Tipos de SISTEMAS HETEROGÉNEOS – La clasificación de los COLOIDES

Tipos de SISTEMAS HETEROGÉNEOS – La clasificación de los COLOIDES

5 mayo, 2018 0 By Ensambledeideas

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

En otros artículos de Ensamble de Ideas, como nuestra nota sobre Sistemas Heterogéneos, hemos visto que estos sistemas tienen más de una fase y que, ya sea a simple vista o mediante el microscopio, se puede diferenciar cada una de esas fases. En particular, las mezclas heterogéneas pueden diferenciarse en tres tipos distintos:

  • Los agregados, que son mezclas integradas por partículas de tamaño más o menos grandes. Sus componentes forman fases que se pueden distinguir a simple vista, como cada uno de los útiles que se pueden ver en una cartuchera:
Una bolsa para tus útiles es, sin duda, un sistema heterogéneo.
  • Las suspensiones son mezclas formadas, generalmente, por agua y partículas insolubles. Tras un tiempo, las partículas pueden precipitar al fondo del recipiente.
La sangre es un ejemplo de suspensión: es un sistema formado por plasma, glóbulos rojos, agua, glóbulos blancos y plaquetas.
  • Los coloides son mezclas compuestas por partículas pequeñísimas dispersas en un medio. A diferencia de las suspensiones antes descritas, los coloides no precipitan cuando se deja reposar los sistemas. Entre algunos ejemplos, encontramos la leche, la mayonesa o la crema chantilli.
La mayonesa es un coloide que recibe el nombre emulsión, pues es una mezcla de líquidos. En este caso, jugo de limón, yema de huevos y aceite.

Clasificación de los coloides:

Los distintos coloides tienen nombres diferentes dependiendo de los estados en el que se encuentren la fase dispersa y la fase dispersante.

Las distintas posibilidades son:

Los aerosoles líquidos o nieblas, como las nubes o los desodorantes, presentan una fase dispersa líquida y una fase dispersante gaseosa.

Los aerosoles sólidos o humos, como el humo del cigarrillo o el humo que sale cuando haces un asado, presentan una fase dispersa sólida y una fase dispersante gaseosa.

Las espumas, como los helados o el merengue, presentan una fase dispersa gaseosa y una fase dispersante líquida.

Las emulsiones, como la leche o la mayonesa, presentan una fase dispersa líquida y una fase dispersante también líquida. Tienen una gran importancia en la elaboración de productos cosméticos.

Los geles, como la gelatina o la jalea, presentan una fase dispersa sólida y una fase dispersante líquida.

Las espumas sólidas, como el telgopor o la piedra pómez, presentan una fase dispersa gaseosa y una fase dispersante sólida.

Las emulsiones sólidas, como el queso o la manteca, presentan una fase dispersa líquida y una fase dispersante sólida.

Los soles sólidos, como el rubí, presentan una fase dispersa sólida y una fase dispersante también sólida.


Para más información relacionada, te sugerimos:

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Print Friendly, PDF & Email