La economía circular y medioambiente, las 4R del reciclaje.

La economía circular y medioambiente, las 4R del reciclaje.

19 abril, 2020 0 By Julián Spadaro

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Repensar, Reducir, Reutilizar y Reciclar

Economía circular y medio ambiente - Las 4R del reciclaje
Economía circular y medio ambiente – Las 4R del reciclaje

Conceptos generales introductorios para entender la economía circular

La economía como actividad

Las personas nos relacionamos constantemente con dos realidades, que en su conjunto hacen a la economía en general, y como veremos más adelante, también lo será con la economía circular en particular. Estas interrelación son:

  • La relación economía – actividades humanas.
  • La relación economía – naturaleza

La relación economía – actividades humanas.

economía circular
Economía circular y medio ambiente – Las 4R del reciclaje – Economía – Actividades humanas

En este punto se analiza las interrelaciones entre los mismo seres humanos.

En estas interrelaciones a su vez encontramos dos sub-grupos: las voluntarias y las involuntarias. Las primeras son aquellas que se dan por pactos implicitos entre las partes, y las involuntarias son aquellas que exceden dichos acuerdos. La economía centra sus estudios en éste tipo de relaciones.

La relación economía – naturaleza

Economía circular y medio ambiente – Las 4R del reciclaje – Economía – Naturaleza

La economía está constantemente interrelacionándose con todos los elementos de la naturaleza, a saber:

  • Con los animales: Las relaciones con ellos son tan disimiles que encontramos situaciones en las cuales los domesticamos – y hasta los hacemos parte de nuestra “familia”, hasta situaciones en las que nos defendemos de ellos ante un ataque, o bien los matamos para poder alimentarnos.
  • Con los vegetales: También existen considerables ejemplos de las relaciones que existen con ellos, desde su siembra, cosecha y consumo como alimento, hasta usos medicinales y cosméticos, como así también en la ambientación de parques y jardines.
  • Con los minerales: La relación con ellos también es muy extensa desde su recolección como piedras preciosas, hasta su uso en procesos de producción y conversión en productos esenciales, como por ejemplo el petroleo.

Esta relación entre seres humanos – naturaleza, cada vez crece mas, y tal es así que lamentablemente el hombre, creyéndose soberano, crea modificaciones que poco a poco tienden a la destrucción de la naturaleza, y es ahí donde la economía circular debería empezar a tomar mayor preponderancia.

La actividad económica y la escasez

Economía circular y medio ambiente – Las 4R del reciclaje – El principio de escasez en la economía

“Se llama actividad económica a toda actividad humana que modifica el conjunto de medios útiles y escasos a disposición de un sujeto (individual o grupo social) para los fines de vida”. 1

De esta definición se desprende el concepto de escasez , que es el criterio esencial para la definición de la economía.

En las actividades económicas constantemente se están tomando decisiones económicas, que son aquellas donde existe la necesidad de optar, resignando una cosa a cambio de otra, y ese intercambio se genera entre medios que son escasos, es decir que en algún momento se agotarán. (Lo único que no es escaso, por ahora, es el aire).

El concepto de economía como ciencia social

Economía circular y medio ambiente – Las 4R del reciclaje – La economía como ciencia social

Si uno se pone a buscar una definición de economía seguramente encontrará muchas, de todas ellas a nosotros la que más nos gusta es la siguiente:

Economía

Es un ciencia social que se dedica a estudiar la mejor administración de los recursos que son considerados escasos.

Clasificaciones de la Economía

Existen distintas formas de clasificar a la economía, entre ellas las que más se destacan son:

  • Macroeconomía y microecononomía
  • Positiva y normativa

Macro y microeconomía

La macroeconomía se dedica al estudio del comportamiento de la economía a grandes escalas con sus agregado económicos, como países, regiones, bloques económicos, etc., en su conjunto, incluye temas como inflación, desempleo, PBI, políticas monetarias y fiscales, presupuesto público, etc.

La microeconomía a su vez analiza y describe fenómenos y comportamientos económicos en pequeñas escalas como individuos, familias, y empresas. La economía circular entraría aquí.

Economía positiva y normativa

La economía positiva describe la realidad intentando realizar formulaciones y explicaciones acerca de la misma realizando análisis económicos que permitan constatar con pruebas ciertas los fenómenos económicos. Un ejemplo de economía positiva es el estudio de los costos totales, marginales y unitarario. Por lo tanto a la economía positiva se la puede considerar como ciencia.

La economía normativa realiza juicios de valor acerca del funcionamiento de la economía, y opina sobre los objetivos a alcanzar por la actividad económica, y que sirve como instrumento para interpretar la realidad, buscando ser una guía la misma. Dentro éstos juicios de valor se puede incluir a la economía circular.

Economía circular y medio ambiente – Las 4R del reciclaje

La economía circular

Los seres humanos vivimos con un pensamiento erróneo de que existe una constante oferta de recursos, y que podemos hacer un uso ilimitado de ellos. Nada más alejado de la realidad, como ya vimos anteriormente los recursos son escasos, y cada vez más.

Implementar una política de economía circular podría reducir en un altísimo porcentaje los desechos en determinados tipos de industria, y al mismo tiempo se podría reducir drásticamente los niveles de emisión de gases de efecto invernadero, y así preservar el medio ambiente, cuidando las recursos no renovables.

Entonces, ¿Qué es la economía circular?

La definición que más nos gusta es la que da Adriana Zacarías, experta en medio ambiente, y que dice: “Básicamente, sería decir que tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio. Todo lo que la naturaleza genera es un insumo o alimento para otro organismo. Pensemos en el bosque, las hojas de un árbol se convierten en abono para la tierra; un animal muerto, llega otro y lo come. Todo es un flujo cerrado en lo que todo fluye”. 2

Entonces la economía circular es un modelo productivo basado en el reciclaje como elemento esencial bajo un modelo de las 4 R (Repensar, Reducir, Reutilizar y Reciclar).

  • Repensar:
  • Reducir:
  • Reutilizar:
  • Reciclar:
Economía circular y medio ambiente - Las 4R del reciclaje

Por suerte muchas empresas están tomando en serio la importancia de la economía circular y están implementando políticas de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) ayudando a reducir los impactos ambientales que ellos generan.

La economía circular versus la economía lineal

Por su parte el modelo de economía lineal se contrapone con el de economía circular, ya que el primero trabaja con la lógica de adquirir – usar – desechar, y muchas empresas trabajan bajo la metodología de obselencia programada, es decir fabricar cosas a sabiendas que tienen una vida útil programada con anterioridad, sin la posibilidad a parte de reutilizar aunque sea una parte de sus componentes para fabricar nuevos productos.

El documental “Obsolescencia programada” muestra claramente lo recién explicado.

Economía circular y medio ambiente – Las 4R del reciclaje

Conclusiones

El modelo líneal poco a poco está dejándole el paso a la economía circular por las numerosas evidencias que existen, que de continuar con el modelo de adquirir – usar – desechar, a corto o mediano plazo, y por el crecimiento demográfico, aumentará la demanda de bienes y al mismo tiempo como ya se explicó la cantidad de recursos tenderá a agotarse.

Al mismo tiempo los beneficios de la economía circular son muchos, entre los que podemos citar:

  • Un mejor control de las reservas finitas, optimizando el rendimiento de los recursos.
  • Equilibrar la circulación de recursos renovables.
  • Mejora del impacto ambiental
  • Crecimiento económico
  • Innovación en las prácticas de generación o nuevos modelos de negocios.
  • Consumo sostenible en el largo plazo.
  • Oportunidad de nuevos trabajos.

Si te gustó este artículo podes compartirlo en tus redes sociales. También si quieres puedes dejarnos tu comentario o sugerencia abajo.

Te invitamos a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de youtube. Tu suscripción nos ayudará a crecer y seguir haciendo más material educativo gratuito para todos.

Economía circular y medio ambiente – Las 4R del reciclaje – Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Print Friendly, PDF & Email
  1. Valescchi Francisco: ¿Qué es la economía?, Buenos Aires, Columba, 1.977
  2. Publicación de ONU noticias en su sitio web del 12 de diciembre de 2018