿Cómo se llevó a cabo la compra de Wilobank por Ualá?

Ualá y Wilobank fueron los protagonistas de un enfrentamiento en el mercado de fintech en el país entre 2016 y 2017. Ualá solicitó una oposición contra Wilobank quien en sus inicios se llamó Wanap y la similitud en la pronunciación ocasionaba confusión entre los usuarios.

Debido a que Ualá había registrado el nombre en el 2016 y para evitar problemas legales, Wanap fue renombrada como Wilobank. En su salida al mercado, es considerado el primer banco digital del país.

El pacto entre las empresas estaba en conversación desde el segundo trimestre de 2021. Eduardo Eurnekian propietario de Wilobank y fundador Corporación América, ya tenían inversiones en Argentina, Armenia, Brasil, Uruguay, Ecuador, Italia y Perú, pero estaba buscando nuevas alianzas para seguir creciendo.

Uno de los acuerdos entre Ualá y Wilobank es que su fundador Eduardo Eurnekian forme parte de los accionistas de Ualá.

Aunque el principal activo de Wilobank es su licencia bancaria, al pasar a formar parte de Ualá le permite acelerar su expansión en el país ofreciendo mayor catálogo de productos y servicios.

Luego de la aprobación de la compra por parte de la BCRA, Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá expresó: “La adquisición de Wilobank permitirá ampliar de forma significativa la propuesta de valor del ecosistema Ualá, ofreciendo mejores herramientas de crédito y de cobro no sólo para personas sino también para emprendedores. Es un paso crucial para que cada vez más personas puedan acceder a productos financieros más simples, accesibles y transparentes”.

Por su parte, el propietario de Wilobank, Eduardo Eurnekian indicó “Como inversores y accionistas en Ualá podemos continuar apostando a la expansión del ecosistema financiero en la Argentina, en la región y en el mundo”.

¿Qué nuevos servicios y beneficios podría ofrecer Ualá para lo que queda del 2022 y que se espera para 2023?

La compra de Wilobank por parte de Ualá incluye la autorización de la licencia bancaria que tenía Wilobank, por lo tanto, Ualá tiene la posibilidad de brindar nuevos servicios, por ejemplo, la atención a personal con cuentas de ahorros, jubilados y beneficiarios de los programas de asistencia del gobierno.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que tanto los usuarios de Ualá como los de Wilobank podrán conservar sus productos y servicios con las condiciones vigentes. Entre los servicios y beneficios que podría ofrecer Ualá se encuentran:

  •         Ofrece cuentas saldo, tarjetas de crédito y débito.
  •         Posibilidad de realizar depósitos para préstamos.
  •         Plataforma digital segura
  •         Compra/venta de dólares
  •         Plazos fijos e inversiones.
  •         Para el 2023 se espera la expansión de Ualá a otros mercados a nivel internacional.
  •         Servicio de cobro por Ualá.
  •         Contará con más usuarios que otros bancos digitales.
  •         Posibilidad de ofrecer intermediación financiera, es decir, usar los fondos de los depositantes para ofrecer préstamos.
  •         Ofrecer servicios a Pymes y comercios

También es importante destacar que con la compra de Wilobank, Ualá pasa a formar del BCRA y contará con el respaldo del sistema bancario.

¿Qué otras empresas competirán con Ualá?

Ualá con la compra de Wilobank le permite mejorar su propuesta contra la competencia, principalmente Mercado Pago y Nubank. El modelo de negocio de Pierpaolo Barbieri está centrado en trabajar para convertirse en Unicornio y lograr ser la fintech más grande del país.

Aunque Nubank y Ualá tienen un modelo de negocio parecido, Ualá destaca por ser de escala multinacional. Se diferencia de su competencia por tener la posibilidad de ofrecer cuentas sueldos, plazos fijos, compra/venta de dólares y todos los servicios que ofrecía Wilobank.

Print Friendly, PDF & Email

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja una respuesta