El ciclo de vida de las empresas u organizaciones – Sus 3 etapas

El ciclo de vida de las empresas u organizaciones – Sus 3 etapas

28 marzo, 2020 0 By Julián Spadaro

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

ciclo de vida
Ciclo de vida de las empresas

Ciclo de vida de las organizaciones – Introducción

Al ciclo de vida de las empresas se la puede comparar con el ciclo de vida de una persona, las personas nacen, crecen y van aprendiendo, llegan a una etapa de madurez, para luego morir. Analógicamente las empresas pasan por ese mismo proceso. Todas las empresas tienen un camino finito, es decir que en algún momento, por algún motivo, como veremos más adelante tendrán un final.

Entonces podemos decir que el ciclo de vida de una empresa pasa por tres etapas:

  1. Nacimiento
  2. Crecimiento y madurez
  3. Crisis y cierre.

Ciclo de vida de las empresas

Etapa de nacimiento

La historia de una empresa nace generalmente de la idea de una persona o grupos de personas que tienen inquietudes, y que se dan cuenta que hay una necesidad mal satisfecha o no cubierta y que se podría satisfacer con un nuevo producto o servicio innovador, surgiendo así los objetivos fundacionales. Esto sería el inicio al ciclo de vida.

ciclo de vida
Ciclo de vida de las empresas – Un grupo de amigos conversan acerca de iniciar juntos una empresa

El camino para poner en marcha una empresa es muy largo, y tiene muchos pasos. En nuestro artículo acerca de cómo iniciar una empresa te lo contamos en forma detallada, pero en resumen hay que tener en cuenta ciertas consideraciones y pasos, que si bien aquí se enumeran de un modo, no necesariamente, se tienen que hacer el mismo orden.

  1. Definir la idea del negocio.
  2. Analizar la factibilidad del negocio.
  3. Precisar el segmento de mercado al que se va a enfocar.
  4. Analizar las posibilidades que ese negocio tenga éxito.
  5. Determinar riesgos y recompensas.
  6. Detallar los recursos (materiales, humanos, financieros y tecnológicos) que se van a precisar.
  7. Calcular el capital inicial.
  8. Fijar objetivos organizacionales.
  9. Diseñar y elegir los parámetros de la imagen corporativa.
  10. Determinar la forma jurídica que se va a elegir, y registración impositiva.
  11. Armar un plan de negocios.

Una vez cumplidas con esas pautas estaremos listos para empezar.

ciclo de vida
Ciclo de vida de las empresas – Todo listo para empezar.

Una vez que la empresa se puso en marcha, esta primera etapa, es de mucha inversión y trabajo para hacer conocido el negocio e incrementar las ventas paulatinamente.

Etapa de crecimiento y madurez

ciclo de vida
Ciclo de vida de las empresas – Etapa de crecimiento y madurez

Esta etapa de ciclo de vida es la de mayor duración. Luego del período del inicio,si la empresa hizo un buen trabajo, la misma empezará a ser conocida y su ventas empezarán a crecer hasta llegar a un nivel de estabilidad. Esta fase del ciclo de vida se subdivide en dos partes:

  1. Etapa de crecimiento.
  2. Etapa de madurez.

Etapa de crecimiento

En esta etapa las ventas crecen rápidamente, la empresa empieza a ser conocida, y es importantísimo saber adaptarse a ese crecimiento acelerado. Para ello, habrá que permanentemente hacer ajustes pertinentes para acomodarse en el mercado. Así por ejemplo habrá que tomar más personal, invertir en nueva maquinaria, cambiar o mejorar sistemas de trabajo existentes, entre otras cosas. Otro punto importante también será adecuar las estructuras organizativas a dichos cambios.

Etapa madurez

ciclo de vida
Ciclo de vida de las organizaciones – Etapa de madurez

Llega un momento en que las ventas tienden a estabilizarse, es decir que dejan de crecer y se mantienen un valores aproximadamente similares a largo del tiempo. En ésta etapa la empresa es reconocida en el mercado, ya tiene una trayectoria importante en el mismo.

En ésta etapa es vital no “estancarse”,sino más bien todo lo contrario, permanentemente hay que estar haciendo cambios, debido a las transformaciones que van existiendo en los contextos organizacionales que la rodean.

Acá hay un video que explica más acerca del contexto organizacional

Contexto organizacional

El contexto de una organización hace referencia a todo con lo que interactúa con las organizaciones ya sea por dentro o fuera de la misma y que afectan directamente con el accionar de la empresa.  Por ejemplo: la competencia, los proveedores, los sindicatos, como así también los factores sociales, económicos, políticos, tecnológicos culturales y geográficos.

Es muy común ver como muchas empresas que están en esta etapa sigan trabajando siempre de la misma manera y sin cambios, y que aparezca una nueva, y aproveche esos huecos que se dejan por no ajustarnos a tiempo a las tnecesarios.

Alguno cambios de los muchos que se pueden hacer podrían ser por ejemplo: Sacar nuevas variedades del productos (nuevos sabores o tamaños), desarrollar nuevos productos, ampliar los canales de venta, etc.

Etapa de crisis y cierre.

ciclo de vida
Ciclo de vida de las empresas – Etapa de crisis y cierre.

Si bien, a lo largo de su historia, las empresas sufren gran cantidad de crisis que pudieron sortear, en ésta etapa hacemos referencia a la crisis que conlleva como desenlace el cierre.

Hay una gran variedad de motivos que hacen que una empresa cierre definitivamente, entre ellas podemos nombrar:

  • Fin del objetivo fundacional, por ejemplo una empresa que se armó con la finalidad de organizar un recital, una vez que terminó la empresa ya no tiene mas razón de ser.
  • No haberse adaptado a los cambios, que se hizo referencia en la etapa de madurez.
  • Problemas económicos – financieros que lleven a la quiebra.
  • Retiro o muerte del socio fundador, y que los herederos no quieran continuar.
  • Etc.

Tu opinión nos interesa, puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta abajo.

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Print Friendly, PDF & Email