Entrevista a Marcelo Pascale, “El colo de San Nicolás”:

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

¨ Mi pasión por el fútbol me llevó a transmitirlo por mi pasión por el teatro, por los títeres¨

Marcelo Pascale
Marcelo Pascale – PH: Yamila Cohelo

Desde Hendidura Teatral agradecemos desde un principio a Marcelo ¨Colo¨ Pascale; un hacedor artístico de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.  Y… El agradecimiento radica en múltiples pasiones que no sólo lo unen a él; sino también a nosotros; me refiero al teatro por supuesto, pero también al fútbol y cine.  Marcelo ¨Colo¨ Pascale nos va a explicar a lo largo de la entrevista estas pasiones en su vida, que lo acompañan desde que tiene uso de razón hasta estos días y seguramente lo seguirá acompañando, ya que como vemos está esperando el fin de la ASPO o de la DISPO para seguir con todo; si escribí bien, seguir con todo, porque de hecho nunca ha parado, ni siquiera con una pandemia como esta.  

Entrevista a Marcelo Pascale

Hablemos del grupo Diabolo; ¿Cuándo surge? ¿Qué relación hay con tus ancestros y  con el fútbol?

Al mundo de los títeres entro como quien dice por la ventana, durante nueve años siendo actores con varios compañeros organizábamos festivales nacionales de títeres. Desde entonces miraba y fue entonces cuando me empezó a gustar y también me decían; ¨vos tenes que hacer títeres¨, pero les decía que no… Hasta que voy a visitar a un amigo, mejor dicho, un hermano, Rodolfo Costa de Santa Fe y me regala dos títeres; un panadero y un diablo, llegué a casa, me lo enguanté y me transformó; empecé a jugar, ponerle texto, luego, se los vuelvo a llevar y le muestro lo que había generado con ellos. Le gustó tanto que me regaló un panadero y un diablo ¡pero los títeres que usaba él para las funciones!  y me dijo; ¨Tomá… ahora jugas en primera¨. Desde ese día hago títeres.

Fundo Diabolo el 06 de junio del 2006, es decir 666, le asigno ese nombre porque fue el primer títere que me regalaron, por mi pasión por Independiente y también italiano su nombre como lo eran mis abuelos. Así nació Diabolo y así empezamos a caminar.

En tu canal de YouTube vimos varios poemas y cuentos; entre ellos ¨Independiente, mi viejo y yo¨ de Eduardo Sacheri…

Mi pasión por el fútbol me llevó a transmitirlo a mi pasión por el teatro y por los títeres. Tengo una idea de hacer una narración oral con cuentos de fútbol y estando en Venezuela le dije a Flora Ovalles una narradora oral que me dirija ¨Viejo con Árbol¨ de Fontanarrosa; gustó mucho allá, entonces al regreso empecé a trabajar ¨Independiente, mi viejo y yo¨. Tuve la posibilidad de leerlo en varios lugares, entre ellos una vez estuvo el propio Sacheri, pero faltaba algo… el cuerpo, la expresión y me fui a San Antonio de Areco; me encontré con José María Irazú (Josema) y con Teresa Aiello; ellos me lo dirigieron; tuve el honor de narrarlo delante del ¨Chivo¨ Pavoni, Pepe Santoro, el ¨Negro¨ Galván, la ¨Vieja¨ Reinoso, el ¨Loco¨ Islas, Ariel Holan y a partir de ahí es mi caballito de batalla este hermoso cuento.

Y hablando de fútbol; ¿De qué trata tu obra ¨Golazo al ángulo¨?

Cuando empecé a hacer títeres me dije que tenía que hacer un espectáculo relacionado con el fútbol; nos juntamos con Marcelo Fernandez, del grupo Los Bufones de Córdoba y empezamos a pensar un espectáculo; ahí nace ¨Golazo al ángulo¨ que es una historia de amor, pasión, amistad. Es un clásico de barrio donde es atravesado por el primer amor, la rivalidad con  el otro barrio; digamos que sería un Romeo y Julieta pero trasladado al fútbol. Además lo interesante es que está llevado al pasado, donde había potreros, donde jugábamos con las zapatillas ¨Flecha¨ o el vecino se enojaba cuando le caía la pelota en el patio. Esto permite que luego, padre e hijo, se junten en una charla y comparen el antes y el ahora de jugar al fútbol.

¿Podrías adjuntarnos una imagen de ¨Los Fantasmas del Torreón¨?

En esta pandemia en donde hacer títeres presenciales fue imposible, empecé a empezar cómo hacer para que los títeres sigan yendo a las escuelas, me reuní con Maria Victoria Molins que ya me había dirigido y armamos un audiovisual sobre San Martín para trabajar en las escuelas de una manera distinta, contemos entonces como San Nicolás homenajea a estos próceres en estas fechas y sumamos a otros; hicimos tres; Homenaje a San Martín, Sarmiento y al día del respeto a la diversidad cultural. Es más, ahora estamos trabajando el día de la tradición. Nos fue muy bien, inspección lo aceptó y se lo pasaron a las directoras de las instituciones educativas para que lo trabajen en conjunto con una planilla con actividades que le acercábamos también nosotros.

Ese proyecto fue presentado por los concejales del Frente de Todos y lo declararon de interés municipal por el Honorable Consejo Deliberante de San Nicolás. También me gustaría menciona a Javier Tisera que es el historiador que nos ayuda mucho.

¿Por qué motivo decidiste no hacer Streaming con alguno de tus espectáculos de títeres?

No lo he podido hacer; no me gustó, lo he intentado una vez pero no. Es que el teatro de títeres es presencial, yo necesito la respuesta del público inmediata, las risas, participación, bostezo en algunos momentos ya que el títere tiene que estar en permanente contacto con el niño y eso llevarlo a través de una pantalla no es hacer títeres.

Marcelo Pascale
Marcelo Pascale – “Es que el teatro de títeres es presencial, yo necesito la respuesta del público inmediata, las risas, participación, bostezo”

Sabemos que es un grupo totalmente independiente y que hasta han creado una sala, Ágora, para disminuir los gastos de llevar adelante cada función, como por ejemplo en el teatro Municipal; y de esta manera no pedir favores a nadie; ahora bien… ¿Cuál es la situación en este nuevo espacio?

El espacio tiene tres años y nace de una necesidad de un grupo de artistas en tener un espacio propio, previamente estábamos en un club recuperado; en ese lugar hacíamos funciones, traíamos elencos pero nos quedaba chico…

Por otro lado nuestro teatro Municipal está cuasi privatizado y además estar ahí cuesta fortuna; borderaux, horas extras a los empleados, al técnico, boletero, acomodador, etc. Esto significa que dejes toda la plata ahí.

Cuando vimos una casa ¨chorizo¨ dijimos… nos metemos. Tiene tres habitaciones, un galpón de ocho x ocho y a partir de ahí la acondicionamos con equipos de sonidos, luces, gradas, diferentes mobiliarios, etc.

También vale la pena recordar la ayuda de un subsidio del PCTI (Consejo Provincia de Teatro Independiente).

Fue así como el año pasado logramos tener espectáculos todos los fines de semana; teatro, danza, cine, presentación de libros, poesía, ferias, muestras, talleres, seminarios.

Hace unos años en La Izquierda Diario vimos una declaración tuya describiendo la situación del hacedor artístico que es la siguiente; ¨Les falta una pata que es la gestión económica, porque por ejemplo en el Ciclo Cultural del Verano, el empleado municipal va a cobrar, el que alquila el equipo de sonido lo va a cobrar, el que alquila el flete va a cobrar, el Secretario de Cultura va a cobrar ese mes. ¿Quién no cobra? El artista. Entonces falta eso: el reconocimiento del trabajo del artista.¨ Te pregunto entonces… ¿Qué valor crees que tiene el artista independiente para la sociedad argentina?

En San Nicolás la dirección de cultura, que es el fiel reflejo del pensamiento de la política cultural del intendente, entiende que el artista no debe cobrar, tiene que ir gratis para que te conozcan y luego te contrate el público; eso es una mentira porque nadie te contrata, uno va a ver un espectáculo en la calle y nadie te pide el número para contratarte. Pero lo más triste es que uno pone su arte que necesita del ensayo, traslados, desgaste de sus elementos, etc. Eso sí, el director de cultura cobra, los organizadores, sonidistas o contratados lo mismo… El único que no cobra es el artista.

Es por eso que queremos que se reconozca al artista como un  trabajador del arte, que exista un plan cultural y una mirada a los artistas como trabajadores, pero eso, acá, en San Nicolás, no existe.

Marcelo Pascale
Marcelo Pascale

Nos comentaste de teatro, títeres y ¿cine?

 El cine siempre me interesó y gustó… Hasta que me invitaron a hacer ¨Cielos Azules¨ del director Marcelo Echaniz que me permitió hacer un personaje, en esa misma película pude actuar con mi padre lo que fue un honor y placer ya que ambos estábamos en la película.

Después me enganché en la producción y le propuse hacer una película y armar una productora ¨Un ojo Rojo¨ junto Virginia Bertetti, Marcelo Echaniz, yo, Andrea Bogado,  Mai Echaniz y empezamos a pensar en contar una historia que tenga que ver con la ciudad; Ahí surgió ¨Gritos de Yaguarón¨ qué tiene que ver con una mirada de la ciudad desde los artistas y desde sus lugares emblemáticos; en esta película hice toda la producción artística y logística.

Después hicimos ¨Presa y política¨ que es un documental sobre la detención ilegal de Milagros Sala. Pudimos hacerle una entrevista a Axel Kicillof, a la abogada de Milagros que es Elizabeth Gómez Alcorta, Rodolfo Rodriguez Saa que es gobernador de San Luis, Paco Durañona actual Senador, Cecilia Comerio ex senadora y ex candidata a intendente de San Nicolás… esto está todo en YouTube.

Lo último fue ¨Hong Kong¨ qué tiene que ver con una historia Nicoleña de un viejo Cabaret de los años 70´; en esta película estoy en la parte de la producción, director de actores y asistente de dirección; además tengo un papel pequeño en la misma. En esta película quedamos seleccionados para el Festival de cines con vecinos de Saladillos, para el FIRSTTIME FILMMAKER SESSIONS que es un festival de Inglaterra y uno en Florencio Varela llamado ¨Cine con riesgo¨.

¿Qué te ha quedado con ganas de decir?

Agradecerles por la entrevista, el tiempo, el interés, por darle voz a los artistas independientes como yo que vengo desde hace treinta y tres años que hago teatro y algunos premios…

Hace unos dieciséis que hago títeres y tuve la suerte de hacer funciones en México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile y con el cine también hemos recorrido parte de Latinoamérica.

Además con la narración oral tuve la suerte de recibir un primer premio al mejor radioteatro en el Festival Círculo Escénico de Venezuela; fui convocado para un espectáculo audiovisual llamado Perjúmenes de Ismael Silva de Uruguay y también ser invitado a la Feria Internacional del Libro de Venezuela.

Esta pandemia me hizo trabajar mucho en lo audiovisual y al tener algunos reconocimientos me he sentido cómodo por los mismos.

Vuelvo a agradecerles y un fuerte abrazo.

Te compartimos el canal de Youtube de Marcelo Pascale

https://www.youtube.com/channel/UCRkjcAIVFcli2OFgD9S13mA/

Si te gustó puedes dejarnos un comentario, sugerencia o consulta debajo. También puedes compartirla en tus redes sociales con los botones para tal fin.


Enlaces relacionados

Últimas entrevistas de Hendidura Teatral

Entrevista a Marcelo Pascale – Hendidura Teatral – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

One Reply to “Entrevista a Marcelo Pascale, “El colo de San Nicolás”:”

  1. agradecer una vez mas a Hendidura, por permitirnos conocer a hacedores que tienen como punto común la lucha ardua y continua para construir desde espacios independientes, y llegar con la cuota de cultura que los gobiernos municipales, o provinciales no cubren para la gente, para el pueblo
    salud estimado Colo!!!! hasta mas ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *